ASEGURAN QUE LA CAJA DE PREVISIÓN “DESVIRTÚA LA MOVILIDAD DEL 82%”

Los jubilados que reclaman por la liquidación inmediata de los aumentos o el pago del retroactivo, volvieron a presentarse en el Superior Tribunal de Justicia. Aseguran que, en la actualidad, “se está malinterpretando la ley”. Dijeron que “lo consideramos urgente por el carácter alimentario, eso es lo que estamos demandando. Se nos está sacando el dinero de nuestros bolsillos, de nuestro sueldo, de nuestro haber, toda vez que hay un aumento salarial, pero nosotros lo cobramos posteriormente y no cobramos el retroactivo”.

Río Grande – Gerónimo Ruiz, uno de los jubilados que impulsan el reclamo, comentó que “Los trabajadores jubilados, que estamos demandando a la Caja de Previsión Social de Tierra del Fuego, por mala liquidación de la Ley Previsional y por incumplimiento de la Ley 1285, que resulta del artículo 46 de la misma ley, y dice que el haber de los beneficiarios será móvil. Y bueno, nosotros consideramos que acá se está malinterpretando la ley, se está malinterpretando el artículo que nos corresponde a todos los jubilados, toda vez que hay un incremento salarial y los trabajadores jubilados deben recibir ese aumento salarial, aunque sea posteriormente cuando se cobra, en modo de retroactivo”, remarcó.

Luego señaló que “en ese contexto, tuvimos nuevamente que viajar a Ushuaia y concentrarnos en el Superior Tribunal de Justicia, donde nos recibieron dos prosecretarios del Superior Tribunal, que amablemente y gentilmente nos informaron que el expediente de la causa se encuentra en trámite, en manos de los jueces, y que no sabían el tiempo que llevaría tratar la demanda, ni determinar la sentencia”, indicó Ruiz.

Entonces, dijo que solicitaron a los prosecretarios que “les transmitan a los señores jueces nuestro pensamiento, porque creemos que socialmente esta demanda es extraordinaria, por las edades de los demandantes; que no tienen el tiempo para esperar, que se cumplan los plazos mínimos y máximos que se fijan para responder a una demanda normal. Y, por otro lado, por la simpleza de determinar la causa de la denuncia, porque es muy fácil de interpretar”, señaló el jubilado.

También manifestó que “lo consideramos urgente por el carácter alimentario, eso es lo que estamos demandando. Se nos está sacando el dinero de nuestros bolsillos, de nuestro sueldo, de nuestro haber, toda vez que hay un aumento salarial, pero nosotros lo cobramos posteriormente y no cobramos el retroactivo. Así que, en ese sentido, le hemos manifestado eso y se comprometieron que lo iban a hacer llegar a los jueces con este pedido que les hicimos”, confirmó.

Volviendo sobre los plazos que se manejan para resolver la presentación, mencionó que “ellos dijeron de que no tenían un tiempo y que nos diéramos una vuelta posteriormente, nos dijeron que lo hagamos a través de los abogados. Por eso nosotros creemos que no están siendo conscientes, con el reclamo o con la demanda que estamos haciendo. Así que nosotros vamos a esperar un tiempo prudente y luego volveremos a trasladarnos a Ushuaia, hasta el palacio de la justicia, para reclamar y esperar allí el tiempo que sea necesario, hasta que seamos escuchados por los jueces”.

“Pensamos que, lógicamente, para estos casos, sensibles socialmente, no debería existir la burocracia administrativa y sistemática que inhabilita a la gente a expresarse y reclamar, que haya un dictamen más rápido de lo normal. Porque, en este caso, hay gente de edad avanzada y deberían tener en cuenta ese tipo de situaciones”, reclamó Gerónimo Ruiz.

Para finalizar, al preguntarle si tienen el acompañamiento de sectores gremiales, el referente de los jubilados respondió que “nosotros tenemos el acompañamiento de los compañeros de ATE provincial, ayer estuvimos acompañados por el compañero secretario General, Carlos Córdoba, en Ushuaia, y en Río Grande nos acompaña justamente la conducción de Felipe Concha. Así que, en ese sentido, nosotros estamos trabajando fuertemente con los jubilados porque sabemos que uno de los sindicatos más importantes de la provincia, nos está conteniendo en este reclamo justo y necesario, para que lo hagamos”.

“Así que, la síntesis que nosotros hacemos es que toda vez que hay un incremento salarial para los trabajadores activos y no se abona el retroactivo, cuando los jubilados cobran su haber, la Caja de Jubilación lo desvirtúa, toda vez que hay un aumento salarial y no se hace el pago correspondiente de lo que se reclama, en virtud de la movilidad del 82%. Entonces, yo creo que es muy fácil de determinar por parte de los jueces, por eso les estamos reclamando que se apresuren”, concluyó Ruiz.