• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EL ESTADO DEBE TENER OTRAS PRIORIDADES”

La fórmula a la gobernación del PRO integrada por Héctor ‘Tito’ Stefani y Paulino Rossi Confía en el triunfo en segunda vuelta, dado que los ciudadanos “han encontrado una opción” que antes no tenían. Afirmaron que la provincia está “en una situación de virtual cesación de pagos”, porque este mes no alcanzaron los fondos para pagar sueldos y tuvieron que recurrir al auxilio del Gobierno nacional. Adelantaron un colapso con este modelo económico, en el que sigue aumentando el endeudamiento. Stefani cuestionó las prioridades del gobierno, tras la inauguración de la cancha de fútbol en Río Grande. “La cancha quedó linda, pero hay que ver las prioridades del Estado y la administración de los fondos públicos. La cancha salió una fortuna, y yo quiero ver que el Estado se ocupe de la Salud, de la Educación, de las obras de infraestructura para generar trabajo. Hay una cantidad de pymes, de emprendedores, que tienen la pata del Estado arriba, en vez de ayudarlos para que generen empleo”.

Río Grande.- La fórmula del PRO para la gobernación, Héctor Stefani y Paulino Rossi, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 para dar a conocer sus propuestas, si bien se centraron en la gestión Melella y la “corrupción” que vienen observando.

Stefani aseguró que “cualquiera puede acceder a titostefani.com para conocer las propuestas. Hemos tenido contacto con la gente y empezaron a ver que nosotros éramos una opción distinta. Algunos militantes de FORJA me dicen que están seguros de que ellos ganan en primera vuelta, pero hay un montón de fueguinos que nos ven a nosotros como una opción”, dijo.

Sobre las denuncias radicadas y las que se irán sumando, indicó que se debe a que “empezamos a tener información de las cosas que pasan en el gobierno, de lo que no se entera nadie porque este es un gobierno donde es difícil el acceso a la información pública. Hay gobiernos anteriores que han tenido transparencia, pero hoy hay que hacer un chino para saber cómo están gastando los fondos y cuánta gente hay. Igualmente empezamos a detectar problemas y es la misma gente de la administración pública la que manda la información”.

“Estamos en presencia del gobierno más corrupto y el peor que tuvo Tierra del Fuego. Es grave pero es cierto y las denuncias que hicimos son la punta del iceberg de la corrupción que hay en todos los sectores. Han dilapidado los recursos públicos y el Estado está en un lugar donde no tiene que estar. Los fondos están dedicados a la corrupción”, remarcó.

“Nosotros hicimos dos denuncias y a medida que vayan apareciendo los casos vamos a seguir haciendo denuncias, porque es la misma gente de la administración pública la que nos aporta información. No se quieren sacar una foto con nosotros porque persiguen a los empleados de planta del municipio y del gobierno”, expresó.

Concurso digitado

Paulino Rossi citó como ejemplo un nombramiento reciente en el banco Tierra del Fuego, tras la jubilación del gerente general, que “es el máximo cargo. El gobierno políticamente metió su influencia y su apriete, hizo un concurso interno al que mágicamente nadie se presentó. Una vez que se declaró desierto este concurso interno, se hizo uno abierto donde se anotaron 30 personas de todo el país, pero también mágicamente la única persona capacitada resultó ser un director actual del banco que responde políticamente al gobernador. Hicieron un concurso a medida, ilegítimo porque ni siquiera es licenciado en ciencias económicas, y dejaron a cargo a alguien que responde políticamente y no a los intereses del banco”, cuestionó.

“Nosotros consideramos que el Directorio es ilegítimo, porque hay directores que tienen incompatibilidades con el cargo. Nosotros vamos a presentar la denuncia de esto y vamos a dejar que la justicia actúe, pero la carta orgánica es clara sobre las incompatibilidades. Hay un director puntual que tiene incompatibilidades manifiestas”, aseveró.

Sin controles

Respecto de los organismos de control del gobierno, en particular la Legislatura, Rossi señaló que “el gobernador tuvo una Legislatura donde 14 legisladores le votaron todas las leyes durante 4 años. Hubo una legisladora que marcó postura en muchas cuestiones –Victoria Vuoto-, pero por mayoría absoluta le aprobaron todas las emergencias, y ahora quiere modificar la Constitución. Es insostenible”.

