Recordaron que ya existe un proyecto de Ley de goteo diario

Desde la ONG Agenda Popular recordaron que, hace años atrás, ya ingresaron un proyecto de Ley de goteo diario para la coparticipación. Además señalaron que el gobernador Gustavo Melella, en su última etapa como intendente y durante la campaña para la gobernación, se había comprometido a implementar una medida de ese tipo. Pero advirtieron que “acá hay muchos intereses económicos, evidentemente los gobiernos de Tierra del Fuego no tienen dinero y, con el dinero de los municipios, van pagando los gastos corrientes que tienen”.

Río Grande.- Eduardo Cabral, ex dirigente de la ASOEM e integrante de la ONG Agenda Popular, se refirió al proyecto que ingresaron oportunamente en la Legislatura Provincial dónde se proponía la implementación del “Goteo diario” para la distribución de la coparticipación a los municipios. En diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, recordó que elaboraron dicho proyecto “cuando éramos dirigentes de la ASOEM y la pelea que teníamos siempre era que el Gobierno no enviaba la plata a los municipios o siempre había deudas”.

En ese momento, comento que se pusieron “a trabajar con el por entonces secretario General de la ASOEM, Gerónimo Ruiz, para ver qué solución le podíamos encontrar a este problema. Entonces, para que no nos pusieran más excusas para las recomposiciones salariales que pedíamos, empezamos a trabajar y vimos que lo mejor que nos podía pasar era una Ley de Goteo Diario y Permanente”.

Cabral recordó que “la coparticipación federal entra al banco y vos la das la herramienta al banco, con una herramienta que saque la Legislatura, para que el mismo banco destine a cada ente descentralizado y a los municipios el dinero que le corresponde diariamente. El resto de los fondos, algo así como un 70 o 75 por ciento, va a las arcas del Ministerio de Economía de la Provincia y así se desligan de tener que enviar el dinero cuando la coparticipación ingresa directamente y es el banco quien la reparte”, destacó el integrante de Agenda Popular.

Pero dijo que lo que sucede es que “acá hay muchos intereses económicos, evidentemente los gobiernos de Tierra del Fuego no tienen dinero y, con el dinero de los municipios, van pagando los gastos corrientes que tienen. Entonces nosotros hicimos, en aquel momento, aquel Proyecto de Ley de Goteo y contábamos con el acompañamiento de 13 de los 15 legisladores. Pero una noche antes de que se vote en la Legislatura, la que era gobernadora en ese momento, Fabiana Ríos, casualmente habló con el entonces intendente (Gustavo) Melella y con quien era intendente de Ushuaia, (Federico) Sciurano, y a cambio de que no salga la Ley de Goteo les bajó el gasto de transferencia del 3 al 1 por ciento, retroactivo a un año atrás”, indicó Cabral.

Luego reiteró que “la Ley de Goteo no se hizo, porque en ese momento Pablo Blanco y (Damián) Loli Löffler, que son quienes manejaban la Legislatura, a raíz del acuerdo entre Gobierno y los Municipios decidieron no hacerlo. Entonces parece que es una cuestión más política que otra cosa, pero a pesar de eso nosotros seguimos insistiendo con el tema porque los que se perjudican son los municipales –hemos visto por estos días cómo el intendente (Martín) Perez ha salido a decir que corría peligro el pago de los salarios- y eso es fundamental”, dijo el exdirigente de la ASOEM.

Finalmente recordó que cuando el actual gobernador Gustavo Melella estaba en campaña “y tenía el mismo problema, porque según él la gobernadora (Rosana) Bertone le debía 300 millones de pesos, se comprometió que cuando asumiera iba a resolver este problema definitivamente con la creación de la Ley de Goteo, porque él no quería que el futuro intendente –que ahora es Perez- tuviera el mismo problema. Pero resulta ser que ahora le deben 730 millones de pesos a la ciudad de Río Grande y nunca lo solucionó”, remarcó por último Eduardo Cabral.