• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El accionar de la justicia electoral de Tierra del Fuego no tiene precedentes”

A raíz de las irregularidades en el recuento de votos que perjudica al espacio de Republicanos Unidos, el diputado Héctor Stefani presentó un proyecto de resolución para que se expida la Cámara de Diputados, y fue acompañado por parlamentarios de diversos partidos políticos. Espera que la jueza electoral Mariel Zanini corrija esta situación en esta semana, porque se dieron por válidos los votos que tenían la misma boleta que los recurridos, que luego se declararon nulos. A su criterio hay dos bancas en juego que le corresponden a Republicanos, una en Ushuaia y una en Río Grande. Respecto del futuro de Juntos por el Cambio, aseguró que va a trabajar para la unidad y, en caso de que haya varios candidatos, las PASO determinarán quién tiene más legitimidad para representar a la alianza en las generales.

Río Grande.- El diputado Héctor Stefani, ex candidato a gobernador por el PRO, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a una semana de los comicios, y dio su respaldo a Republicanos Unidos, además de dar a conocer la presentación de una resolución ante la Cámara de Diputados, para que se expida sobre lo ocurrido en la provincia.

En principio se le pidió un análisis de los comicios, transcurrida una semana, pero consideró que todavía es muy pronto. “Todavía no tengo para analizar con certeza las elecciones en una provincia que para mí es complicada, con un alto grado de corrupción, con una corporación público privada que incluye a la justicia. Hay que hacer un esfuerzo importante para juntar voluntades atrás de un proyecto político y tener una verdadera oposición. En esta provincia no hay oposición, todo el mundo está de acuerdo y no funciona nada”, dijo.

“Parece que la gente está conforme, pero de cada diez votaron siete electores; de los siete, dos votaron en blanco, así que queda el 50% de los electores. De ese 50% el gobernador ganó con el 50%. Tienen una máquina electoral armada con 1.100 empleados militantes, han repartido la caja pública y tienen una corporación público-privada”, manifestó.

Con respecto a las denuncias presentadas, dijo que “los hechos de corrupción yo los denuncié en la justicia. Hicimos dos denuncias penales, una tiene que ver con una estafa en la que participa una funcionaria del gobierno provincial, relacionada con viviendas del IPV. Le presentamos una nota al IPV porque hay funcionarios del gobierno que tienen adjudicada una casa social, y todavía no tuvimos respuesta. El viernes volví a presentar una nota para que me informen los expedientes administrativos por los cuales se hicieron estas cosas y no tenemos respuesta. La segunda denuncia penal fue por las luces de la Casa de Tierra del Fuego, que costaron 23 millones de pesos, cuando la iluminación de la Casa Rosada costó poco más de 20 millones. Esas luces se compraron con una licitación privada y la ganó una empresa cuyo 52% del capital es de un miembro del Tribunal de Cuentas planta permanente de la auditoría. Es una tremenda incompatibilidad que la tiene que conocer la Ministra de Obras Públicas y el Tribunal de Cuentas. La denuncia la vamos a seguir pero eso no es lo único. Estamos atrás de una investigación de la OSEF, porque no le compra a las droguerías sino a las farmacias directamente, pagando sobreprecios entre un 30 y un 40%. Además terminaron las elecciones y la DPOSS salió a ejecutar las deudas, se olvidaron de la gente que no pagó en la pandemia, les van a ejecutar la deuda y se van a quedar con lo que tenga esa gente. Hay una empresa nacional que se fue del país y trabaja con todo lo que es nefrología, que la compró DIALNET, y los socios son miembros de la UOM, son los dueños de Crónica y hay gente del Ministerio de Salud de la Nación”, enumeró de las irregularidades que están observando.

“Además inventaron el aparato electoral que tenemos en Tierra del Fuego, que es un sistema anacrónico, a la gente le cuesta un montón votar, y encima después le cambian los resultados e impugnan boletas. Al PRO también le pasó lo mismo que a Republicanos, y los votos que contaron como válidos tienen la misma boleta con esos defectos. Estamos en un problema grave institucional del sistema democrático. Que haya ganado el gobernador con el 50% de los votos no tiene nada que ver con la voluntad del electorado. Hay una cantidad de gente que está militando a la cual se le distribuyen fondos públicos y la calidad democrática es cero”, señaló.

Respaldo a Republicanos

El diputado informó que presentó “un proyecto de resolución para que intervenga en esto la Cámara de Diputados, porque es un hecho grave para el sistema democrático y el accionar de la justicia electoral de Tierra del Fuego no tiene precedentes, porque se está perjudicando a los fueguinos que quisieron elegir a alguien, porque una boleta tiene otro color. Es un disparate. El proyecto de resolución que presentamos lo acompañó Javier Milei, el diputado Schiavoni del PRO, la diputada Marcela Campagnoli de la Coalición Cívica, Victoria Villarreal de La Libertad Avanza, Francisco Monti de la UCR, Omar De Marchi del PRO, y creemos que este es un hecho que perjudica al sistema democrático”, insistió.