“Quedan seis millones de dólares hoy de los 128 que recibieron, y la provincia está en una virtual cesación de pagos. Este mes no tenían la plata para pagar los sueldos y emitieron letras. Mágicamente aparecieron 2 mil millones de pesos de Nación para pagar los sueldos este mes. Nadie sabe si es un préstamo o cómo es, pero fue un auxilio extraordinario. Todos los meses adelanta fondos el Banco Tierra del Fuego y ya no les alcanza el sobregiro que tienen. La situación ya colapsó y estamos en cesación de pagos”, afirmó.

“La colocación de letras dijo Sciurano que fue exitosa, cuando fue una tasa Badlar más 12, que es el 99,5%. Nos toman por estúpidos y piensan que somos todos idiotas y, como Sciurano tiene que justificar su pase indefendible a FORJA, dice que la colocación es exitosa y que no hay endeudamiento ni hay que preocupar a la población. Sciurano es el responsable primario como presidente de la comisión de presupuesto de esta virtual cesación de pagos y de la fortuna que pagamos de intereses. Esta provincia colapsó y el endeudamiento en dólares que teníamos para obras se lo fumaron en joda política. Desaparecieron esos fondos para financiar a los 1.100 militantes que tienen cargos políticos, porque nadie es de FORJA gratis y todos cobran por un cargo político. Hacen política porque son rentados”, disparó.

“A esos 1.100 hay que sumarle los 400 de la Legislatura, porque la vicegobernadora tiene 76, hay 10 por cada legislador y más 200 de adscriptos. La vicegobernadora tiene 76 porque es la forma en que aprietan a los legisladores. A los que son amigos le da más asesores. El gasto de los fondos públicos es grosero y evidente. Si quisiéramos hacer una reunión del personal de la Legislatura habría que buscar un gimnasio, porque no entran las 400 personas”, expresó.

Consultado sobre las críticas personales que ha recibido, replicó que lo único que hace es trabajar y “si algo me sobra es laburo. Yo soy planta permanente y cumplo funciones como asesor en el Concejo Deliberante; también estoy asignado a la UBA y soy el responsable de todas las asesorías técnicas en Tierra del Fuego y Santa Cruz; soy director ejecutivo de la Asociación Argentina de Presupuesto para Tierra del Fuego y Santa Cruz; soy presidente de una empresa de turismo; soy presidente de una empresa de electrónica y también estoy al frente de varios proyectos que tienen que ver con criptomonedas”, detalló.

“Todos los ladrones piensan que el resto es de su condición. Como ellos son ñoquis adscriptos y vagos, piensan que todos somos iguales, pero no es así y algunos laburamos mucho”, se diferenció.

La cancha de fútbol

Stefani cuestionó las prioridades del gobierno, tras la inauguración de la cancha de fútbol en Río Grande. “La cancha quedó linda, pero hay que ver las prioridades del Estado y la administración de los fondos públicos. La cancha salió una fortuna, y yo quiero ver que el Estado se ocupe de la Salud, de la Educación, de las obras de infraestructura para generar trabajo. Hay una cantidad de pymes, de emprendedores, que tienen la pata del Estado arriba, en vez de ayudarlos para que generen empleo. Hablan de la canchita de fútbol y también hicieron otra en Ushuaia, que están lindas, pero ese no es el Estado que nosotros queremos”, dijo.

Segunda vuelta

Si bien desde FORJA aseguran que van a ganar en primera vuelta, hay encuestas que hablan de una segunda, y Rossi consideró que será así “porque Melella es el mejor alumno del peor presidente de la historia, que es Alberto Fernández; y Federico Sciurano es el massista número uno, que se llevó economía a marzo por burro. Ellos son los que nos dicen que van a sacar la provincia adelante. Ya colapsó este modelo político y económico en la Argentina”.

“El endeudamiento al segundo semestre del año pasado era de más 50 mil millones de pesos. Con el desfasaje y el gasto político de este año vamos a estar en un 170% ó 200% más de endeudamiento, por efecto inflacionario y por lo que se está pagando de tasa de interés. Esto es una bomba de tiempo”, advirtió.

Se le preguntó a Stefani cómo van a solucionar esta situación de llegar al gobierno y dijo que “primero vamos a hacer una auditoría antes de recibir el gobierno y vamos a deslindar las responsabilidades de los funcionarios públicos. Hay que separar a los funcionarios de las instituciones. El gobierno es una institución, pero los funcionarios son parte y responsables de los actos de gobierno. Si encontramos responsables de algún delito o de corrupción los vamos a denunciar. Nosotros no vamos a reformar la Constitución. El día que asuma como gobernador, lo voy a hacer por cuatro años y no quiero ser reelecto. Vengo a transformar esta provincia y tenemos que hacer las cosas bien, como la auditoría, determinar a los responsables y hacer pública la información en Tierra del Fuego. Hay que mostrarle a la gente que la situación es crítica y que es mentira que la inflación es del 100% en el país. Hace un año el kilo de pollo costaba 258 pesos y hoy cuesta más de 800. La inflación es del 300% y estamos camino al fondo del mar”, sostuvo.

“Yo estoy contento porque ya ganamos con Paulino, porque pusimos voz a un montón de fueguinos que no podía hablar y no tenía opción”, apuntó.

Rossi, que sería presidente de la Legislatura de ganar las elecciones, dijo que “por allí es donde hay que empezar a cortar la joda. No es normal que haya 5 candidatos a gobernador y 20 listas a legisladores. El 80% de los legisladores quiere renovar su banca y es fantástico ser legislador porque es una joda. La pasan bárbaro y por eso se perpetúan en el poder. Es lo que vamos a cambiar”.

“El sistema electoral fueguino es una gran farsa, hecha por unos pocos que encontraron la manera de achicar los partidos políticos porque era más fácil perpetuarse en el poder. Encontraron la vuelta para que la gente no participe y hemos entrado en un sistema neo marxista. El comandante Che Melella no se discute. Moisés Solorza, a quien respeto como persona y como profesional, se atrevió a desafiar al Ejecutivo, lo echaron y eliminaron la Secretaría de Energía de la provincia. El jueves a las 11 entre gallos y medianoche salió el acto administrativo llamando a audiencia pública porque van a subir la luz el 23 de mayo. El aumento que se viene ahora es tremendo. Son groseros en su manejo y en este modelo totalitario no se pueden discutir los líderes. Los legisladores y concejales son menos que empleados y no les interesa”, dijo, y los acusó de ser “una fábrica de generar pobres porque el pobre es más fácil de manejar”.

Actividades de la semana

Finalmente se les preguntó sobre las actividades previstas para esta semana. “Con Paulino tenemos actividades, reuniones, caminatas, encuentros con gente que se quiere reunir, con el sector docente, con los sindicatos –dijo Stefani-. Yo quiero que los chicos de Tierra del Fuego sean los mejor educados de la Argentina, y hablo de calidad educativa, de preparar a los chicos para el siglo que viene. La educación no pasa por aumentar los sueldos o tener cuatro docentes por aula. Somos la provincia que tiene más docentes por alumno en el país. La calidad de la educación privada es muy buena, pero no en la pública y resulta que los docentes son los mismos. Hay un problema de gestión que es claro”.

Rossi agregó que habrá nuevas denuncias porque “en el área que maneja Agustín Tita se ha separado del cargo y sumariado a toda el área administrativa porque hubo adulteración de facturas. Volaron al personal de planta y están todos amenazados para que ninguno hable. Cuando Martín Pérez tuvo un hecho de corrupción lo planteó públicamente, la asesora letrada explicó la situación, hicieron denuncia penal y lo resolvieron. Acá lo esconden, lo tapan, en vez de hacer la denuncia como corresponde. Todos los días surge información como esta y lo que necesitamos es transparencia. La adulteración de facturas fue por varios millones y no puedo dar mayores precisiones porque estamos juntando la información, pero sabemos que sucedió”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad