• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

CALISAYA VA POR LA REELECCIÓN POR FUERA DEL FRENTE OFICIALISTA

El concejal de Río Grande Javier Calisaya explicó la decisión de postularse para la reelección por Nuevo Encuentro, por fuera del esquema del oficialismo provincial. Admitió que “hasta último momento” esperaban integrar el frente, pero no se dieron las circunstancias y no tuvieron oportunidad de hablar con Gustavo Melella. De todas maneras expuso su acompañamiento al mandatario y a los Ejecutivos municipales, más allá de ir con una lista propia por su fuerza política. Espera retener la banca e incluso crecer más como partido. Destacó que en esta elección se aplicará la paridad de género, en función de la sanción de la ordenanza que hoy cumple un año. Además habló de los desafíos que vienen para este nuevo período.

Río Grande.- El concejal de Río Grande Javier Calisaya, candidato a la reelección por el partido Nuevo Encuentro, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las expectativas para estas elecciones, en las que se presentan por fuera del frente oficialista. “Nosotros adherimos a las candidaturas de los Ejecutivos, del gobernador y los intendentes de las tres ciudades, y también tenemos una lista propia para los concejos deliberantes”, dijo.

“Es una campaña corta, fueron pocos días para organizarse, y la diferencia tiene que ver con que se ha logrado una unidad impensada en otros momentos, con todos los cargos ejecutivos. Eso ha marcado otro ritmo a la campaña y ha puesto el foco en la disputa por los cargos legislativos. Esta campaña ha sido diferente porque incluso hay muchos sectores cercanos en diferentes listas, y otras listas que incluyeron sectores que uno no podía pensar que se podían acercar”, señaló.

“Hay cierto desconocimiento por parte de la sociedad y en estos días hemos tratado de acercarnos a dejar las propuestas, generar debate, para que nuestros vecinos entiendan cuáles son los proyectos políticos que están en disputa y lo que se viene a futuro. Fue una campaña corta pero muy movilizada”, aseguró.

Sobre la no inclusión en el frente oficialista, indicó que “nosotros somos militantes peronistas, kirchneristas, junto con Verónica Portillo nos sumamos a la vida política con Néstor Kirchner y hay claramente una identificación de nuestro espacio con Cristina Fernández de Kirchner y con todo el campo nacional, popular, democrático y feminista. Lamentablemente no se pudieron amalgamar todas las expresiones de un mismo sector en un mismo frente. Los lugares eran pocos para todos los sectores, en un frente que es bastante diverso”, observó.

“Se logró una unidad para los ejecutivos, no así para los cargos legislativos. Se dio un paso en la unidad y el resto de los lugares es bueno que se disputen entre todos los que están para ver qué construcción realizó cada agrupación política. Eso es importante para lo que viene para la provincia, que es amalgamar un frente de unidad en una agenda política. Los tiempos del proceso electoral han podido lograr solamente la constitución de un frente en términos formales y hay que ver qué pasa después del 14 de mayo, y mucho va a tener que ver el resultado de las elecciones y cómo van legitimando los diferentes espacios”, sostuvo.

Dificultades del Gobierno nacional

Reconoció que el contexto nacional no es favorable dado que la situación económica que no se resuelve y le resta chances al triunfo del kirchnerismo. “Justamente es un escenario incierto a nivel nacional y hay que tratar de generar todo el acercamiento posible de las distintas agrupaciones y sectores políticos que conformamos el mismo frente. Hay que priorizar el proyecto nacional. En cuestiones locales, el desafío es por lo menos darle credibilidad a los vecinos de la provincia sobre el frente que se ha logrado construir. Nosotros aportamos a ese frente con debate, con una posición crítica, pero siempre con la idea de fortalecer el frente del campo nacional y popular en Tierra del Fuego. Esto no tiene que enojar a ningún dirigente y tendrían que abrirse lugares de debate, para participar y aportar lo que hace falta a la provincia y a la ciudad. Esta ha sido siempre la propuesta de Nuevo Encuentro, incluso en el trabajo que realizamos en el Concejo Deliberante. Hemos acompañado las iniciativas que ha necesitado el Ejecutivo municipal, pero dimos discusiones, propusimos modificaciones e incluimos propuestas. Eso ha nutrido también la agenda local. Es el camino que tenemos que recorrer después del 14 de mayo, si no, hay una sociedad que se ve defraudada y la unidad pasa siendo una herramienta para que otros candidatos no presenten alternativas para algunos estamentos”, advirtió.

También hizo una autocrítica del Frente de Todos, “porque nos falta resolver en términos económicos el bienestar para las familias, los trabajadores y la defensa del salario, pero lo cierto es que con las otras expresiones nos vamos a ir a menos cero, vamos a volver a un escenario mucho más complejo. Ya vivimos en Tierra del Fuego proyectos neoliberales y vimos cómo nos afecta directamente al trabajo y la industria”, recordó de la gestión Macri.

No elegidos por el oficialismo

Se le preguntó por qué no fueron incluidos en la lista oficial, ante el desempeño que tuvieron en el Concejo, y debieron ir con la concejal ‘Laly’ Mora en listas separadas, mientras otros referentes de los que no se les conoce labor terminaron incluidos. “Habrá que preguntar a los que cerraron los frentes qué merituaron en su momento. Nosotros seguimos acompañando y sosteniendo desde los pilares ideológicos el proyecto de Gustavo Melella y firmamos la adhesión para que sea reelecto gobernador”, dijo.

Consultado acerca de si lo llamó el gobernador para ser parte del esquema político o para decirles que debían dar un paso al costado, respondió que “nosotros tuvimos relaciones con los apoderados y con el presidente de FORJA, no tuvimos la oportunidad de hablar esto con Gustavo y me parece que hubiera sido diferente. Entendemos que hay decisiones que obedecen a otro momento político, hasta último momento esperamos constituir un mismo frente, pero no en todas las elecciones terminamos cerrando en alianza todos los estamentos que se ponen en juego. Por ejemplo en 2015 llevamos como candidato a Gustavo Melella por Nuevo Encuentro, pero no así a la Legislatura, el Concejo y el gobierno de la provincia, porque nuestro candidato a gobernador era Osvaldo López. En algunos momentos cerramos por todos los estamentos y en otros momentos no. También hay necesidad de fortalecer a los partidos políticos que integran un frente porque, si no, son absorbidos por el partido mayoritario de la alianza. Es importante mantener la identidad política, y en esta última instancia no hubo acuerdo para integrar los estamentos legislativos. Decidimos seguir construyendo a través de nuestra fuerza política. Nosotros priorizamos lo importante, que es trabajar por la reelección del gobernador, y después se seguirá discutiendo. Nosotros tenemos confianza en poder renovar la banca en el Concejo Deliberante y hasta poder crecer un poco más”, aseveró.

Paridad de género

Cabe señalar que en esta elección se va a incorporar la paridad de género, que se aprobó el año pasado en el Concejo riograndense. “Hoy se cumple un año de la sanción de la ordenanza de paridad y fue el proyecto más debatido de los que se presentaron, participaron una diversidad de organizaciones y generó un debate muy importante en Río Grande. Esto nos pone en una ciudad más igualitaria, y nadie puede desconocer que en nuestras sociedades existen desigualdades, injusticias, y que hay que hay que aminorarlas. El proyecto de paridad vino a garantizar las oportunidades reales que necesitan las mujeres para poder acceder a la representación política y a lugares de decisión. Esto representa la distribución de poder y abrió el abanico para que se discuta en otros ámbitos, porque después se dio la discusión en Ushuaia con la reforma de la carta orgánica. Se avanzó mucho más, con la posibilidad de que se garantice la integración de los géneros en el cuerpo legislativo. Faltó la Legislatura provincial porque los actores que dieron la discusión estaban también viendo cómo cerraban las listas en estas elecciones, porque discutir paridad pone en jaque los lugares que ocupan algunos que ocupan esas bancas y traban la discusión en esos ámbitos”, reflexionó.

Trabajo coordinado con el municipio

En este período, pese a ser oposición, se observó un trabajo coordinado con el Ejecutivo, a través de la sanción de proyectos como el mercado comunitario entre otros, que presentó Calisaya: “Hay mucha cercanía en términos ideológicos y muchas veces lo que prima es quién presenta las propuestas, pero eso no le hace bien a que podamos seguir avanzando en conjunto. Hay consenso en varios puntos, como la obligación que tiene el Estado de garantizar derechos, como la canasta alimentaria completa y digna. En eso hemos encontrado puntos en común con el intendente. También en el acompañamiento al desarrollo local, a los chacareros, a la producción local, dándole un lugar de venta estable y que se sumen a ese círculo virtuoso para que haya una mayor producción de alimentos. El mercado tiene ese enfoque y por otro lado proponíamos que haya alternativas para los consumidores en términos de calidad y precio. En eso se ha ido avanzando a través de RG Alimentos, que fue una propuesta nuestra. Nosotros estamos a disposición en todo lo que tenga que ver con acompañar el desarrollo local, y en eso no ponemos por encima la identidad partidaria, sino lo que necesita la ciudad. Muchas veces algunos proyectos se han trabado por quiénes presentamos las iniciativas y no por lo que se propone. Hay proyectos pendientes todavía y pretendemos avanzar con la escuela municipal de salud porque, si alguna enseñanza nos dejó la pandemia, es que tenemos que fortalecer las áreas de salud pública con recursos y tenemos que capacitar para que nos agarre mejor parados en situaciones similares que pueden llegar a suceder. Es importante fortalecer mediante la profesionalización de agentes sanitarios, para empezar a salir a visitar las familias a sus domicilios, además de los registros sanitarios que se tienen que llevar adelante”, fijó como meta.

Temas a profundizar

Respecto de los temas a profundizar de resultar reelecto, cito “dos cuestiones que son inminentes, que es pensar en el crecimiento de la ciudad y la necesidad de servicios, infraestructura y dar soluciones habitacionales. Se viene discutiendo hace tiempo la construcción de un nuevo puente y se ha podido integrarlo al plan de obras nacional. Ahora la discusión pasa por dónde va a ser construido ese nuevo puente. Muy posiblemente se una el parque industrial con la bajada del puente a mano derecha, que sería la apertura de la ruta con el puesto José Menéndez. Me parece que hay que poder anticiparse a todo lo que va a suceder en torno a toda esa zona, que va a tener crecimiento con necesidad de urbanización y va a ser necesario el fortalecimiento de sectores productivos, como los chacareros. Estamos en posición de planificar a futuro sin que la realidad se nos ponga por encima. Hay una demanda habitacional importante de larga data, que se suma al crecimiento natural de la ciudad. Ese va a ser uno de los grandes desafíos, y también el crecimiento de la zona norte a partir del puerto, el sector petroquímico y todo lo que se viene por la gestión del gobierno provincial con el nacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad