• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NOS SENTIMOS ABSOLUTAMENTE ACOMPAÑADOS POR EL PUEBLO DE USHUAIA”

La candidata a intendenta de Somos Fueguinos se mostró muy expectante de cara a las elecciones del 14 de mayo luego de haber recibido un fuerte acompañamiento de los vecinos y vecinas de Ushuaia que se acercaron a la presentación de los candidatos de la lista que lidera “Chispita” Fadul y que tiene como compañero de fórmula al actual concejal Ricardo Garramuño. Aseguró que “transparentar las cuentas públicas, bajar el gasto político, poner en marcha un ordenamiento de territorial y mejorar la movilidad urbana, son uno de nuestros ejes de campaña como así también hacer más simples los trámites municipales”. Valoró el acompañamiento del concejal Javier Branca y de la fórmula a la gobernación del PRO, Héctor Stefani y Paulino Rossi, aunque aclaró que todavía no tienen definiciones sobre a quién acompañar en el Ejecutivo Provincial.

Río Grande.- La candidata a intendenta de Ushuaia por “Somos Fueguinos”, Liliana “Chispita” Fadul, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 tras la presentación de los distintos candidatos y candidatas que forman parte de las listas del partido, en un encuentro que tuvo lugar este fin de semana en la capital fueguina.

Al respecto, manifestó su satisfacción por haber “realizado este binomio con Ricardo Garramuño que la verdad desde hace más de un año venimos conversando y coincidiendo en las posturas más importantes para nuestra ciudad. Es una persona muy joven con mucho temple, muy criterioso, y sigue el lineamiento en muchos aspectos de su papá que fue un gran intendente por otro partido, pero uno debe saber separar y ser objetivo. En su momento fui muy crítica de su papá cuando se hizo la obra de la doble Maipú y al poco tiempo me retracté porque en realidad esa obra era absolutamente necesaria. Si hoy no tuviésemos esa avenida, qué sería de la circulación. El planifico y lo hizo muy bien. Si bien fuimos adversarios con su padre durante muchas veces, siempre tuvimos una muy buena relación personal y de respeto y eso es lo que uno más valora”.

En este sentido, expresó que “en Ricardo encuentro una persona respetuosa y con valores y nos hemos integrado de una manera muy buena y con muchas ganas de que Ushuaia cambie para el bien de sus habitantes porque de eso se trata. En todas las cabezas de lista hay personas nacidas en esta provincia. Estoy muy contenta. En la lista de legisladores, Raúl Von der Thusen encabeza la lista y es alguien que conozco hace mucho tiempo. Es sumamente ejecutivo y hace algunos meses visité le Concejo Deliberante de Río Grande y me pareció increíble por lo bien que estaba quedando y lo que estaban realizando en su alrededor. Era otro Concejo Deliberante, sin créditos, y sin deuda. Eso es gestionar y tener responsabilidad. Yo veo que él no para de trabajar y de rendir cuentas y eso es muy importante. Cuando uno cumple un cargo lectivo, es importantísimo que le diga a sus votantes y a toda la población lo que se hizo. Debería ser una obligación”.

Fadul también destacó “el acompañamiento de Jorge Lechman que ya fue legislador por el MPF y nos hemos integrado de una manera muy importante coincidiendo en los grandes trazos que queremos para la provincia. En el Concejo Deliberante de Ushuaia irá Valter Tavarone encabezando y la Dra. Florencia Vargas en Río Grande. Estamos muy orgullosos de que nos acompañe en esa lista para Río Grande. En ‘Somos Fueguinos’ somos personas de trabajo y fundamentalmente tenemos como premisa que todo sea para el bien común de las personas. A esta altura de mi carrera política me da mucho orgullo presentarme con este armado en el que creo y confío”.

