• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LAS REGLAS DE JUEGO DE ESTA ELECCIÓN SON TOTALMENTE DISTINTAS PORQUE AHORA HAY PASO”

El diputado del PRO Héctor Stefani diferenció las elecciones provinciales, en las que decidió ir por fuera de la alianza, de las generales porque las PASO permitirán “legitimar a los candidatos”. Descartó una lista de unidad y estimó que “cada candidato a presidente llevará un candidato a diputado”. Hizo una autocrítica del magro resultado en las provinciales, al señalar que “nosotros tuvimos el castigo del electorado al no haber acordado con Juntos por el Cambio y me parece que es una explicación de la gran cantidad de votos en blanco para el estamento gobernador”. Advirtió que a nivel nacional “el escenario puede cambiar muchísimo si la fuerza que hoy gobierna el país queda en tercer lugar, ante el avance de Javier Milei. Además opinó sobre el paso del jefe de gabinete Agustín Rossi por la Cámara de Diputados.

Río Grande.- El diputado del PRO Héctor Stefani fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el armado de alianzas y su regreso a Juntos por el Cambio, luego de haberse postulado por fuera en las provinciales.

En principio se le preguntó quién será el candidato de su espacio, dado que Natalia Jáñez iría por el sector de Lousteau y Frigerio posiblemente por el sector de Bullrich. “El PRO está constituido como partido, no es cierto que no podía formar la alianza. Han cambiado las condiciones con respecto a la elección anterior porque debemos seguir juntos, siempre y cuando los partidos que integran la alianza entiendan la lógica de democratizar la política. Las reglas de juego de esta elección son totalmente distintas porque ahora hay PASO, que le da a los fueguinos la posibilidad de legitimar candidatos. Cualquiera puede ir con la boleta del candidato a presidente que sea y el más votado en las PASO termina siendo el candidato de la alianza”, dijo.

“Deberíamos tomar nota de esto en Tierra del Fuego, porque yo veo mucho apoyo de los legisladores para aprobar el endeudamiento de la provincia con una tasa de financiación salvaje, y no veo mucho apuro por democratizar la provincia con la boleta única, con elecciones PASO, o con la ficha limpia. Ahora hay tiempo para definir las candidaturas. Con los únicos referentes que hablo son Paulino Rossi, con el cual tengo un aprecio y lo considero una de las personas más preparadas que tiene el espacio de Juntos por el Cambio, y con Oscar Rubinos. Con Fernando Gliubich no hablo desde antes de las elecciones, tampoco con Natalia Jáñez”, manifestó.

Lo cierto es que “no va a haber lista de unidad, vamos a ir a una PASO, y no va a haber un solo candidato a presidente sino varios. Cada candidato a presidente llevará un candidato a diputado. Hay que evaluar que en esta PASO se está votando un candidato a presidente y eso arrastra al candidato que vaya como diputado. Esto pasó cuando entró Pablo Blanco y Federico Frigerio, porque votaban a los candidatos a presidente, no a los diputados y senadores”, indicó.

“En esta elección hay herramientas para que la democracia se fortalezca, porque las PASO le permiten a muchos dirigentes poder medirse y no tener una competencia interna, que en Juntos por el Cambio no sería una interna justa porque hay partidos que tienen cinco veces la cantidad de afiliados de otro. No es una herramienta para medir dirigentes sino una herramienta electoral medio tramposa”, opinó de las internas partidarias.

El castigo de la separación

Respecto del resultado de elecciones provinciales, dijo que “el gobernador hizo una buena elección y eso fue contundente. No hizo una buena elección en la Legislatura, porque de seis legisladores se redujo a tres, por lo cual en el próximo período le va a costar un poco más conseguir los consensos en la Legislatura. Nosotros tuvimos el castigo del electorado al no haber acordado con Juntos por el Cambio y me parece que es una explicación de la gran cantidad de votos en blanco para el estamento gobernador, porque fue superior al 20%. Parte de la responsabilidad es nuestra y hemos conversado con Martínez Allende para volver a establecer Juntos por el Cambio como una posibilidad de unidad”.

“El día más feliz del gobernador Melella fue el domingo a la noche cuando ganó la elección, porque a partir de ahí todos los días van a ser complicados por el nivel de endeudamiento que tiene la provincia y la cantidad de salarios públicos altos. El populismo funciona muy bien pero con plata, y es lo que está escaseando. Está pasando lo que dijimos que iba a pasar”, sentenció.

Después de las PASO

En cuanto a lo que avizora después de las PASO con la economía, dado que hay posibilidades de transitar de agosto a diciembre con una derrota del oficialismo, señaló que “no tengo la certeza de lo que va a pasar con las elecciones pero la economía que viene es muy complicada y va a ser más complicada que la que tenemos ahora. El escenario puede cambiar muchísimo si la fuerza que hoy gobierna el país queda en tercer lugar. Creo que van a seguir abriendo el oxígeno para que podamos seguir sosteniéndonos con la inflación que tenemos y que estalle el país en el gobierno que viene”.

“Hay cambio de escenario porque cambia la lógica del kirchnerismo de los últimos 20 años. El kirchnerismo pone todas las bombas para que exploten en el gobierno que viene, que tiene que racionalizar la Argentina. Se empiezan a ajustar las cuentas públicas y eso genera el esfuerzo de muchos argentinos. Si este país hoy estuviese gobernado por cualquier otra fuerza que no fuera el kirchnerismo, estaría incendiado por todos los sindigarcas que entorpecen de una manera que no se podría gobernar. Si quedan segundos, pueden volver, pero si quedan terceros, es más complicado. Creo que la sociedad argentina en algo ha madurado. Hay que decir cómo se recibe el gobierno y ese fue un error del PRO, porque se sobreentienden muchas cosas. Hemos desacreditado tanto a la política que permitimos que un tipo nos llame casta –dijo en alusión a Milei-. Yo vengo practicando la política hace 20 años y camino con total tranquilidad, laburo todos los días y estoy orgulloso de representar a la provincia. Hemos desacreditado tanto a la dirigencia política que lo único que se cree es que los políticos están para únicamente para robar, para saquear, y las generalizaciones terminan afectando a todos los argentinos”, lamentó.

En cuanto a las posibilidades de lograr mayoría en ambas Cámaras, aseguró que “eso cambia el escenario, porque los países son ricos por la gente que tienen, no por los recursos que tienen. Nosotros necesitamos cambiar las reglas de juego. El argentino es un tipo que tiene posibilidades, pero jugamos al fútbol con las reglas del básquet, y esas reglas de juego se cambian en el Congreso con mayorías. Hay que modernizar la legislación laboral, modificar la legislación impositiva y tributaria para toda la gente que quiere emprender y trabajar. Las transformaciones que necesita la Argentina van a salir del Congreso, a partir de un gobierno fuerte, que tenga consenso y que esté decidido a dar la lucha que hay que dar. Obviamente los sindicalistas, las organizaciones intermedias entre la gente que tienen necesidad y el Estado, se van a resistir al cambio que necesita la Argentina”, avizoró.

El paso de Agustín Rossi

Sobre el paso del jefe de gabinete Agustín Rossi por la Cámara de Diputados, dijo que “lo bueno es que fue el jefe de gabinete, porque los otros dos anteriores no cumplieron con lo que manda la Constitución Nacional. Él está hablando ya no de otro país, sino de otro planeta. Dijo que la Argentina crece, que tenemos una cantidad de obras públicas, una cantidad de viviendas que hizo el Estado, obras de infraestructura, que el empleo creció en 800 mil puestos de trabajo el último mes, y la verdad vivimos en un país que no es ese. Cada vez tenemos inflación más alta, y mucha informalidad en el trabajo”, contrastó.

“Nosotros pudimos preguntarle puntualmente sobre el puerto chino y el memorándum de entendimiento que firmó el gobernador Melella. Desmintió categóricamente que la Argentina vaya a autorizar la instalación de un puerto en la provincia, por cuestiones geopolíticas y de estrategia. Si bien las provincias pueden firmar convenios internacionales, el artículo 124 de la Constitución Nacional manda que esos convenios no pueden afectar las facultades que tiene el gobierno federal. El que termina decidiendo, con conocimiento del Congreso, es el gobierno federal”, sostuvo.

Respecto de si lo dejó satisfecho la respuesta sobre el memorándum, indicó que “Rossi dijo que esta empresa ya quiso hacer un puerto en el gobierno Fabiana Ríos, habló de la ex gobernadora Bertone que estaba presente, después habló Caparrós. Lo que me dejó conforme es que yo entiendo que la Argentina no puede hacer esto, no puede comprometer sus recursos naturales y su potencial de desarrollo económico con ninguna potencia. Nosotros no tenemos que casarnos con ninguna y los recursos que tenemos no son nuestros, sino de las generaciones que vienen. La Argentina con sus obras de inversión tiene que hacer puertos, aeropuertos, rutas, puentes, desarrollo energético, todo con sus propios recursos y no que queden a manos de terceros”, planteó.

“Hay un memorándum que firmó el gobernador que excede las facultades del gobernador. La instalación de un puerto multipropósito oceánico ya es un puerto que necesita de la intervención del gobierno federal. En función de la búsqueda de yuanes, de rublos y de dólares, el presidente Fernández, que es el peor presidente de la historia argentina, le abre las puertas a China, a Rusia, a Estados Unidos y a cualquiera”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad