• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ES MUY BUENO QUE LARRETA HAYA RECTIFICADO SU PENSAMIENTO”

El apoderado de CAFIN consideró positivo que el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta haya “rectificado su pensamiento”, tras sus declaraciones a favor de la industria fueguina. Es muy bueno que haya rectificado su pensamiento, porque hace un tiempo Larreta no pensaba así –subrayó-. Siempre es bueno y, si es así que cambió cuando vio la producción en Tierra del Fuego, es encomiable, porque nosotros hemos llevado gente a Tierra del Fuego que tenía una opinión crítica y negativa sobre el régimen y después de mostrarles las cosas que se hacen en la provincia, Como contrapartida, cuestionó el informe de FUNDAR sobre la reconversión en 11 años, sin las exenciones impositivas. Ahora esperan definiciones para las empresas textiles, dado que se estaría elaborando una norma que establece una prórroga de los beneficios y debería conocerse el próximo 15 de julio, de acuerdo al compromiso del Gobierno nacional.

Río Grande.- El apoderado de CAFIN, Alberto Garófalo, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las declaraciones del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, quien hizo mención esta semana de la industria fueguina, elogiando la mano de obra calificada, el equipamiento instalado y la tecnología que se emplea, y adelantó la posibilidad de producir vehículos eléctricos en el futuro.

“Escuché las declaraciones y, después de tantas pálidas, que alguien reconozca lo que se hace en Tierra del Fuego siempre es bienvenido. Es muy bueno que haya rectificado su pensamiento, porque hace un tiempo Larreta no pensaba así –subrayó-. Siempre es bueno y, si es así que cambió cuando vio la producción en Tierra del Fuego, es encomiable, porque nosotros hemos llevado gente a Tierra del Fuego que tenía una opinión crítica y negativa sobre el régimen y después de mostrarles las cosas que se hacen en la provincia, siguieron opinando lo mismo, basados en una postura más bien teórica. En este caso me congratula que el candidato haya cambiado su modo de ver y haya podido observar que en la isla también se hacen cosas buenas”, dijo.

Fundar sin fundamento

Como contrapartida, mencionó el estudio de FUNDAR sobre cómo reconvertir a Tierra del Fuego, que “tuvo amplia difusión en los medios. No sé quién le pidió a esta gente que lo hiciera. La semana pasada hubo una exposición en la universidad Di Tella sobre el estudio de FUNDAR, y concurrí con la intención de hacer unas cuantas preguntas y tratar de señalar la inconsistencia del estudio, porque habla de una reconversión en 11 años, con un cálculo bastante optimista de generación de puestos de trabajo, pero le quita la exención arancelaria a la industria. Una de las cosas que quería preguntar era por qué suponían que iban a mantenerse las empresas si les quitaban uno de sus principales beneficios, y si ellos sabían cómo se hace para obligar a invertir, porque realmente me asombra que tenga tanta difusión un estudio que no tiene pies ni cabeza”, cuestionó.

“Lo curioso fue que, mientras terminaban las disertaciones esperé pacientemente para poder formular estas preguntas y hacer alguna crítica, pero no abrieron la posibilidad de hacer preguntas. Fue una disertación y no permitieron que se preguntara, y realmente no entiendo para qué hicieron la presentación. Cuando suceden estas cosas, algún objetivo tienen, y alguien financió esto para algo”, deslizó.

Reunión de la Comisión del Área

Con respecto a la última reunión de la comisión del área aduanera especial, de la que participó la Subsecretaria de Industria, dijo que “fue una reunión tranquila y yo pensaba que la Subsecretaria de Industria viajaba para hacer algún anuncio, sin embargo pidió no hablar del tema textil. Sorteada la reunión, pregunté por el caso de una empresa plástica, cuya aprobación está demorada y el expediente no se mueve hace 5 meses. La respuesta de la representante de nación fue que no tenía nada para decir, que eso no significaba que no fuera a ser aprobada. Le pregunté en qué plazo y me dijo que no tenía. Formalmente la empresa no ha tenido ninguna comunicación, ha hecho 11 pedidos de audiencia y no ha sido recibida”, indicó en referencia a DAFU S.A.

“Extraoficialmente sabemos que se le cuestiona un producto que viene fabricando hace 27 años, que son tapas para envases. Parece que nos ha tocado algún abogado revisionista, que 27 años después pone en cuestionamiento un producto que tiene infinitas acreditaciones de origen aprobadas. Parece ser que hay un par de abogados que no quiere dar el brazo a torcer y así estamos. No se entiende adónde van y en el fondo están cuestionando la autoridad de la comisión del área aduanera, pero se acordaron un poco tarde. La empresa no quiere ir a juicio sino que la dejen producir tranquila, porque no molesta a nadie en el continente. Las tapas que no se producen en Tierra del Fuego hay que importarlas, y no hay provisión. Es todo muy extraño lo que está sucediendo. La empresa hace tiempo que está en Ushuaia fabricando esto y nunca ha tenido ningún inconveniente”, aseguró.

Destacó que DAFU es una empresa que abastece a laboratorios y perfumerías. “Es un actor que tiene su presencia en cuestiones de incumbencia médica, pero nos encontramos con esto. Me cuesta entender que haya funcionarios que se pongan en una posición y no reconozcan nada más que lo que ellos suponen que debe ser. La verdad que vienen a plantear ahora que hace 27 años fue un error aprobar la fabricación de tapas”, lamentó.

Textiles con prórroga en puerta

Por último cifró expectativas en la prórroga que se aprobaría para las textiles en el corto plazo, dado que la nación puso como fecha límite el 15 de julio. Cabe recordar que quedan seis meses para que finalicen los beneficios del subrégimen, no obstante “sabemos que estamos en la instancia final. Se está redactando una norma que extraoficialmente es más restrictiva de lo que nosotros pretendíamos. Pareciera ser que se va a cumplir con la promesa de que, para el 15 de julio, se permitirá a las textiles avenirse a la prórroga bajo ciertas condiciones”, adelantó.

“No hay reunión pactada, es una fecha que ha puesto nación, y antes de ese día tendría que estar solucionado el tema. Está trabajando la Secretaría de Industria con algunas cuestiones que no son de nuestro agrado, pero están avanzando. El lobby del continente contra las textiles es histórico y las electrónicas están mejor paradas porque no tienen ese punto de conflicto. La prórroga obviamente va a ser distinta, porque lo que le van a otorgar a las textiles no es lo mismo que las electrónicas y las demás empresas que han podido adherir, pero si tenemos un plazo renovable va  a ser auspicioso”, consideró.

“Hay complicaciones de todo tipo y el de la prórroga es uno más. Como Cámara tenemos como objetivo este año que todas accedan a la prórroga. Las cuestiones de la microeconomía no se van a resolver de la noche a la mañana. Tenemos por delante un camino difícil para todos, pero estamos dispuestos a transitarlo y a seguir generando para Tierra del Fuego como desde hace 45 años”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad