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EL MUNICIPIO DE RÍO GRANDE ASEGURÓ QUE SE ESTÁN HACIENDO CONTROLES

El Director de Transporte de la Municipalidad de Río Grande afirmó que se están haciendo controles de las unidades de transporte público colectivo de pasajeros, a raíz de las quejas del gremio por el estado en que se encuentran. Se refirió además al retraso en el pago del subsidio nacional y la decisión del municipio de ir adelantando fondos que luego se van recuperando, para que no se vea afectado el servicio. Hoy habrá un encuentro de la UTN con las agencias de taxis y remises para explicar el trabajo de diagnóstico que se viene realizando a fin de ampliar la cantidad de licencias.

Río Grande.- El director de transporte de la Municipalidad de Río Grande, Matías Bucci, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 a raíz del conflicto en Citybus y los reclamos del gremio UTA por el estado de las unidades.

“Estamos al tanto de la situación y en contacto con la empresa y con el sindicato. El servicio de transporte atraviesa a miles de vecinos de la ciudad y ejercemos el control. Esta concesión viene del año 2017, tuvo una vigencia de 5 años y después se fue prorrogando por el mismo período. Eso está dentro del contrato de concesión. La empresa cuenta con tres fuentes de financiamiento, una es un subsidio municipal por unidad, luego está la tarifa que pagan los usuarios y un subsidio nacional, que es liquidado por el Estado nacional en concepto de fondo compensador”, explicó.

“El subsidio municipal comenzó con un valor inicial y después se va aumentando. Se estableció un mecanismo que va aumentando el porcentaje y el boleto. Esto lo maneja directamente la Secretaría de Finanzas y está en relación el porcentaje con el aumento de la tarifa. Hubo un crecimiento exponencial de la utilización del transporte público y eso se debe a que el servicio funciona en forma óptima, si bien no desconocemos que hay cosas que mejorar. También la crisis económica con la pandemia hizo que el vecino se volcara más al transporte público. Eso impacta en la prestación del servicio”, manifestó.

“La empresa ha tenido una serie de inconvenientes para recibir el subsidio nacional, estamos con atrasos, y hoy la empresa está recibiendo fondos de agosto de 2022, es decir que hay un año de atraso. Como municipio nos hicimos cargo de la tramitación de este fondo y a veces los mecanismos con la nación son complejos. Esto generó un atraso y estamos buscando regularizar la situación. El municipio hizo un esfuerzo y adelantó algunos fondos que después vamos recuperando, para que el servicio se pueda brindar en forma correcta”, informó.

Respecto del monto del subsidio, dijo que “se va actualizando en función de cada resolución concreta. Nosotros nos hicimos cargo de la gestión de ese subsidio, que llega a una cuenta especial del Banco Nación. Una vez que llega lo tenemos que remitir a la empresa, que después hace la rendición”.

Controles

En materia de controles, que viene reclamando el gremio, aseguró que se hacen. “Desde la dirección a mi cargo conocemos la realidad del servicio, tenemos un cuerpo de inspectores que viene trabajando en esta gestión y tenemos herramientas para generar todo tipo de controles, no solamente con los colectivos sino con otros transportes como taxis y remises. Nosotros no hacemos la vista gorda y los inspectores me han brindado un informe con algunas observaciones sobre la prestación del servicio. Lo que siempre buscamos es mejorar las condiciones en que se presta el servicio”, dijo Bucci.

“Uno de los reclamos que nos hacían era por el tema de las frecuencias, y nos dimos cuenta de que había una cuestión tecnológica que podíamos utilizar, que fue la aplicación que implementamos para saber cuándo llega el colectivo. Eso surgió a través de los controles que realizamos. Si recibimos alguna observación se la transmitimos a la empresa y ellos tienen que tramitar la solución”, señaló.

“Nosotros mantenemos reuniones con el sindicato y accionamos. Es cierto que se adquirió una cantidad de neumáticos que no es la adecuada y hay dos unidades cero kilómetro que están adecuando. Tenemos que seguir controlando para dar una solución concreta y para regularizar cualquier situación que aparezca. También estamos expectantes con lo que pueda pasar a nivel nacional y eso nos preocupa, porque si ingresa un partido político que no sea del campo nacional y popular, los subsidios van a desaparecer y esto ya sucedió en la gestión Macri. Nosotros confiamos en que vamos a tener un gobierno que nos apoye políticamente”, confió.

En cuanto a la situación del personal, dijo que “en esta situación hay un reclamo laboral y reclamos que se han judicializado. Tampoco podemos inmiscuirnos en la jurisdicción del juzgado laboral. Hasta tanto la justicia se expida al respecto no podemos tomar una posición. Nosotros nos reunimos con el sindicato y con la empresa, y lo que buscamos es un servicio que sea óptimo para los vecinos”.

Boletos subsidiados

Si bien se estima que el corte de boleto ronda los 7 u 8 mil, el funcionario aclaró que hay varios sectores subsidiados. “Hay varias categorías que se encuentran subsidiadas, como el boleto gratuito que afronta el municipio a través de la SUBE. Alguna vez nos han reclamado porque no se hace en forma regular la carga a los estudiantes, pero lo cierto es que tenemos que hacer un control efectivo, porque si tenemos una cantidad importante de estudiantes que está siendo beneficiaria de este boleto, que son 48 pasajes, tenemos que ver que realmente lo utilicen, para no malgastar fondos. Los estudiantes en todos los niveles están subsidiados, además para el nivel inicial y primario se subsidia al acompañante porque los chicos muy pequeños no viajan solos; también tenemos subsidios para personal docente, jubilados, pensionados, veteranos de guerra, y beneficiarios de ANSES como el empleado doméstico. Nosotros buscamos beneficiar al vecino que toma el transporte. Hoy tendríamos que hablar de una tarifa de alrededor de 150 pesos o más, y se pagan 85 pesos. En otros puntos del país el boleto está mucho más caro. No podemos desconocer que el valor de la tarifa es una de las fuentes de financiamiento de la empresa. La tarifa se redetermina en base a parámetros objetivos establecidos por ordenanza. La empresa hace una presentación formal con todos los datos, nosotros hacemos una evaluación, elevamos un informe que pasa por el Tribunal de Cuentas, que hace las observaciones”, detalló del proceso.

Convenio con la UTN

Por último se refirió al convenio con la UTN para tener un diagnóstico de la demanda, ante la posibilidad del desembarco de UBER, que permita definir si son necesarias más licencias de taxis y remises. “Lo que se hizo concretamente con la universidad fue un convenio para tener un diagnóstico de la prestación del servicio de transporte público, que incluye a los taxis y los remises. El año pasado se había presentado un proyecto para ampliar el cupo de licencias y se había obviado este estudio que estamos llevando adelante. Hoy nos vamos a reunir con la UTN y con los representantes de las agencias de taxis y remises, y también con los choferes que tienen interés en la entrega de licencias, para que la UTN pueda explicarnos el procedimiento”, concluyó.

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