Citybus liquidó el resto del aguinaldo sin el incremento acordado

El paro por 24 horas decretado por UTA comenzó a las cero horas de hoy y está motivado por el reclamo de cumplimiento de la recomposición salarial acordada en paritarias. La empresa Citybus liquidó esta semana el resto del aguinaldo que estaba pendiente y los salarios de junio sin el aumento acordado, que tiene previsto un escalonamiento hasta llegar a los 340 mil pesos para un chofer que recién se inicia. Actualmente el monto que se percibe es de 170 mil pesos y no hay aumento desde enero, dijo José María Zampedri, secretario gremial.

Río Grande.- El secretario gremial de la UTA Río Grande, José María Zampedri, dialogó con Radio Universidad sobre la medida de fuerza que comenzó a las cero horas de hoy y se extenderá por 24 horas, ante el incumplimiento de pago de la recomposición salarial.

“El paro es a nivel nacional y está motivado por un reclamo salarial. En la última paritaria se acordó un monto y una fecha, pero el dinero no aparece”, dijo.

Al margen del reclamo nacional, hay un reclamo local a Citybus, que alega una deuda del subsidio nacional que data de un año. “Cuando necesitamos hacer un reclamo se lo hacemos a la empresa, que es la que tiene que cumplir con nuestro salario. El resto lo sabemos pero no tenemos información fehaciente y tampoco al chofer le interesa mucho de dónde sale la plata. Para nosotros la responsable es la empresa, en este caso Citybus, y ahí es donde hay que reclamar”, sentenció.

Hasta el momento “se depositó el sueldo más parte de lo que se adeudaba del aguinaldo, pero sin el aumento que fue acordado. De enero a la fecha no hemos tenido ningún aumento y es lo que se está reclamando”, subrayó.

Cabe recordar que el titular de Citybus, Ariel Ledesma, dijo que con el incremento un chofer que recién inicia iba a percibir alrededor de 340 mil pesos, pero el monto actual es la mitad. “Todavía no llegamos a ese monto porque el aumento que se logró es escalonado hasta septiembre. Casi todos los gremios están logrando acuerdos cada cuatro o seis meses, en forma escalonada a medida que avanza la inflación. Desde el mes de enero tenemos alrededor de un 8% mensual y el básico conformado para el mes de junio está alrededor de los 170 mil pesos”, indicó.

Respecto del estado de las unidades, dijo que “han llegado dos nuevas que están siendo pintadas y hay alrededor de 19 ó 20 coches en la calle. El estado de las unidades se ha mejorado en parte y en otras partes no. Hace unos 15 días hicimos una denuncia porque estábamos con problemas de neumáticos y en parte se ha ido solucionando”, concluyó.