Consultada sobre la campaña electoral, sostuvo que “es muy corta, pero tenemos muchas ganas, fuerza y convicción. Nosotros puntualizamos las ganas de que se transparenten las cuentas públicas de la Municipalidad de Ushuaia. Primero debemos ver cómo están las cuentas y transparentar la cuenta pública. Yo se los he comentado muchas veces sobre el Artículo N° 49 de la Carta Orgánica que no se pone en práctica en la gestión de Vuoto. Cada siete días, los funcionarios del Municipio deberían subir cuánto se gasta y cuánto entra. Vuoto no cumple con ese artículo y nosotros queremos cumplirlo y queremos bajar el gasto político que es enorme. El presupuesto para el año en curso es de más de 23 mil millones de pesos y está lleno de secretarías y subsecretarias que las vamos buscando y tratando de encontrar. Es asombroso y eso lo queremos cortar desde el primer día de nuestra gestión. Ese dinero que es de los habitantes de Ushuaia tiene que ir dirigido a todas las obras que se necesitan”.

La líder de Somos Fueguinos aseguró que no quieren “prometer en vano ni hacer populismo barato. En el 2016, cuando asumió Vuoto, dijo que iba a obtener 3.500 soluciones habitacionales en la urbanización San Martín. Después de casi siete años, se entregaron 550 y sin servicios. Tampoco cumplió con el hospital materno infantil y la terminal de ómnibus. Nosotros tenemos una vocación de generar una Ushuaia para todas y todos y no para un partido o sector político. Queremos una Municipalidad de puertas abiertas que sea para el conjunto. No queremos un Municipio cuyos funcionarios se metan en un lugar partidario y que nos digan que no podemos desfilar con un cartel que diga Pioneras Fueguinas. Es algo increíble desconocer los valores de quienes forjaron esta ciudad”.

“Cuando yo hablo de los fueguinos, es tanto quien nació y tuvo la suerte de nacer en la provincia, como aquel que vino de otro lugar del país y se puso la camiseta de nuestra tierra y se arraigó y formó su familia. Esa es la gran diferencia que creo que tenemos desde nuestro espacio y además una gran esperanza de que vamos a poder lograr el mejor objetivo”.

Avanzar en urbanizaciones, la demanda principal de los vecinos de Ushuaia

La candidata a intendenta comentó los pedidos que recibe por parte de los vecinos y vecinas de Ushuaia y expresó que “sin ninguna duda, aquí son imperiosas las urbanizaciones como corresponden. La gente tiene derecho a vivir con dignidad y servicios básicos. Hay vecinos que viven en condiciones que debemos mejorar. Hay montón de barrios donde los vecinos no tienen los servicios esenciales”.

En este sentido, remarcó que “hay situaciones serias que hay que resolver y en las urbanizaciones esto es muy importante hacerlo y poner un orden en el otorgamiento de lotes. Hay que planificar. En la época de Garramuño hubo un Plan Estratégico y un Plan Urbano elaborado por las organizaciones de la ciudad y fue muy bueno. Luego, lo actualizaron, pero Vuoto lo abandonó directamente. También hace falta infraestructura deportiva, un microestadio y ampliar la infraestructura para el turismo y para los emprendedores. Hay muchísimo para hacer como simplificar los trámites municipales, mejorar el transporte público. En el 2018 se llamó a licitación para hacer el puente de Arroyo Grande y todavía no se finalizó. Necesitamos más celeridad en la obra pública. Hay que construir y modernizar nuestros espacios públicos. Hay mucho para hacer”.

Gasto político y falta de información

En diálogo con “Buscando el equilibrio”, Fadul también fue crítica del uso de los fondos municipales y aseguró que “con la plata que utiliza este intendente en gasto político, les puedo asegurar que vamos a demostrar en tiempo real que usando esa plata de tantos asesores, jefaturas y coordinaciones, en poco tiempo, Ushuaia va a tener un cambio muy importante porque estamos convencidos y creemos que lo tenemos que hacer desde el primer día con el mismo entusiasmo que hoy tenemos”.

Asimismo, hizo hincapié en el accionar del cuerpo deliberativo de Ushuaia y destacó el trabajo de “los concejales de la oposición como Javier Branca y Ricardo Garramuño que son grandes concejales, piden informes por distintas situaciones y no se los contestan. No llegan las respuestas y eso no puede ser. Cuando decimos transparentar las cuentas públicas, hablamos de todos los ámbitos del Ejecutivo Municipal. Si hay más concejales, quién puede creer que se va a gastar menos si hay tres concejales más. Somos grandes para creer en eso y la verdad que era absolutamente innecesario que hubiese tres concejales más en la ciudad. Mientras sigue la gran cantidad de cargos políticos, lo otro va a costar mucho más. Queremos austeridad y así vamos a trabajar para poder desarrollar e invertir bien el dinero público”.

Dispuesta al debate

En otro orden de temas, Fadul confirmó que aceptaría formar parte de un debate con el resto de los candidatos que participarán en las próximas elecciones y sostuvo que “yo haría un debate con el resto de los candidatos a intendentes y puntualmente con el actual intendente Vuoto. En esta elección es el vuotismo o los representantes de este espacio político que busca hacer las cosas mejor, con transparencia y con la apertura a todos los sectores. Tampoco asusten como algún malintencionado intenta, a la gente que trabaja en la Municipalidad, en relación a que si entramos nosotros vamos a echar a la gente. Eso no es cierto. Son artimañas que algunos pueden estar acostumbrados en la política. Nosotros debatimos y peleamos en el buen sentido. Jamás vamos a decir algo así cuando eso no es cierto. Que se queden muy tranquilos que nosotros sabemos muy bien cómo actuar con el personal municipal. Queremos que el personal municipal integre el gabinete”.

Sobre los proyectos principales de Somos Fueguinos, comentó que “transparentar las cuentas públicas, bajar el gasto político, poner en marcha un ordenamiento de territorial y mejorar la movilidad urbana, es uno de nuestros ejes de campaña como así también hacer más simples los trámites municipales”.

“No me siento sola. Nos sentimos absolutamente acompañados por el pueblo de Ushuaia. Nos sentimos respaldados en la legislatura y tenemos gente en todas las listas que va a respaldar este proyecto. Cuando el sábado presentamos a nuestros candidatos, estuvimos tan contentos porque el acompañamiento de tanta gente que hoy busca respirar un nuevo aire en la ciudad, en sus cuerpos deliberativos, la verdad es que se arrimó gente que antes no lo había hecho y se arrimó de corazón para brindarnos su apoyo. Nos sentimos muy acompañados y lo importante es eso. Si un dirigente se da vuelta y no tenés gente que te acompañe, tenés que replantearte qué hiciste en tu vida política”.

A su vez, enfatizó que “en Somos Fueguinos no tenemos militantes pagos. Es gente que nos sigue de corazón y milita a puro pulmón y hoy llegamos a este punto de competitividad que nos alegra tanto. En la última elección a Convencionales Constituyentes logramos tres bancas. Salimos segundos, y primeros como Partido Político. El Frente de Todos incluía a trece espacios políticos. El concejal Branca también tuvo una muy buena elección y hoy nos está apoyando en la intendencia. Logramos más de siete mil votos en Ushuaia y más tres mil de Branca; sumando esto, seguro nos van a votar los mismos y más. Y no se olviden que hoy mi compañero de fórmula es Ricardo Garramuño quien en la última elección tuvo una excelente performance. Nuestra fórmula aprendió muy bien y como algunos dicen ‘la Chispa con Garra va para adelante’. Creo que hicimos las cosas bien porque cumplimos estrictamente lo que dijimos en la campaña”.

Por último, se refirió al apoyo que recibió por parte de quienes encabezan la fórmula a la gobernación del PRO, Héctor “Tito” Stefani y Paulino Rossi, y expresó que “yo le tengo un aprecio a ‘Tito’ y en esta oportunidad no llevamos candidato a gobernador y veremos si el partido va a tomar alguna postura”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad