Impulso a la Ley de Goteo

Integrantes de Agenda Popular remarcaron la importancia del proyecto de “Ley de Goteo” que ingresaron en la Legislatura. Aseguran que se busca “establecer previsibilidad y evitar crisis institucionales que generan inseguridad jurídica en nuestra provincia, en los Municipios y en la Seguridad Social de los trabajadores de la administración pública fueguina OSEF”.

Río Grande.- Gerónimo Ruiz y Eduardo Cabral, integrantes de “Agenda Popular”, se refirieron al proyecto de “Ley de goteo, transferencia directa diaria y automática de recursos financieros, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, que presentaron en la Legislatura. Asegurando que con dicha iniciativa “La idea que nos conduce es para establecer previsibilidad y evitar crisis institucionales que generan inseguridad jurídica en nuestra provincia, en los Municipios y en la Seguridad Social de los trabajadores de la administración pública fueguina OSEF”.

En una entrevista por Radio Universidad, se refirieron a la posibilidad de dar “previsibilidad” a la necesidad y utilización de recursos para los municipios, pero también para la obra social y la caja previsional de los estatales. En ese sentido Ruiz se refirió a declaraciones de la representante de los jubilados en la Caja, Patricia Blanco, indicando que las advertencias sobre la falta de cobro en lo inmediato del aumento de haberes “es así como lo dice la Directora, pero esos problemas se podrían evitar si se implementara una ley de goteo”.

“Esos problemas los tenemos y los van a tener los futuros jubilados, por eso creemos que con una Ley de Goteo se podrían evitar estas situaciones que hacen padecer a los trabajadores activos y también a los jubilados; por los inconvenientes con la obra social y la caja de previsión”, remarcaron.

Cuestionaron la actitud de “los gobiernos de turno, tanto a nivel provincial como municipal, porque no hacen nada para solucionar estos problemas y se aprovechan para utilizar ese dinero que deberían mandar a la caja de seguridad social y la obra social, para que se puedan solucionar los problemas financieros que existen”, señalaron los integrantes de Agenda Popular.

Recordaron que “el Gobierno provincial, no el estado, le debe a la Caja 208 millones de dólares. Es dinero que queda como remanente porque no le pagan a la caja lo que corresponde y con los municipios hacen lo mismo”, advirtieron en la entrevista, mencionando que van pasando las diferentes gestiones y “no se hace nada para solucionar esto”.

También señalaron que con la posibilidad de tener la coparticipación por goteo diario “se podrían hacer muchas cosas que necesita la comunidad, sobre todo en lo que tiene que ver con los servicios en las tres ciudades”. Eduardo Cabral y Gerónimo Ruiz confirmaron el ingreso a la Legislatura del proyecto, asegurando que buscarán voluntades para que sea acompañado y aprobado como alternativa para “comenzar a resolver una serie de problemas que venimos padeciendo los fueguinos”.