“Nosotros hicimos un trabajo de políticas comparadas. En el mundo desde el año 1856 se vota con boleta única en papel. Arrancó Australia y hay 180 países que votan con boleta única en papel. Hay 16 países que no lo hacen porque es el sistema que tienen para tergiversar la voluntad del electorado, generar los votos cadena y quedarse con dos bancas que no les corresponden. Como diputado voy a seguir este tema a morir, en la provincia y en la nación”, afirmó.

“Tienen que recontar los votos, porque hay 1.200 votos menos de Republicanos Unidos en Ushuaia y 1.700 menos en Río Grande, con lo cual accederían a una banca en cada uno de los concejos. Si esto no pasa, no hay justicia. Los que dieron por válidos tienen las mismas boletas, es un disparate. Esperamos que la justicia electoral corrija esta situación, por eso hicimos el proyecto de resolución en la Cámara aunque no somos de Republicanos, porque esto no tiene que ver con el color político sino con el sistema, esa es la gravedad. Si no, no estamos en un sistema democrático. Con la boleta única en papel, las boletas las imprimiría el Estado con lo cual no habría diferencia de colores y la gente votaría con una lapicera. Al tener que imprimir las boletas, de impresión solamente hay 5 millones de pesos. Los partidos que no son del Estado no tienen de dónde sacar los fondos. Había mil candidatos a concejal de la ciudad de Ushuaia, los fiscales son pagos y son otros 4 millones de pesos. Es un sistema perverso hecho para que los que tienen poder lo sigan conservando. La provincia se transforma en un feudo que lo maneja una corporación público-privada”, sentenció.

Consultado sobre la responsabilidad de la jueza Mariel Zanini en esta irregularidad, dijo que “la justicia habla por sus hechos. En esto de las dos bancas de Republicanos le doy crédito para que lo recomponga. Le están cambiando la voluntad al elector porque un papel no tiene el color que debería y estamos complicados, porque ya no estamos viviendo en un sistema democrático”.

Agenda lejos de la gente

Por otra parte se refirió al panorama nacional y la distancia entre la agenda de Diputados y lo que reclama la gente. “El gobierno nacional está muy complicado, el país está al borde de una crisis social importante. La Argentina es un país con una sociedad muy tranquila y estos son los ciclos del fin del populismo, que cuando tiene dinero funciona muy bien y cuando se le acaba la plata empiezan a tener crisis. La crisis del populismo se ha resuelto con lucha social, con guerra civil. Argentina no creo que llegue a eso porque es una sociedad muy tranquila, pero la situación es dramática y la inflación real va a superar el 140%. El gobierno tiene una división interna entre tres facciones y se están peleando para ver quién va a ser el candidato a presidente. No hay posibilidad de sesión y creo que la primera está planteada para el 31 de mayo en forma extraoficial. No se pueden tocar los temas que son de interés para los argentinos porque ninguno de los temas que están en agenda de los argentinos está en el Congreso. Las comisiones, salvo la de juicio político, no están funcionando. Es un país con una grave crisis política, económica, social, institucional, y se está llegando al fin de un populismo que nos ha conducido a un fracaso estrepitoso”, aseveró.

Juntos pero separados

Con respecto a la situación de Juntos por el Cambio, reconoció que “en la casa estamos mal porque Juntos por el Cambio cometió el error de adelantar sus internas en las provincias. Tenemos la fortaleza de tener varios candidatos a presidente cuando en otros espacios no tienen ninguno. En el Frente de Todos están viendo quién es el menos malo para competir. Las PASO ordenan la política, porque la gente le da legitimidad a los candidatos y eligen al que más los representa. El problema es cuando no hay PASO, no hay boleta única y no hay ficha limpia, porque el señor feudal de turno hace lo que quiere. Las PASO a nivel nacional van a ordenar y cada uno llevará su candidato. En Tierra del Fuego fuimos a las PASO y había cinco listas. La gente eligió al candidato del espacio y eso es lo que hay que ordenar”, indicó.

“Parte de los problemas que tiene el sistema son las transiciones eternas, porque cuesta un montón llegar hasta fin de año. El país que tenemos no lo podemos llegar a imaginar dentro de unos meses. El gobernador ganó y fue a pedir plata porque no tiene para pagar los sueldos y a los proveedores, y a nivel nacional es exactamente lo mismo. Cada vez hay más pobres y gente que no puede acceder a la canasta básica, hay jubilados que no pueden comer y están abandonados. Nos espera un país durísimo y se van a tener que hacer grandes transformaciones, modernizar la legislación laboral y terminar con sindicalistas ricos que representan a trabajadores pobres. Se necesita una profunda reforma impositiva y tributaria, porque las pymes son las que generan empleo. En el gobierno de Macri no se pudo porque no estaban los diputados. Este sistema presidencialista funciona con mayoría en el Congreso. Con mayoría en el Congreso se van a hacer las transformaciones”, adelantó.

Finalmente expresó su voluntad de volver a Juntos por el Cambio luego de competir por fuera del espacio. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para armar Juntos por el Cambio como corresponde, con todos los partidos políticos. Cada espacio tendrá alguien que lo represente. Si se puede llegar a una unidad, mucho mejor. Si no, las PASO definirán quién es el candidato que representará al espacio. Yo siempre tengo diálogo con los referentes de los demás partidos”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad