• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LO QUE UNO TIENE PARA OFRECER ES UNA FORMA DE CONSTRUCCIÓN POLÍTICA”

El precandidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio Oscar Rubinos, que enfrentará a Federico Frigerio en las primarias, planteó como característica distintiva la forma de construcción política, apostando al consenso. Destacó la decisión de los dirigentes que forman parte de la alianza de trabajar en conjunto y la intención de convocar a la participación. Esta semana se reunirá con Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.

Río Grande.- El precandidato a diputado nacional Oscar Rubinos dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre este desafío que acaba de asumir y como característica distintiva de su propuesta habló de “una forma de construcción política, porque hay muchos problemas a resolver y seguramente seguirán apareciendo, pero el tema es cómo los encaramos y cómo hacemos la construcción política necesaria, de consenso, para encarar esa problemática”, dijo.

“Como primera parte hay que destacar la decisión de muchos dirigentes, del PRO, de la UCR, de aprender de los errores y buscar un camino diferente. Lo que estamos ofreciendo es una lista de consenso, y estamos hablando con todos. El viernes tuvimos una reunión muy importante en el comité Río Grande, con muchos afiliados y afiliadas que no participaban, de distintos sectores. Fue muy agradable porque pudimos recibir comentarios y sugerencias, y empezar a planificar un trabajo en la calle que para nosotros es muy importante”, señaló.

“Además de la reunión en el comité tuve varias reuniones en Ushuaia y en Río Grande, y lo que hay que resaltar es la forma de construcción política, porque este espacio tiene que convocar y tenemos que hablar con todos. Es la misma modalidad que plantean Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales en los lugares donde les toca gobernar. Hay que ampliar la base porque los problemas graves no se solucionan con enfrentamientos”, manifestó, dejando entrever una campaña tranquila con su adversario interno Federico Frigerio.

“Yo agradezco el espacio que me han permitido ocupar como precandidato y estoy muy orgulloso de poder hacerlo. Mi vida se desarrolló en Tierra del Fuego, fui concejal, secretario de Gobierno y legislador, pero además soy empresario, fui jugador de fútbol y de rugby, fui alumno de las escuelas de Ushuaia, viví en estancias, porque mi vida se desarrolló en Tierra del Fuego. Es importante poder representar al espacio y a toda la provincia y es un orgullo para cualquier persona. Por eso trato de transmitir entusiasmo y ganas”, dijo.

Recordó que el último diputado radical fue Luis Trejo, hace 20 años más o menos, con la expectativa de que esta vez la UCR pueda quedarse con una banca. “Yo resalto la predisposición del PRO, del diputado Stefani y muchos del PRO que están trabajando intensamente para que tengamos un buen resultado en agosto y que nos permitan a los radicales la posibilidad de llegar al Congreso después de tantos años. Ellos nos están acompañando y por supuesto es importante, además de la gente del radicalismo que acompaña”, aseguró.

Críticas a la 19640

Dado que las críticas a la promoción fueguina provienen en general de sectores que forman parte de la alianza, como la Coalición Cívica, además de referentes del radicalismo, ejerció una férrea defensa y adelantó el respaldo de Larreta y Morales. “Uno lo vive de adentro en algunos casos desde la juventud por vivencias de familias y amigos. Sabemos lo que significó el subrégimen para el desarrollo de la provincia, más allá de que uno pueda ejercer el comercio o la actividad empresarial y tener beneficios con eso, a muchas personas les ha permitido la ley venir a desarrollarse en Tierra del Fuego. Yo voy a dejar todo para defenderla, pero no desde una declaración sino sentándome y explicándolo, porque la conozco desde que empezó hasta hoy y puedo contar lo que significó para Tierra del Fuego, para cada una de las familias, para las ciudades. Tengo para contar una historia a cada diputado de alguien de su provincia que se pudo desarrollar en Tierra del Fuego. Esa posibilidad no la habían tenido en la provincia de origen y mi familia también vino en algún momento. Por mi lado no hay dudas y nadie podría sospechar cuál es mi postura”, remarcó.

“El lunes voy a estar con Rodríguez Larreta y el martes con Gerardo Morales, y sé el compromiso de ellos y han manifestado en Tierra del Fuego que esto no tiene que ser una preocupación para los fueguinos. Por supuesto está en agenda plantear la ley y seguir hablando de soluciones; también los vuelos de madrugada en Río Grande son cosas que hay que seguir contándolo cara a cara; lo mismo el tema de la vivienda. Son cosas que vamos a empezar a poner en agenda o por lo menos decirles que Tierra del Fuego necesita estas soluciones. Gerardo ha venido en las dos últimas vigilias a Río Grande y tiene un compromiso con las Malvinas y con Tierra del Fuego. Estas cosas hay que mostrarlas y aportar soluciones además de reclamar. Estoy convencido de que vamos a tener un apoyo incondicional de Horacio y Gerardo”, aseveró.

Disputa de ideas

Sin alusiones personales, espera llevar adelante una campaña donde las ideas sean la materia de discusión. “Esto lo hemos hablado porque es un mismo electorado y vamos a buscar trabajar en conjunto desde el 13 de agosto. Horacio tiene claro esto y no solamente dentro del espacio, sino que es una persona que no ha confrontado, salvo con una postura clara ante el kirchnerismo. Nosotros no hablamos despectivamente de otros dirigentes porque personalmente no comparto hacerlo de esa forma. Horacio ha planteado en varias oportunidades que trabajemos juntos dentro del espacio los que creemos que tenemos que seguir creciendo como espacio. Las provincias en las que gobierna el radicalismo o Juntos por el Cambio la característica que tienen es la amplitud de la base. Hay distintos espacios políticos de esas provincias que se sumaron, como ocurre en Corrientes, Jujuy, Mendoza, la ciudad de Buenos Aires y necesitamos seguir trabajando en ese camino. Una vez que la ciudadanía defina quién debe representar al espacio, al otro día hay que seguir trabajando, por eso la postura mía, la de Horacio y la de Gerardo es que la confrontación sea política, de ideas, y no de agresiones personales. No estamos de acuerdo con eso y en una provincia tan chica nos conocemos mucho”, expresó.

Aprender de los errores

Respecto de la mala elección que realizó tanto la alianza como el PRO, consideró que se ha aprendido de los errores. “Es parte de lo que estamos cerrando en estas charlas, reconociendo y entendiendo que Juntos por el Cambio ha tenido candidatos dentro de la alianza, candidatos en las listas del PRO; candidatos en otras listas y también dirigentes que no pudieron ser candidatos. Hoy realmente casi todos esos dirigentes están dentro de esta lista, apoyando y conversando. Eso es fundamental. Tuvimos reuniones en Río Grande, en Ushuaia, vamos a seguir teniendo encuentros y todo apunta a trabajar de nuevo juntos, entender el mensaje y ofrecer una construcción política. Yo no tengo diferencias personales con el actual diputado Frigerio pero creo que la sociedad se desarrolla charlando, conversando, yendo casa por casa. Esta es la forma, si estamos equivocados, nos comprometemos a que colaboren afiliados y militantes, porque es muy importante para un espacio político. Yo cara a cara me comprometo a redoblar los esfuerzos y a encarar esta campaña con responsabilidad y con respeto”, manifestó.

También consideró importante no perder contacto con la provincia, de llegar a la Cámara baja. “Antes de prometer algo prefiero hablar de lo que hago habitualmente. Hace cuatro años que yo no estoy en ninguna función política y así y todo cada vez que me llaman a dar una opinión de temas que me interesan, hablo y estudio temas de transporte público, de conectividad, de turismo, de temas económicos y de medio ambiente. La ley de perros asilvestrados la hemos trabajado nosotros, lo mismo las energías renovables, y cada vez que ha pasado algo con alguno de estos temas en estos cuatro años, he dado mi opinión, sin estar en campaña. Seguramente hay alguna estrategia de no aparecer o no hablar de un tema de difícil solución para no quedar pegado, pero esas cosas no me interesan. Las cosas hay que plantearlas y, si no se resolvieron y se estropeó la imagen de alguien, por lo menos hicieron el intento. La verdad es que no va a ser mi caso porque no lo es estando en el llano, mucho menos pasaría si tengo la responsabilidad de ser diputado. Por supuesto voy a estar a disposición y mostrando el trabajo que hago para defender los intereses de la provincia”, se comprometió.

Crisis económica

Consultado sobre la marcha del gobierno provincial, dijo que “obviamente hay una situación delicada en lo económico y uno lo ve en los medios. Entiendo que están tratando de resolver la situación salarial y me parece que la inflación que está viviendo el país atraviesa todas las instancias, la empresarial, el abastecimiento de las pymes, de las fábricas, el poder adquisitivo de todos los trabajadores en todos los ámbitos, el empresarial y el estatal. Ir acomodando esa situación es difícil para cualquier empleador, porque nada alcanza. Se arregla algo por dos meses y al mes siguiente hay un 8 ó 10 por ciento de inflación. Esto ha generado trabajadores en blanco que son pobres, porque no les alcanza el salario para cubrir la canasta básica. Es una situación complicada y hay un problema de base por resolver, que es la tremenda inflación que complica a todos. Los recursos no alcanzan para resolver la situación no solamente en el gobierno provincial sino en los municipales y en las empresas. Lo vivimos todos los días desde el privado y entendemos que el sueldo no alcanza. Hay que apuntar a la inflación, que es uno de los problemas más graves que tenemos. No va a terminar nunca un conflicto laboral si no se resuelve el tema de la inflación”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad