• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hasta el momento la cámara que nuclea a las empresas textiles no tiene información oficial

El licenciado Alberto Garófalo, representante de CAFIN, dio a conocer el reclamo realizado en la última reunión de la comisión del área aduanera especial para acelerar las definiciones, pero al momento no cuentan con ninguna información oficial sobre la incorporación de las textiles a la prórroga del subrégimen. Advirtió que los tiempos apremian, en función de la demora que han visto en la aprobación de las adhesiones de otras ramas de la industria. En materia de insumos siguen los inconvenientes y hay una empresa plástica de Ushuaia que ya no tiene. En breve se verán las consecuencias y, para retomar el trabajo, hay una demora de cuatro meses desde que se aprueba el SIRA y hasta que llega el embarque. La CAFIN realizó además una presentación al comité ejecutivo que maneja el fondo de ampliación productiva, para integrar el consejo asesor como representante de la sociedad civil.

Río Grande.- El licenciado Alberto Garófalo, apoderado de CAFIN, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las declaraciones de funcionarios del gobierno vinculadas con avances en la incorporación de las textiles a la prórroga del subrégimen.

“Oficialmente no tenemos nada –dijo-. En la última reunión de la comisión del área aduanera especial, desde CAFIN planteamos seriamente nuestra preocupación, aprovechando que estaba presente la Secretaría de Industria de la Nación. Son 15 empresas que, si esto no se acelera, para fin de año van a dar la baja, con lo que eso implica. Concretamente me referí a las 11 textiles y confeccionistas y a las 4 productoras de PET que están dentro de la prórroga pero no les sale la autorización. En ese momento no tuvimos respuesta y la representación de Nación se mostró muy cerrada. Nos dijo que las 4 de PET estaban avanzando, yo planteé que por el seguimiento de los expedientes una de ellas no se movía, porque hace 105 días que está en el mismo lugar. Reconocieron que es así, que una no se mueve pero no significa que no vaya a salir. En este interín desde la reunión de la comisión del área, la semana pasada salieron dos de las cuatro productoras de PET –Vaplast y Vinisa-. Tenemos dos en espera y el tema textil. Extraoficialmente sabemos de algunos movimientos, pero nadie nos comunicó oficialmente qué van a hacer y cuáles van a ser los plazos en caso de que se otorgue la prórroga”, señaló.

Recordó que “los representantes de Nación que concurren a la comisión del área forman parte del equipo técnico que tiene que trabajar en la inclusión de las textiles. Nosotros estamos confiados en que hay una decisión política de avanzar en el tema y abrirle la puerta a las textiles. Lo que nos preocupa es que no vemos movimientos técnicos que nos den la impresión de que esto se vaya a concretar a la brevedad. Esperamos que estén trabajando”, dijo.

Insumos con problemas

También se le preguntó sobre la provisión de insumos y dio a conocer demoras que estarían paralizando la producción. “Quienes acceden a la SIRA están pudiendo girar con los plazos que impone el Banco Central, y los que no acceden a la SIRA están en problemas. Tenemos una empresa plástica en Ushuaia que se ha quedado sin insumos porque no les salen las SIRA. Al quedarse sin insumos, retomar la actividad le va a llevar cuatro meses, porque tienen que conseguir la SIRA y luego esperar el embarque. Esto genera un estrangulamiento financiero que en breve va a tener alguna consecuencia”, adelantó.

Se le consultó si el banco Tierra del Fuego podría brindar alguna asistencia en ese caso, para sostener al personal. “Históricamente el banco ha privilegiado atender a la clientela local y hasta cierto tamaño de negocio, presuponiendo que las empresas industriales tienen acceso al mercado de capitales que la ciudadanía no tiene. El banco, como entidad de fomento, se vuelca a aquellos que no tienen estas posibilidades. No me parece desacertado y en general cuando las empresas han recurrido al banco en situaciones de emergencia, han sido atendidas”, aseguró.

Respecto de los desarrollos que están haciendo Mirgor y Newsan, opinó que “la concentración económica tiene beneficios de escala y paralelamente tiene algunos otros aspectos que en algún momento pueden ser complicados. En lo que hace al conjunto de productores fueguinos no podemos hablar hoy de un monopolio”, sostuvo.

Reintegro por puertos patagónicos

Otro tema tratado tiene relación con el reintegro del 12% por operación en puertos patagónicos y, si bien fue una promesa de campaña, Garófalo no ve posible que se concrete en el corto plazo. “Es una aspiración legítima de los gobernadores pero, viendo la situación de las cuentas públicas, no soy muy optimista de que esto pueda llegar a concretarse en el corto plazo. Fue un anuncio de campaña, pero restituir el 12% de reembolso para exportación por una cuestión regional, significa un reembolso más que interesante y no creo que en un momento en que se revisa permanentemente el tema de retenciones, el fisco suelte la mano para pagar reembolsos”.

Además se le consultó si las empresas pesqueras no deberían tener oficinas en tierra. “Con el decreto 490, que abrió la posibilidad de presentar nuevos proyectos, las pesqueras que se presentaron tenían la obligación de instalar plantas en tierra. En esa época dos de las que continuaron cumplieron con levantar sus galpones y una de ellas todavía está funcionando. Es una exigencia que existe y tiene un antecedente que es muy razonable. Con el 490 ingresaron tres empresas, una de ellas al poco tiempo renunció al proyecto y nunca se instaló, las otras dos llevaron adelante sus inversiones y están funcionando. Una pesca vieiras, que tiene un nicho de mercado importante y está trabajando bien; la otra está a punto de dejar el régimen por una serie de vicisitudes relacionada con permisos de pesca y operación de los buques”, detalló.

Lejos de Manaos

En función de la situación del régimen fueguino, Garófalo consideró que ya no es posible equipararse con Manaos. “A esta altura compararse con Manaos no tiene mucho sentido. Manaos tiene un régimen abierto y se pueden seguir presentando proyectos, bajo ciertas condiciones que son más subjetivas que las que tuvimos nosotros históricamente. Manaos sigue creciendo en una zona estratégica para Brasil y han podido llevar adelante una política de integración muy interesante, convenios con marcas de primera línea, y ya el tamaño que tiene Manaos nos ha eclipsado totalmente”, expresó.

Puerto en Río Grande

En otro orden de cosas se le pidió opinión sobre el puerto privado que se planifica en la zona norte y algunas objeciones sobre el tiempo de concesión. “Imagino que una obra de este tipo demandará varios años para recuperar la inversión. Es una oportunidad para Tierra del Fuego que finalmente por la vía privada se consiga concretar una obra trascendente y necesaria como la del puerto de Río Grande”, dijo.

Turismo en Ushuaia

En cuanto a la zona sur, manifestó que “Ushuaia del punto de vista turístico tiene un futuro muy auspicioso. De hecho luego de la pandemia se ha ido recuperando la cantidad de pasajeros y ha ido cambiando el perfil del turista que llega a Tierra del Fuego, con una temporada invernal de alto poder adquisitivo. Con los proyectos del fondo de ampliación productiva va a crecer mucho el tema turístico, porque muchas iniciativas apuntan a hoteles en Ushuaia y hay un proyecto grande muy interesante. Todo lo que venga a coadyuvar para que el turismo tenga la infraestructura necesaria para seguir recibiendo pasajeros me parece excelente. Ese tipo de inversiones ayudan mucho a darle un perfil al destino turístico”.

“Todas las empresas que han recibido la autorización de la prórroga están analizando proyectos para invertir y capitalizar el 40% de lo que le pagan al fondo”, afirmó, si bien no se conocen proyectos en concreto. “Hay que diferenciar los proyectos del 40%, que dependen de la iniciativa privada, de los proyectos del 60%, que son los que van a alentar a determinadas actividades productivas. Es decisión del comité ejecutivo empezar a recorrer ese camino del 60%, que no es un órgano provincial sino bastante autárquico a nivel nacional. El comité tiene tres representantes, dos del Ministerio de Desarrollo Productivo y uno del Ministerio del Interior. El resto es un consejo asesor que no se ha constituido todavía. Ahí están los municipios, el gobierno provincial, la UOM y la UIF. Se puede incorporar algún otro representante de la sociedad civil, que sea aceptado por todos. La CAFIN ha presentado un pedido para integrar el consejo como representante de la sociedad civil y todavía no ha tenido respuesta. Esto se presentó al comité ejecutivo, que es el único que existe por ahora. En esto nosotros mucho no podemos hacer y tratamos de participar, siempre con la idea de colaborar, aportar la experiencia y esperemos que esto vaya adelante”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad