• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

PARA BERTONE, “LAS MODIFICACIONES DE LA OPOSICIÓN VAN A AGRAVAR LA SITUACIÓN DE LOS INQUILINOS”

Así lo marcó la diputada nacional Rosana Bertone, luego de que la ley de alquileres obtuviera media sanción tras las modificaciones realizadas en la sesión de la semana pasada. Puntualizó que “yo no estoy en contra de los propietarios, pero cuando uno legisla, tiene que salir de la zona de confort y buscar el mejor equilibrio para las partes y con esta media sanción no se logra ningún equilibrio”, criticó. Resaltó que “en nuestro proyecto, para incentivar que haya más viviendas en alquiler, nosotros preveíamos beneficios impositivos tanto con bienes personales como con ganancias si tenían una o dos casas, dependiendo el caso; pero hay que encontrar un equilibrio que hoy está roto”. Además agregó que “hoy los inquilinos están angustiados, complicados con los precios, y están endeudados por poder pagar el alquiler, sabemos que, con una modificación de una ley, no vamos a solucionar el faltante de viviendas que hay en nuestro país, pero si nosotros legislamos agravando la situación, flaco favor estamos haciendo”.

Río Grande.- La diputada nacional por el Frente de Todos, Rosana Bertone, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde realizó un balance de la sesión especial donde la Cámara baja le dio media sanción al proyecto que propone modificar la ley de alquileres. Además, analizó los resultados de las PASO del pasado 13 de agosto.

Cabe recordar que hasta que el Senado trate la posible reforma de la Ley de Alquileres (arranca estemartes), los contratos que se firmen seguirán teniendo una duración de 3 años y ajustes anuales a través del ICL.

En primer lugar, fue consultada sobre cómo se dio el debate en diputados donde la iniciativa de la oposición fue aprobada por 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. “Me quedó una sensación muy extraña porque nosotros teníamos un dictamen de mayoría y habíamos trabajado mucho en las comisiones, con muchos diputados que nos acompañaban, no solo de nuestro bloque, para obtener ese dictamen; se habían analizado 36 proyectos de modificación. Y es importante recordar que esta ley en el gobierno de Macri la cámara aprueba por unanimidad esta norma y se comienza a aplicar en la gestión de Alberto Fernández que se reglamenta. Luego viene la pandemia y ahí se suspenden los desalojos junto al congelamiento del precio de los alquileres y, si mal no recuerdo, esto se dio hasta marzo del 2021 y a partir de ahí comienza a pleno la vigencia de la ley que genera toda esta distorsión en el mercado de alquileres, agravado por los alquileres que se hacen por las plataformas y están dolarizados”.

En este sentido, recordó que fue la oposición la que “solicitó esta sesión especial donde la verdad nos sorprendimos en el recinto porque el dictamen que tenía la mayoría, que para mí me parecía mucho más trabajado, consensuado y también con beneficios para los propietarios, perdimos la votación y a partir de ahí se plantea, por parte de la oposición de algunos sectores, la derogación absoluta para que todas estas teorías liberales que hoy se quieren aplicar queden en vigencia, más sectores que especulan como los grandes jugadores del mercado inmobiliario que tienen grandes propiedades. Ahí tratamos el dictamen de minoría algo que, desde mi experiencia parlamentaria, nunca había sucedido”.

Luego de que la oposición lograra que se tratara el dictamen que planteaban, la diputada Bertone indicó que también solicitaron “que abordemos el trabajo en las distintas comisiones para regular los alquileres de las plataformas que están totalmente dolarizados y que esto se transfiere al mercado de alquileres para vivienda; se copia ese modelo. Entonces queríamos regular y poner una serie de normativas para esas plataformas porque hoy no están regulados, y también perdemos esa votación y se comienza el tratamiento que termina con la media sanción que reduce los contratos de tres a dos años y permite ajustes cada cuatro meses”.

Para la ex gobernadora, consideró que las modificaciones que plantea la oposición “van a agravar la situación de los inquilinos. Yo no estoy en contra de los propietarios, pero cuando uno legisla, tiene que salir de la zona de confort y buscar el mejor equilibrio para las partes y con esta media sanción no se logra ningún equilibrio. En nuestro proyecto, para incentivar que haya más viviendas en alquiler porque la gente retira las viviendas para alquiler, nosotros preveíamos beneficios impositivos tanto con bienes personales como con ganancias si tenían una o dos casas, dependiendo el caso; pero hay que encontrar un equilibrio que hoy está roto. Hoy los inquilinos están angustiados, complicados con los precios, y están endeudados por poder pagar el alquiler. Sabemos que, con una modificación de una ley, no vamos a solucionar el faltante de viviendas que hay en nuestro país, pero si nosotros legislamos agravando la situación, flaco favor estamos haciendo”.

Respecto a la disconformidad de los inquilinos por el rechazo de la oposición al tratamiento del proyecto que buscaba regular los alquileres temporarios, indicó que “es un retroceso y está en el marco de la situación política que atravesamos hoy donde ganó un candidato como Javier Milei de Libertad Avanza que proponen la libertad de los alquileres, de la compra de órganos, la libertad de contracción, etc. Esto impregna la situación en el recinto. Por ejemplo, en Nueva York, lugar al que le gusta mucho mirar a algunos, tiene una regulación impresionante para los alquileres transitorios. Acá ni siquiera pudimos tratar este proyecto más que interesante que buscaba regular los alquileres transitorios para que, entre otras cosas, no sea en dólares”.

Balance de las PASO

En otro orden de temas, fue consultada sobre los resultados de las elecciones PASO del pasado domingo 13 de agosto, y comentó que “en el caso de Tierra del Fuego me lo imaginaba porque ellos venían de hacer una muy buena elección legislativa y creo que se les haya quitado la posibilidad de tener esos concejales por parte de la justicia, y que tuvo apoyo incluso del Partido Justicialista, cuestión que yo no compartía, porque si vos tenés una boleta dentro del cuarto oscuro que te la pone la misma justicia, te la tienen que aceptar. Victimizaron esta situación porque la gente se solidarizó con ese sector, y era obvio que esto iba a dar con este resultado. Cuando es evidente que utilizas el Poder Judicial para quitarle bancas a alguien, la gente le va a volver a dar esta posibilidad”.

En este sentido, observó que “no hemos dado suficientes respuestas para que estas propuestas que nosotros, por lo menos hablo por mí, es algo que nos debemos enorgullecer en Argentina como la educación pública y gratuita; en el caso de la escuela primaria, se da con Roca y con Sarmiento que son personas que ellos reivindican. La educación pública y gratuita en Argentina se dio antes que en Italia, ¿y la vamos a perder por una propuesta de voucher?Sabemos que el proceso inflacionario no nos ayuda, pero esos derechos de educación y salud pública. Si una mujer tiene cáncer de mamas, un tratamiento de un año, cuesta 70 millones de pesos. Y las propuestas de la libertad son esas, pagar todo. El problema en el que vamos a ingresar será mucho más grave que las dificultades que hoy tenemos”.

Consultada sobre cómo se dio el armado de Unión por la Patria en Tierra del Fuego, analizó que “la decisión de los candidatos locales también tiene mucho que ver porque si vos tenés buenos candidatos, ayudan a traccionar a tu presidente. La gente vota mucho por el nivel de cercanía que tenga con los candidatos de la provincia y ciudades también. Y un claro ejemplo es con los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Lo que pasó en el Justicialismo es que viene con una entrevista equivocada, llevamos candidato a gobernador en las últimas elecciones, no ver que en el estamento a gobernador hubo 22% de voto en blanco, es no darte cuenta que hay una dificultad, y ni hablar en el estamento legislativo”.

Recordó que en la provincia “el justicialismo no llevó candidato a gobernador y lleva una alianza con sectores de la derecha que no nos representan a los justicialistas, obviamente los resultados no van a ser los esperados si vos como justicialista ni conoces quiénes son esas personas que están en la lista porque son de otro partido político. Más allá de la tradición frentista que tenga el partido, nunca hemos tenido una tradición frentista con sectores de la derecha en Tierra del Fuego. Es muy difícil hacer una campaña en ese sentido. No obstante, como soy militante, hicimos y vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos posibles y de hecho nos reunimos con nuestro candidato a vice Agustín Rossi para seguir buscando las estrategias y cuáles son las maneras de poder revertir esta situación.En lo personal trataré de explicar lo que significa una dolarización, tener voucher educativos y para la salud”.

Situación de las textiles

Por último, fue consultada sobre la situación de las textiles y sostuvo que “en mi caso particular vengo luchando desde el primer día por esta situación. nosotros hemos tenido una fuerte discusión con Nación y no logré modificar en su momento la reglamentación mientras el gobernador ni los sindicatos dijeron nada. También hablé muchas veces con Sergio Massa y he propiciado que los empresarios textiles se puedan reunir con Massa. Llevamos el debate al recinto, discutí con la oposición como Juan Manuel López, pero yo digo que, si el gobernador de la provincia no tiene una posición clara y no se involucra, y no se compromete, es muy difícil que seamos escuchado los actores que también fuimos denigrados por el propio gobernador”.

Para Bertone, “el peor camino es que vayan a la Corte Suprema porque ahí van a poner en peligro toda ley y van a cometer un error que lo vamos a pagar muy caro. El gobernador, ya que es tan amigo de Massa, en vez de irse de vacaciones, debería estar sentado con Nación hasta que tenga la resolución de prórroga. No hay otra vuelta a esto. Es un momento para poder exigir porque justamente es algo necesario para toda nuestra provincia. Los trabajadores textiles con justa razón por qué nos deberían votar si se les está quitando los puestos de trabajo; hay muchas mujeres con tantos años de antigüedad. Es algo que no lo vieron en todo este tiempo.  Cuando Manzur fue jefe de gabinete, pudimos ver este lobby de manera descarnada junto a las presiones que había de los grandes industriales textiles”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad