• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

LAS EMPRESAS TEXTILES DE TIERRA DEL FUEGO CONTINÚAN SIN NOVEDADES

Desde la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) solicitaron que los compromisos extraoficiales por parte del Gobierno Nacional se traduzcan en hechos concretos como la modificación del Decreto N° 727 que excluyó a las textiles y confeccionistas de los beneficios del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego. Faltan nueve meses para que las empresas se presenten y el sector textil sigue sin novedades. Hoy se reúne la Comisión para el Área Aduanera Especial en Ushuaia.

Río Grande. – El Licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria Nacional (CAFIN) dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la preocupación que existe en el sector textil de la provincia teniendo en cuenta que todavía no hay novedades concretas respecto a la modificación al Decreto N° 727 que excluyó a las textiles y confeccionistas del régimen de promoción industrial.

En el marco de la Comisión para el Área Aduanera Especial que tendrá lugar este jueves en Ushuaia, indicó que será uno de los temas a conversar, y reveló que a pesar de que 46 empresas ya han presentado su solicitud, “no todas tienen su renovación. Hay 17 empresas que aún no han tenido novedades que son de distintos rubros. Las textiles no forman parte de ellas porque todavía ni siquiera pudieron presentar su solicitud por el Art.2 del Decreto 727 que las excluyó y es una discusión que estamos llevando aparte; son 46 empresas que sí pudieron y hasta hoy salieron 29 autorizaciones, y faltan 17, ya que hay algunos problemas de interpretación sobre la documentación presentada y eso lo está demorando más de lo que nos gusta”.

Uno de los inconvenientes, según precisó Garófalo, tiene que ver con la presentación de documentación “más nueva por la cual se aprobaron acreditaciones de origen de productos viejos y es algo que no tiene mucho sentido porque uno puede tener un producto que dejó de producir por una cuestión de tecnología, pero que quiere mantener dentro de los productos aprobados porque le va a servir para sustituir llegado el caso; la televisión blanco y negro no se fabrica hace mucho, y yo lo tengo aprobado, porque estuvo en producción los años que ese producto tuvo mercado. Adjunto una documentación que acredite cuando estuvo en producción, pero si me piden algo más nuevo en el tiempo es imposible porque yo ya no lo fabrico”.

Preocupación en las textiles

Pasaron 14 meses desde que el Gobierno nacional decretó la ampliación del subrégimen industrial. Sin embargo, las empresas textiles quedaron excluidas y hasta el momento no hay novedades certeras que les permita tener un horizonte más claro a las empresas que ya están radicadas en la provincia y que quieren seguir invirtiendo. “Desde CAFIN vamos a presentar una nota para que se tratada en la reunión de Comisión Aduanera donde pedimos que se agilice el procedimiento para tener esta prórroga para las textiles porque pasaron 14 meses desde que salió el decreto y nos quedan nueve para que venzan los beneficios y esta incertidumbre genera cuestiones preocupantes como el caso de las empresas que están viendo de no poner orden de compras a sus proveedores. Más allá de la paralización de inversiones por falta de horizonte ahora se suma esto y pedimos que, si extraoficialmente nos han comunicado que hay un buen ambiente para avanzar en estas prórrogas, bueno entonces necesitamos con urgencia que se materialice y se escriba la resolución correspondiente; incluso estamos dispuestos hacer una propuesta que ya tenemos, y si nos convocan a una mesa, podemos colaborar un texto sobre el que puedan trabajar el tiempo apremia”.

Para Garófalo, “la premura está presente” independientemente del escenario electoral que atraviesa el país. “Siempre hay premura, sin necesidad sobre los cambios de Gobierno sino simplemente con el cambio de funcionarios. No es necesario llegar a las elecciones porque si en el medio hay un cambio de autoridades en la Secretaría de Industria, tenemos que empezar las conversaciones otra vez”.

Consultado sobre si existió un contacto con José Ignacio de Mendiguren, y la falta de diálogo con sus pares empresarios para buscar soluciones, expresó que “personalmente no nos atiende, pero con algunas empresas tuvo contactos por lo cual es razonable pensar que no hay ninguna animosidad en contra las textiles de la provincia y se estaría buscando la forma de superar el Art.2 del Decreto 727 que ha discriminado al sector textil del resto de las industrias de Tierra del Fuego. Nos da la sensación que la ejecución de todo esto va muy lento y es una realidad que estamos viviendo”.

Sobre el riesgo que existe por la situación del personal, advirtió que “la mayor preocupación son justamente las familias que se desempeñan en la industria textil. Confiamos en que la situación cambiará y desde CAFIN tenemos la esperanza de que se firme la resolución y se ponga punto final a esta situación. Aproximadamente hoy tenemos mil trabajadores directos de las textiles. Como suceden en todas las ramas de la provincia, personal que está bajo la órbita de relación de dependencia con muchos años de antigüedad y hablamos de empleo genuino”.

A la espera de la decisión de Nación

Si bien Garófalo destacó el diálogo permanente que existe con el Gobierno provincial (el martes se reunieron con la ministra de Producción, Sonia Castiglione, y con el secretario de Industria, José Ignacio García) “lo que sucede es que la decisión es de Nación. Los diputados y senadores, más que sus buenos oficios, no tienen mucho que ofrecer. Desde CAFIN no hemos tenido ningún contacto de igual manera”.

Asimismo, indicó que “las empresas textiles estarán obligadas a cumplir con sus depósitos cuando les garanticen la prórroga. El nuevo contrato se les ofrece a partir de enero del 2024 y para acceder a esa prórroga de 15 años, y luego 15 años más, la condición es aportar a este fondo el 15% del beneficio del IVA que tienen las empresas por estar en Tierra del Fuego, pero a partir de la resolución que garantice la prórroga al sector”.

Respecto al diálogo con el triunvirato, comentó que “ya hemos tenido los primeros contactos con el comité que va a estar a cargo de la evaluación de los proyectos que se presentan y hemos realizado reuniones con las empresas que tienen definidos sus proyectos para que tengamos una primera orientación de viabilidad antes de presentar el formulario correspondiente. No tomamos conocimiento de todos los proyectos, pero del total de su aporte, pueden retraer el 40% para el tipo de inversiones que debe ser aprobada por el Comité Ejecutivo. Todo lo que se ha dicho hasta hora no sirve de mucho porque de forma inminente se va a modificar la guía de presentación de proyectos y van a tener que tener otro formato. Hay proyectos, que tienen que estar vinculados a ampliar la matriz, pero no relacionado con la actividad industrial del subregimen: sabemos que hay proyectos para el turismo, de producción de alimentos, de software, por lo cual, se han esmerado bastante en elaborar proyectos que tengan viabilidad. Si no hay proyecto, el 100% de los fondos queda para el Gobierno”.

Vencen los plazos

El Licenciado Garófalo reiteró que “el 31 de diciembre debe haber novedades y sino el comienzo del 2024 será muy complicado. Por eso estamos movilizados para que eso no suceda y confiamos que en algún momento de este año tengamos resuelta esta situación. Estamos en diálogo permanente con las autoridades provinciales y ellos tienen canal abierto con autoridades nacionales para discutir este tema y estamos encolumnados para que la propuesta que lleven responda al interés de las empresas damnificadas”.

Puerto de Río Grande

En otro orden de temas, se refirió al Proyecto del Puerto de Río Grande del Grupo Mirgor, y detalló que “está muy avanzado y obviamente ahora viene las condiciones sobre qué modalidad será el operador, como va a funcionar, pero es una iniciativa de trascendencia para toda la provincia. Un puerto en Río Grande va a cambiar la lógica de abastecimiento, otro uso de logística, y seguramente tendría que redundar en una baja de costos que la población tiene que sentir”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad