• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Margen Sur todavía continúa sin médicos de guardia

El dirigente barrial y referente de la Asociación Civil Crear Futuro TDF Sergio Fresia volvió a manifestar que todavía el sector de la Margen Sur continúa sin médicos de guardia y ambulancias para emergencia. Asimismo indicó que es positivo que “el Gobernador Gustavo Melella haya rubricado el acuerdo que permitirá la habilitación de la Ruta 7 para el tránsito vehicular en la zona de la margen sur de Río Grande. Por otro lado confirmó que participarán de las elecciones y que ya se encuentran trabajando con el sector que lidera la actual diputada Rosana Bertone. Si bien no está confirmado, expresó su deseo de ir a la Legislatura Provincial o al Concejo Deliberante de Río Grande.

Río Grande.- El referente de la Asociación Civil Crear Futuro TDF, Sergio Fresia, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23, luego de que el gobernador Gustavo Melella rubricara el acuerdo que permitirá la habilitación de la Ruta 7 para el tránsito vehicular en la zona de la margen sur de Río Grande.

Cabe recordar que, según oficializó el Gobierno, los trabajos incluyen inicialmente la tarea de alambrado de la Ruta 7 que une el sector de la margen sur de la ciudad de Río Grande con la Ruta Nacional 3 a la altura del puesto José Menéndez.

Al respecto, Fresia destacó que “con esta firma se dio un pasito más. Estuvimos dialogando con el Gobernador y el me comentó que ya habían firmado el traspaso que nos parece genial y yo le comentaba la necesidad de ir cuanto antes a abrir la tranquera, y me explicó que tienen que terminar con el alambrado que es lo único faltaría. Le solicitamos que se haga antes de invierno porque nos va agarra fin de año nuevamente. Son cinco mil metros de alambrado. La obra es muy rápida si vos contratas una cuadrilla que sepa del tema, pueden finalizarlo entre 10 y 15 días. Hay dos empresas que se dedican al alambrad”.

Remarcó que la reapertura de la Ruta 7 es fundamental para “quienes viven en la margen sur y para quienes viven en la margen norte. Estuve reunido con gente del Barrio Perón y me comentaban que necesitaban también con urgencia esta apertura porque pasan todos los camiones por ahí. Por lo menos sacamos a los camiones del centro de la ciudad. Muchos camiones van por El Cano y en este caso tendrían otro lugar para dar la vuelta. Los camioneros no quieren pasar por el centro de la ciudad”.

Sin médico de guardia ni ambulancia para emergencias

En otro orden de temas, se refirió a los diversos pedidos que elevaron desde la Asociación a la ministra de Salud, Judit Di Giglio, y lamentó que “todo lo solicitado está muy lejos de cumplirse, como la incorporación de médicos al sistema de salud en nuestra zona; también dijeron que los médicos van a estar 24 horas y tampoco se cumplió. En lo que es salud, prácticamente no se cumplió nada. El centro municipal atiende de 9:00 a 16:00 y el de Gobierno se extiende un poco más pero no llegan nunca a las 20:00. A las 18:30 como mucho y no todos los días”.

El referente barrial aclaró que “no es que hay un médico de guardia, sino que atienden por turno. Si hay una emergencia, el médico no sale a cubrir esa necesidad sino sale la ambulancia con un médico desde el hospital. Hay una ambulancia, pero no cumple la función de traslado rápido y los paramédicos que hay no pueden tocar ni medicar a un paciente sin la autorización de un médico. La ambulancia se usa para llevar a los enfermemos para atender a quienes necesitan asistencia domiciliaria. No es una ambulancia de emergencia. Hoy por hoy la margen sur no tiene médico de guardia”.

Reveló que “tiempo atrás me reuní con unos médicos de Rosario que querían invertir en la margen sur de la ciudad, les mandé información, charlamos y parece que no lo cerraron los números y por eso seguimos buscando más alternativas. También hablé con el Dr. Sánchez Polesman de la Clínica San Jorge de Ushuaia que invertirá en Tolhuin y tiene intenciones de hacerlo en la margen sur. Me dijo francamente que nunca cruzó el puente así que tuvimos la oportunidad de recibirlo y recorrer el barrio. Si bien no hay nada confirmado, la realidad es que le interesó y está encantado con la idea. A uno de los socios del CEMEP también se lo planteamos hace dos años, pero no tuvo curso”.

Panorama electoral

Consultado sobre el vínculo que mantiene con la actual diputada Rosana Bertone, confirmó que existe la posibilidad de integrar la lista de concejales que presentaría la exgobernadora. “Con un grupo de vecinos de Río Grande hicimos un partido denominado Crecer Fueguino y estamos habilitados para participar y con ese partido hicimos un frente con el partido que lidera la diputada Bertone (Unidad Fueguina). Estamos a días de ver dónde nos encontramos. Vamos a ser candidatos, pero estamos viendo si vamos al concejo o a la legislatura y se va a definir en el transcurso del cierre de listas. Lo cierto es que estamos muy entusiasmados y queremos tener un lugar para conseguir las herramientas que siempre planteamos”.

En este sentido, recordó que “hubo una impugnación por el nombre del partido Unidad Fueguina, pero tenemos alternativas, más allá de que la unidad con la diputada Bertone es un hecho, así que estamos esperando de qué manera se resuelve la cuestión del partido en la Justicia Electoral”.

Sin listas espejo

Además, Fresia se refirió a la decisión de la Justicia Electoral en relación a las listas espejo, situación que resolverá en los próximos días el Superior Tribunal de Justicia. “Cuando aparecieron las listas espejo, nosotros apoyamos para que desaparezcan. Fuimos uno de los cinco partidos que apoyamos la decisión que tomó la Justicia Electoral. Nos parece genial que no estén las listas espejo, porque creo que tiene que haber transparencia y la lista espejo está muy lejos de eso. El vecino que viene a votar necesita libertad y no lo hay cuando un vecino se encuentra con diez o quince candidatos. Esperamos que el Superior Tribunal de Justicia falle en contra como viene haciendo”.

Consultado sobre las iniciativas en las que trabajarían en caso de acceder a un cargo legislativo, comentó que “nos hemos destacado, en estos últimos años, en trabajar en proyectos para la margen sur porque la asociación está en esta zona, pero hemos trabajado en proyectos que tampoco son del barrio puntualmente. La primera gestión que hicimos fue para que se haga la estación de servicio de la circunvalación. Tenemos que pensar muchísimo en la falta de terrenos e inmuebles en la ciudad. Los alquileres están muy caros. Y vamos a seguir insistiendo por el puente y el puerto. Son las dos obras prioritarias de Río Grande. Quienes no hablen y no apoyan esa causa, están totalmente confundidos”.

En este sentido, sostuvo que “necesitamos que haya más dirigentes de la margen sur. Trabajadores en los que uno pueda confiar. Necesitamos gente responsable. En el caso del actual concejal Javier Calisaya, si bien reside en esta zona, asumió por un partido que tiene su ideología que no es criticable para nada, pero no era un dirigente barrial y social. No lo estoy ninguneando sino todo lo contrario. El viene de una estructura partidaria”.

“Nosotros venimos trabajando un montón de proyectos que apuntan tanto para el concejo y la legislatura. El corazón tira más para la legislatura, pero eso no significa que esté confirmado. Me gustaría ir a la legislatura por la expropiación del frigorífico, de las chacras, y yo tengo un proyecto para refuncionalizar todo lo que es el CAP. Si sigue estando como está ahora, el dueño no quiere hacer nada porque no quiere perder dinero y no voy a criticar eso. El Estado no puede hacer mucho. Tiene que pasar al Estado Provincial porque es lo que tenemos más cerca y lo podemos expropiar más rápido y lo primero que tiene que haber es un buen museo porque todavía hay partes rescatables porque esto es parte de la historia de Río Grande”.

Finalmente, remarcó la necesidad de “trabajar de manera conjunta con las estancias que tanto aportaron a este frigorífico. Ahí quedaría terreno para hacer una escuela y toda la universidad porque hoy se encuentra en un terreno prestado. En la parte de atrás, sobre la calle Rafaela Ishton, generar canchas de fútbol de once como corresponde, y playones deportivos al aire libre”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad