• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Omar Becerra cuestionó al Gobierno provincial y reclamó “diálogo” ante la crisis social y económica

El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia defendió la Ley de Goteo Diario, criticó la reforma constitucional impulsada por el Ejecutivo provincial y advirtió sobre “políticas expulsivas” que afectan a Tierra del Fuego. En FM Monumental sostuvo que “la gente perdió calidad de vida” y pidió “volver a construir esperanza”.

Ushuaia.- El secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra, realizó un duro análisis sobre la situación política, económica y social que atraviesa la provincia y el país, al tiempo que defendió la implementación de la Ley de Goteo Diario y cuestionó con firmeza la decisión del Gobierno provincial de avanzar con la reforma constitucional.

En una extensa entrevista concedida al programa “El Ángel de la Radio”, que se emite por FM Monumental 94.9, el ex diputado nacional repasó además su historia personal en Tierra del Fuego, recordó los años de la provincialización y planteó que tanto el Gobierno nacional como el provincial están generando un deterioro de la calidad de vida de los fueguinos.

“Tenemos un Gobierno nacional que se jacta y se llena de felicidad dañando el tejido social de la República Argentina”, afirmó Becerra, quien además sostuvo que el presidente Javier Milei “destruyó estructuras estatales que costaron mucho esfuerzo construir”.

Durante la entrevista, el funcionario municipal trazó un paralelismo entre la crisis actual y otros momentos complejos de la historia argentina, aunque remarcó que la salida debe darse “con diálogo, respeto institucional y construcción democrática”.

 

“La gente perdió calidad de vida”

 

Becerra consideró que el ajuste económico impulsado por el Gobierno nacional golpeó especialmente a Tierra del Fuego, afectando el empleo, el consumo y la posibilidad de desarrollo de miles de familias.

“Con un sueldo de 1.200.000 pesos no podés pagar alquiler, comida, internet y servicios. Hoy los sueños de muchos jóvenes pasan por llegar a fin de mes y pagar el celular”, lamentó.

En ese sentido, aseguró que existe un proceso de “políticas expulsivas” que está empujando a muchos fueguinos a abandonar la provincia.

“Muchísima gente se tuvo que ir porque perdió el trabajo o no pudo sostener el alquiler. Eso es una política expulsiva”, advirtió.

El dirigente peronista sostuvo además que el deterioro económico destruyó expectativas que años atrás parecían alcanzables. “Antes una familia soñaba con la casa propia, el auto o las vacaciones. Hoy el margen es pagar internet, el alquiler y la comida, y con suerte la cuota del auto”, expresó.

 

Defensa de la Ley de Goteo

 

Uno de los ejes centrales de la entrevista fue la discusión por la Ley de Goteo Diario aprobada recientemente por la Legislatura provincial, iniciativa impulsada desde el Municipio de Ushuaia para garantizar el envío automático y diario de los fondos coparticipables.

Becerra defendió la norma y rechazó las críticas del Ejecutivo provincial, que interpretó la medida como un intento de “desestabilización”.

“El Gobierno nacional distribuye los fondos a las provincias mediante goteo desde 1988. ¿Qué gobernador fue destituido por eso?”, ironizó.

El funcionario recordó que el conflicto por la coparticipación no es nuevo y reveló que ya en la década del 90, durante la gestión del ex intendente Mario Daniele, existían fuertes discusiones con el Gobierno provincial por el envío de recursos.

“Todos los intendentes tuvieron que dar la misma pelea: que el Gobierno entregue en tiempo y forma los fondos que corresponden por ley”, remarcó.

Asimismo, aseguró que al 30 de abril el Ejecutivo provincial acumulaba una demora de 38 días en transferencias hacia Ushuaia, por un monto superior a los 12 mil millones de pesos.

“No estamos pidiendo nada extraordinario. Estamos reclamando lo que le corresponde a la ciudad”, enfatizó.

También defendió la administración del intendente Walter Vuoto y destacó que el Municipio mantiene al día salarios, obra social y obligaciones previsionales pese al contexto adverso.

 

Críticas a la reforma constitucional

 

Becerra también cuestionó con dureza la insistencia del Gobierno provincial en avanzar con la reforma parcial de la Constitución fueguina, en medio de la crisis económica y social.

“¿Cómo vamos a ir a golpearle la puerta a un vecino para hablarle de reforma constitucional cuando está viendo cómo paga el gas o si llega a fin de mes?”, planteó.

Si bien reconoció que la Constitución provincial puede requerir actualizaciones, sostuvo que el actual “no es el momento” para abrir ese debate.

“Tenemos 10 mil familias sin trabajo en Río Grande y un enorme deterioro social. La prioridad debería ser otra”, afirmó.

El funcionario incluso vinculó el contexto económico con el riesgo de pérdida del arraigo poblacional en la provincia.

“Costó muchísimo construir Tierra del Fuego como provincia. Hoy hay medidas que terminan favoreciendo políticas expulsivas”, advirtió.

 

“El peronismo tiene que volver a construir esperanza”

 

En el tramo final de la entrevista, Becerra reivindicó la historia del peronismo y convocó a reconstruir un proyecto político capaz de recuperar expectativas sociales.

“El peronismo siempre defendió la institucionalidad y la democracia. Lo que tenemos que hacer es volver a convocar a la sociedad a soñar”, sostuvo.

También destacó la participación de jóvenes en el acto realizado en homenaje a Eva Perón y consideró que la dirigencia debe generar espacios de participación y compromiso político.

“Los jóvenes tienen que involucrarse. Cuando uno ve juventud participando, eso llena de esperanza”, expresó.

Finalmente, consultado sobre qué le reclamaría hoy a la dirigencia política, respondió con una sola palabra: “Diálogo”.

“Tenemos que encontrar consensos y salir de esta situación con responsabilidad institucional. La sociedad necesita respuestas concretas y no más enfrentamientos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
lic. Fabio Seleme
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: +54 9 2964 41-3792
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: fseleme@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad