• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos seguros de que vamos a ganar porque el pueblo de Río Grande está cansado de las mismas prácticas”

El candidato a intendente de Río Grande José Luís Álvarez y el primer candidato a concejal Carlos ‘Romy’ Ponce, expusieron sus propuestas de gobierno municipal y la importancia de contar también con Stefani como gobernador y con Rodríguez Larreta como presidente para llevar a cabo el programa que han elaborado. Puso énfasis en la discapacidad, la falta de seguridad, la necesidad de generar trabajo ante un 30% de pobres, la administración de los recursos del municipio como corresponde, y se comprometió a reflotar el presupuesto participativo. Afirmó que la lista 138 tiene un proyecto completo e integral, mientras que en el resto “no hay un proyecto de gobierno, y hay espacios de poder que se pretenden ocupar con dirigentes históricos para mantenerse ellos y nada más”.

Río Grande.- El Candidato a intendente José Luís Álvarez y el primer candidato a concejal ‘Romy’ Ponce por la lista 138 visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar a conocer su propuesta de gobierno municipal.

El Dr. Álvarez marcó como prioridad el pedido de la sociedad de “planificación, transparencia, profesionalismo y gobernar de cara a la gente. Eso es lo que queremos desde la lista 138 y estamos seguros de que vamos a ganar esta elección porque el pueblo de Río Grande está cansado de la poca claridad, de que siempre sean las mismas prácticas y de que se posterguen las necesidades del pueblo por las necesidades partidarias. Entendemos que el municipio no es de ningún partido, sino que es de los riograndenses, y eso es lo que vamos a proponer. Me toca compartir esta candidatura a intendente con un gran militante de Río Grande y conocedor de la ciudad como es Carlos “Romy” Ponce”, dijo.

En la lista han integrado un candidato a legislador de la UCR, a la vicepresidente del partido y al presidente del partido, y decidieron separarse de Juntos por el Cambio, porque resultó “funcional a más de lo mismo y a las mismas prácticas. De hecho, alguien que era parte del espacio, como el legislador Sciurano, se fue con el espacio FORJA; la legisladora Martínez también se fue del PJ al espacio FORJA. La poca claridad la están brindando los referentes políticos que quieren mantener la misma situación actual”, señaló.

“Con el PRO y con esta lista queremos un solo proyecto integral, encabezado a nivel nacional por Horacio Rodríguez Larreta, a nivel provincial por Tito Stefani, y a nivel municipal conmigo y con Romy, para hacer una sola lista, que tiene un programa de gobierno para la provincia y los municipios. En el resto de los espacios hay que armar una lista para gobernador, una para legislador, dependiendo de en qué espacio están. Esto demuestra que no hay claridad para la gente, que no hay un proyecto de gobierno, y que hay espacios de poder que se pretenden ocupar con dirigentes históricos para mantenerse ellos y nada más. La lista 138 tiene un proyecto completo e integral”, comparó.

Ponce recordó que “cuando arrancamos estábamos todos en Juntos por el Cambio, y después empezó el desprendimiento del sector de los mismos de siempre, la parte radical que no quiero y contra la que he combatido durante más de 20 años. No me fue difícil tomar la decisión porque estaba Tito del otro lado y gente que conozco, que sé de los principios y las cosas buenas que quiere hacer Tito por la provincia”.

“Con José hemos desarrollado una batería de proyectos. Tenemos 19 listas de concejales en Río Grande y nosotros empezamos a trabajar hace siete meses, golpeando puertas y hablando con los vecinos. Últimamente no tenemos que golpear puertas porque directamente nos llaman para hablar con nosotros. Desarrollamos el compromiso con los vecinos para llevar sus propuestas al Concejo. La mayoría son propuestas de los vecinos y hay algunas nuestras”, indicó.

Los puntos principales

El candidato a concejal consideró prioritario atender “la parte de discapacidad, que está dejada muy de lado y no se toca. Otro tema es reflotar el presupuesto participativo, para que los propios vecinos digan qué proyectos quieren en sus barrios. Hay que trabajar sobre la inseguridad, colocar videocámaras, realizar una central de video para que se controle todo lo que pasa en la ciudad”, expresó.

“A diferencia de otros partidos que van a competir en la elección que se viene, nosotros somos uno, y los otros son partes integradas de distintos lugares y partidos. Desde Tito para abajo se va a trabajar en salud, en educación, y en todo lo que venimos diciendo. Con José Luis estuvimos hablando del tema del puente, que se viene prometiendo, pero José Luis tomó la decisión de afectar una parte del presupuesto y hacerlo por etapas si somos elegidos. El puente se va a realizar desde el municipio, no como vienen tocando la guitarra y decir que va a venir plata de Nación”, aseguró.

Fondos de la prórroga

Respecto de los fondos del fideicomiso incluido en la prórroga del subrégimen, el Dr. Álvarez señaló que “son fondos de la provincia y los municipios, que son los que van a determinar cuáles son las obras que van a instrumentarse. Todavía está todo muy en veremos, pero lo que se vislumbra es que la provincia va a tomar esos recursos para afectarlos a obras públicas y el dinero de obras públicas lo va a mandar a gastos corrientes. Desde el municipio vamos a apuntar en este primer mandato al proyecto ejecutivo del puente y ver cuánto nos sale, en qué lugar se va a hacer. Hoy no sabemos ni dónde va a estar ubicado”, cuestionó.

También se refirió a la demora en reabrir el camino alternativo a margen sur, e informó que estuvo “hablando con gente de la estancia Cabo Peña, me interioricé de la situación, y ellos han suscripto un convenio con la provincia, para ceder las tierras, hacer los alambrados y el camino, y han prometido nuevamente la pavimentación. Al municipio le queda la tarea pendiente, que es conectar la tranquera con el puente. Eso está cedido por plano y la estancia tiene que ceder un camino que el municipio tiene que construir. Nos va a tocar a nosotros como municipio construir el camino que une el puente con la tranquera, porque la provincia solamente expropió desde la tranquera hasta la ruta 3. El resto es terreno privado y eso le va a tocar al municipio”, advirtió.

“Hay que evolucionar con la fibra óptica y el tendido eléctrico bajo tierra. Hemos hablado con el contador Ramón Gallardo, que está en la lista de legisladores, porque Río Grande tiene dos grandes oportunidades, uno es el puerto en la zona norte, que nos va a traer la conectividad bioceánica y va a hacer que Río Grande vuelva a ser un polo industrial en la provincia más diversificado, y hay una serie de actividades que van a venir con ese puerto. Si logramos ampliar los beneficios de la 19640 a la explotación de los recursos naturales, como está en la resolución actual, nos va a permitir la inversión de otro tipo de empresas que no sean necesariamente las electrónicas, como el hidrógeno verde, el agua, la turba, el bosque, además del turismo, la tecnología y la pesca. Cuando uno cruza a Punta Arenas es tremendo la cantidad de buques de pesca que hay. El municipio tiene que ampliar el ejido urbano, urbanizar para prepararnos a una nueva migración, porque vamos a tener mucha gente en la ciudad. No queremos que nos pase como hace 15 años cuando tuvimos un aumento del 60% de la población de golpe. La margen sur explotó y no hubo una planificación suficiente”, planteó.

Frente a la crisis habitacional, dijo que “la idea del municipio es generar el banco de tierras y necesitamos comprar tierras por mucho tiempo para poder ir urbanizando, y atender la situación de emergencia que tenemos hoy, porque tenemos 10 mil familias que no tienen vivienda. Los alquileres son carísimos y comprar es imposible. El que tiene que salir a intervenir es el Estado para garantizar el acceso a la vivienda, no solamente para la emergencia sino con planificación, porque Río Grande va a crecer”, sentenció.

Vinculado con la prórroga, apuntó que “en el programa que tiene Tito Stefani, que habló con Rodríguez Larreta, se planteó mantener la 19640 y ampliarla. Apostamos a que Río Grande en los próximos años crezca y duplique su población”.

Laguna Seca

Consultado sobre la propuesta para sanear el problema ambiental que genera la Laguna Seca y que es deuda pendiente de este gobierno y el anterior, Ponce dijo que “se necesitan dos cosas para que esté todo bien: un caño de 5 metros, que falta alargar para que llegue al río, y que esté bombeando todo el día. Necesitamos que se solucione ese problema”.

Comisiones vecinales

Asimismo, dieron cuenta de la necesidad de reorganizar las comisiones vecinales. “Desde la segunda gestión de Melella en el municipio no se convocó a elecciones. Yo estaba justamente como coordinador de Juntas Vecinales –dijo Ponce-. Hay que volver a llamar a elecciones en cada barrio y no puede ser que en cinco cuadras haya una junta vecinal. Hay que volver a diagramar eso y lo hemos estado charlando con José Luis”.

Comedores comunitarios

También se les preguntó sobre los 70 comedores comunitarios que existen en la ciudad. “Ya estuvimos trabajando en eso y tenemos una ordenanza preparada para ingresarla al Concejo Deliberante, porque no hay un control y no se tiene un cruce de información entre el gobierno y el municipio. En la margen sur solamente hay 48 comedores entre copa de leche y merenderos, y los recorrimos. Logramos detectar que hay algunos que se dicen comedores, pero en realidad no existen. Ahí hay una complicidad. No hay ganas de hacer las cosas bien y eso es lo que vamos a tratar de hacer nosotros. Vamos a distribuir y hacer las cosas como se deben hacer, porque esto no da para más”, expresó el candidato a concejal.

Álvarez reconoció que “el comedor hoy es una necesidad, producto de la emergencia y del 30% de pobreza que tenemos en Río Grande. Nunca tuvimos este nivel de pobreza y nunca llegamos a situaciones de hambre como ahora. Hemos tenido dificultades y siempre hubo ciclos donde la ciudad mejoraba. Teníamos comedores pero en las escuelas, que eran un apoyo para la familia trabajadora. Nosotros primero queremos registrar a todos los comedores, hacer un seguimiento, pero tenemos que tener una política de creación de empleo, para que el plato de comida se lo ganen con trabajo. Si no apostamos a generar empleo vamos a seguir administrando pobreza”, enfatizó.

“Vamos a hacer un relevamiento de los comedores para ver cuáles son reales y cuánta gente está concurriendo y, más allá de los colores políticos, los vamos a atender a todos, pero eso es la emergencia e inmediatamente tenemos que generar empleo. Necesitamos que Tito Stefani llegue a la gobernación para generar los incentivos a la producción y la inversión. También necesitamos que la Argentina salga de esta inflación, porque si no hay una estabilización económica vamos a seguir teniendo comedores”, dijo.

Apuntó que “e ha hablado de los UBER, y es gente a la que no le alcanza y sale a hacer alguna changa. No es que la gente quiera ser UBER, sino que hay situaciones de irregularidades donde la gente busca un ingreso extra, sea a través de la feria, de los UBER, a través del transporte de mercadería de forma ilegal. La gente está buscando una salida y ni el Estado provincial ni el municipal los atiende. No están entendiendo que la gente lo está pasando mal, y el síntoma más grande que tenemos es la situación de la salud mental que estamos teniendo. Más allá de lo económico, si no tenemos salud no vamos a poder atravesar la situación que tenemos. Hoy los efectores de salud, provinciales y municipales, privados y públicos, y nos tenemos que abocar a lo que le está pasando a la gente. Vamos a generar un programa de salud mental comunitaria, para que la gente deje de estar en esta situación de desesperación. Los hemos llevado a una situación de desesperanza tremenda y hay vecinos que piden un plato de comida para sus hijos. Es la primera vez que piden comida y esto significa que no hay futuro. El Estado tiene que generar tranquilidad y atender la salud mental, además de generar empleo”, subrayó.

Destacó que “Horacio Rodríguez Larreta tiene un plan integral para atacar la inflación y lograr la producción y el progreso. Necesitamos que llegue al gobierno, porque el Frente de Todos ha demostrado que no pudo solucionar este problema. Para cualquier plan de gobierno provincial o municipal necesitamos que Rodríguez Larreta sea presidente y que se logre la estabilización económica del país, para tener previsibilidad. Nosotros confiamos en él y en Tito Stefani para generar un plan completo. Si somos municipio con un gobierno afín, vamos a tener la posibilidad de tener más accesibilidad a las políticas nacionales. Igual apostamos a la autonomía municipal porque el municipio de Río Grande siempre ha sido rico y está mal administrado. Tiene un muy buen presupuesto pero está mal administrado, porque se podría haber invertido mejor. Tengo conocimiento de especialistas de que el asfalto que se está haciendo es malo y se va a romper. Vamos a pagar dos o tres veces la misma obra y eso no puede ser”, cuestionó el candidato a intendente, que lo consideró “un lindo maquillaje”, pero “las personas que saben del tema dicen que ese asfalto no pasa el invierno. Ojalá me equivoque”.

Seguridad vial

Por otra parte planteó “un grave problema con los accidentes de tránsito y eso quiere decir que la gente no sabe conducir su vehículo, por la cantidad de vuelcos. No hay una escuela que enseñe a manejar, además hay demoras enormes en los turnos. La idea es volver a la prevención y la educación vial. Hemos estado en contacto con la gente de tránsito que es personal de planta permanente y nos ha dicho esto, y hay que cuidar a nuestros agentes de tránsito con la policía. Vamos a tener una escuela municipal de manejo, para que la gente sepa lo teórico y lo práctico antes de obtener la licencia de conducir. De esta manera vamos a generar una mejor seguridad en el tránsito”, confió.

Precarización en el municipio

Finalmente expuso la situación de empleados municipales que están precarizados. “Hay gente en planes hace diez años y contratados como monotributistas, pero prestan tareas como el personal de planta permanente. Hay gente que hace diez, seis años que viene trabajando con monotributo o con planes y cumplen la misma tarea en dependencias municipales que los trabajadores de planta. Se los tiene como rehenes de esta situación, porque los tienen con la promesa de pasar a planta permanente pero eso no ha sucedido, y eso genera malestar porque es gente que cobra mucho menos y está precarizada”, cuestionó.

A modo de síntesis, concluyó diciendo que a la clase política que gobierna los distintos estamentos “le falta mucha humildad y sensibilidad, y esa es una deuda muy grande que se tiene con la ciudadanía”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad