GARÓFALO MANIFESTÓ QUE SE ESTÁ TRABAJANDO EN NACIÓN PARA AVANZAR EN EL TEMA

Así lo expuso el representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) Alberto Garófalo para referirse a la situación de las empresas textiles. En este sentido entendió que la próxima semana me “reuniré con el secretario de Industria José de Mendiguren”. Asimismo concibió que “existe preocupación por los plazos”. También manifestó el “problema para el acceso al dólar, siendo que todos los insumos son importados”. En otro orden ponderó la inversión del grupo Mirgor para la construcción del puerto por considerarlo que “está pensando en el largo plazo”. Asimismo dijo que “la instalación de una destilería de whisky en la provincia es parte de la ampliación de la  matriz productiva fueguina”.

Río Grande. – El Licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación del sector textil de la provincia teniendo en cuenta que todavía no hay novedades concretas respecto a la modificación al Decreto Nº 727 que excluyó a las textiles y confeccionistas del régimen de promoción industrial, recordando que en la provincia hay once empresas textiles.

En este sentido expresó que “en realidad en este momento se está trabajando en Nación para avanzar en este tema, nos consta, nosotros hemos tenido reuniones con la gente de Industria de Nación, este miércoles le envíe un mensaje al secretario de Industria De Mendiguren que está en Alemania, quedamos en encontrarnos la próxima semana, sabemos que de a poco esto está avanzando, nosotros obviamente mantenemos cierta inquietud por los plazos, pero se han puesto a trabajar y tienen que elaborar un texto por el cual se les otorga a las textiles la ampliación de los plazos”.

Si bien señaló que “todavía no está definido el tema de los plazos, pero entendemos que deberían ser  las mismas condiciones que las industrias electrónicas, en Nación hay muchas posturas en torno a esto, muchas de ellas no las compartimos, pero cuando esto termine de definirse nosotros aspiramos a tener alguna participación en una etapa previa para no enterarnos por el boletín oficial”.

Planteó que “hay cuestiones que no necesariamente se deben instrumentar junto con la prórroga sino que hay posibilidades de hacerlo después, que es lo que nosotros pretendemos obviamente para apurar todo lo posible el tema de la extensión de los plazos, pero nos consta que están trabajando para darnos una solución”.

Por otro lado dijo que “todas nuestras empresas necesitan productos importados, no solo tenemos el problema del acceso al dólar sino también la restricción para poder acceder a la SIRA no solo se va a mantener, sino que se va a profundizar, por lo tanto sabemos que lo que resta del año el acceso a esos insumos se va a tornar dificultoso”.

“Hasta ahora hemos conseguido que en situaciones de emergencia aparezcan las autorizaciones, confiamos en que esto pueda seguir sucediendo, pero todos tenemos en claro la falta de dólares, siendo que nosotros trabajamos con el dólar oficial”.

Puerto de Río Grande

En otro orden de temas, se refirió al proyecto del Puerto de Río Grande del Grupo Mirgor, y detalló que “obviamente están haciendo una apuesta muy valiosa para el desarrollo de actividades en buena parte ajenas al subrégimen industrial, donde no solamente el puerto va a beneficiar a las empresas sino que va a tener una importancia vital para el abastecimiento de la población y la posibilidad de que se instalen industrias como la petroquímica, que si se deciden trabajar sobre fertilizantes, son sólidos que necesitan un puerto, con lo cual el puerto va a generar una cantidad de actividades muy importante”.

En cambio manifestó que “tomen una decisión de realizar una inversión de estas características en un momento de tanta inestabilidad como esta realmente significa que la empresa está pensando en el largo plazo, de no ser así, es imposible realizar una inversión de estas características”.

Gestionan predio fiscal para la instalación de una destilería de whisky

Con respecto a este tema, Garófalo dijo que “este tipo de inversiones son las que denominamos que vienen a ampliar la matriz productiva fueguina, el tema del whisky ya ha estado en observación ya hace bastante tiempo, recordando que en mi época de funcionario provincial ya había tenido una consulta al respecto, básicamente por la excelencia del agua de los turbales para fabricar whisky, con lo cual es una inversión interesante, siempre son bienvenidas”.

Por último entendió que “Tierra del Fuego esta un poco demorada en el desarrollo de sus recursos naturales, con lo cual es muy bueno este tipo de inversiones y harán que otras empresas se interesen en invertir en la provincia”.