• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“HAY UN TERCIO DE LA CIUDAD SIN AGUA NI CLOACAS”, SOSTUVO EL CONCEJAL JAVIER BRANCA

Así lo marcó el concejal Javier Branca respecto de la problemática situación que está viviendo la ciudad de Ushuaia con los servicios básicos. Recordó que “Vuoto se abrazó con Alberto Fernández para financiar el agua y cloaca para los barrios Dos Banderas, La Cima y Las Raíces y no los hizo”.  También dijo que “lo mismo sucede con la demora en la obra del Puente Arroyo Grande, llevan ocho años de gestión y no pueden seguir echándole la culpa a la Dirección Provincial de Energía. Si no se pueden hacer cargo, que abandonen”, criticó. Además resaltó que “el intendente Vuoto no camina la calle, está en un nivel más elevado, es como un semidiós que no anda por la tierra donde andamos el resto de los vecinos”.

Río Grande.-  El concejal Javier Branca dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la escasa actividad legislativa que registra el Concejo Deliberante de Ushuaia a casi dos semanas de las próximas elecciones provinciales.

En primer término, se refirió al acuerdo sellado entre el Ejecutivo Provincial y los tres municipios, y consideró que “la unidad de los ejecutivos es una unidad que oculta a la identidad porque no se manifiestan como Frente de Todos. Niegan su pertenencia porque es hacerse cargo del hundimiento del país que está generando el gobierno nacional del Frente de Todos. Niegan esa vinculación que tienen con el gobierno de Alberto, Massa y Cristina. No sé si de Alberto porque no sé si tiene injerencia en las decisiones del Gobierno. Sí Cristina y sí Massa quienes tienen la totalidad de las direcciones”.

Por otro lado, fue consultado sobre la adquisición de las nuevas unidades de colectivos adaptados para la UISE y por la ampliación en el recorrido del servicio y sostuvo que “son menos de 300 millones de pesos anuales lo que en atributos y subsidios municipales pone el Estado en los colectivos. El resto proviene del Gobierno Nacional. El personal es del Municipio de Ushuaia. Lo que pone la municipalidad entre subsidio y atributos es menos de 300 millones de pesos anuales, el resto viene del Gobierno Nacional. Si uno agarra el presupuesto de la UISE claramente dice que el Ejecutivo pone en subsidios municipales 234 millones de pesos y en atributos 12 millones. En total, es menos de 300 millones de pesos anuales”.

En este sentido, informó que “el Ejecutivo hoy tiene en marcha 20 colectivos con un personal que no se sabe. Cuando estuvo la UISE en la comisión de presupuesto, se lo preguntamos y nos dijeron que nos iban a informar por escrito, pero en ningún momento respondieron a esa solicitud. Estos nuevos 8 colectivos se suman a los 20 vigentes. Hay colectivos que tenían 16 años de antigüedad. Los colectivos que eran del personal municipal dejaron de ser usados para los trabajadores porque eran antiguos, pero se pusieron a trabajar en el transporte público para buscar a pasajeros. Con la flota actual no llegan los colectivos a todos los barrios. En los barrios altos que es un tercio de la ciudad, no llega el colectivo porque no hay una oferta de colectivos para las condiciones del barrio. Estos colectivos que llegaron tampoco van a acceder a los sitios altos (Dos banderas, tres banderas, La Cima y las Raíces)”.

Festival millonario

En otro orden de temas, se refirió a las declaraciones que brindó en este medio el candidato a legislador de Somos Fueguinos, Jorge Lechman, quien aseguró que la contratación de la cantante Nicki Nicole fue por un importe de 26 millones de pesos. En este sentido, el concejal Branca recordó que “antes de la reforma de la carta orgánica, la reasignación de partidas presupuestarias de un lugar al otro, debía pasar por el concejo. Luego de la reforma y gracias a los votos de Republicanos Unidos, MOPOF, FORJA, JxC y La Cámpora, en el marco de una emergencia se pueden pasar partidas de un día al otro”.

Indicó que “la emergencia que se aprobó con el incendio en el corazón de la isla, permite que el Ejecutivo de Ushuaia pueda reasignar partidas sin necesidad de pasar por el Concejo Deliberante. La Carta Orgánica quedó reformada, lamentablemente, así. Si bien votamos en contra, La Cámpora, Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Fueguino, FORJA y Republicanos Unidos, dieron el visto bueno”.

“Esos 26 millones no es nada si se compara con los 1.700 millones de pesos que se lleva la jefatura de gabinete para hacer quién sabe qué. Cuando estuvo Omar Becerra nunca pudo explicar qué gastos hicieron. A nosotros no nos contestan absolutamente nada”.

El actual candidato por el Partido de la Ciudad, aseguró que “Ushuaia tiene en dinero por habitante, cinco veces más que un Municipio del conurbano. Tiene casi el doble que Río Gallegos y el triple que Viedma; sin embargo, tiene un tercio de la ciudad sin agua, gas, colectivo y sin recolección de puerta a puerta. Hay 100 lugares donde la gente espera el colectivo a la intemperie y no tienen garitas. Los perros y los caballos siguen sueltos. El asfalto dura cuatro meses porque escatiman el material. La bicisenda no se inauguró y ya está quebrada, la calle no tiene carteles, y así podría seguir enumerando”.

Recordó que “el presupuesto original de este año era más de 23 mil millones de pesos, sin contar los recursos nacionales. Ingresó más dinero en lo que va del año cuando el Concejo estaba funcionando y en ese momento ingresaba dinero, pero no tenía detalles sobre su destino. Nosotros no acompañamos porque no votamos a ciegas y pedíamos precisión. El concejo deliberante está totalmente paralizado”.

Falta de viviendas

Asimismo, se refirió a la problemática habitacional que existe en Ushuaia y sostuvo que “en principio se dan excepciones para departamentos de 35 metros cuadrados que están destinados al turismo y no para vecinos de la ciudad. El código de planeamiento urbano no permite que se construyan departamentos de ese tamaño, pero en el concejo se dan excepciones. La oferta de vivienda que hay es para el turismo, porque el concejo permite, a pesar de haber votado en contra, que se construyan departamentos de ese tamaño que son para el turismo. La oferta inmobiliaria para el vecino, no existe”.

En este sentido, entendió que para construir nuevas viviendas “lo primero que hace falta es suelo urbano que tenga cordón cuneta y todos los servicios. En Ushuaia no tenemos banco de tierras. Necesitamos que la inversión en obra pública que el año pasado fue del 9% pase al 40% ya que tenemos de sueldos, sin discriminar la planta política de la planta permanente, un 33% del presupuesto. Claramente el presupuesto en obra pública para llevar servicios a los barrios y podría pasar de 9% al 40%”.

Branca expresó que “proponemos el incentivo en la producción de materiales de obra para viviendas para que sea más barato y consideramos que se puede exceptuar de cobrar impuestos a quienes produzcan y vendan materiales de obra para vivienda. Se los puede exceptuar porque el dinero que maneja el Ejecutivo es de un 18% en recaudación propia. No generaría ningún perjuicio”.

“Si la municipalidad promete llevar el agua y cloaca a 700 familias en los siete barrios altos de Ushuaia, y no lo lleva, la responsabilidad es de la Municipalidad. Si Vuoto se abraza con Alberto Fernández para financiar el agua y cloaca para los barrios Dos Banderas, La Cima y Las Raíces, y no lo hace, es responsabilidad del Municipio. Quien lo prometió en campaña siempre fue el Municipio, porque si bien le compete la administración a la provincia y los fondos bajan a la municipalidad como lo especifica el presupuesto, es el Ejecutivo el responsable de hacer la obra. Lo mismo sucede con la demora en la obra del Puente Arroyo Grande; llevan ocho años de gestión y no pueden seguir echándole la culpa a la Dirección Provincial de Energía. Si no se pueden hacer cargo, que abandonen. Tienen que hacerse cargo de su gestión. Pero bueno, a los candidatos del oficialismo no me los he cruzado, sí a los cien funcionarios haciendo campaña abandonando sus puestos de trabajo. Por primera vez desde que vivo en Ushuaia, no me cruzo a Vuoto. El intendente no camina la calle, está en un nivel más elevado. Es como un semidiós que no anda por la tierra donde andamos el resto de los vecinos”.

Por último, Branca reiteró la necesidad de avanzar en herramientas que terminen con la problemática de los perros sueltos. “Vengo planteando desde el 2020 que el Ejecutivo realice los cercos para que los perros no se escapen. Servicios públicos del Municipio puede hacer materiales para los cercos de las familias que tienen perros y que puedan pagarlo en cuotas al Ejecutivo. Lo mismo con las veredas. Hay dinero para hacerlo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad