• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LA CARTA ORGÁNICA MUNICIPAL SIGUE SIENDO CLARA Y NO HABILITA REELECCIONES INDEFINIDAS”

El concejal Javier Branca se refirió a la impugnación presentada por el Partido de la Ciudad a la candidatura del intendente Walter Vuoto y sostuvo que “debería haber pedido una declaración de certezas al Superior Tribunal de Justicia”. En este sentido, remarcó que “hoy la Carta Orgánica no lo habilita a ser candidato. Es sencillo”. Volvió a criticar la gestión de los fondos municipales, la precarización laboral y advirtió sobre la falta de transparencia. “Hay más de 700 planes sociales que están por debajo de la línea de pobreza cobrando $90.000”.

Río Grande. – El concejal Javier Branca, quien buscará renovar su banca a través del Partido de la Ciudad, brindó una extensa entrevista en Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde se refirió a la impugnación a la candidatura a la re-reelección del Intendente Walter Vuoto que fue presentada por su espacio.

Al respecto, comentó que “el argumento sobre nuestra impugnación es sencillo: Walter Vuoto no consiguió los votos necesarios porque perdió la mitad de los votos en el 2022 para lograr la cantidad de convencionales constituyentes, por lo cual, hoy la Carta Orgánica no lo habilita a ser candidato. Debería haber pedido una declaración de certezas al Superior Tribunal de Justicia. La Carta Orgánica Municipal fue y sigue siendo clara: no habilita reelecciones indefinidas”, expresó.

En este sentido, remarcó que la “Justicia debería haberlo habilitado y sin embargo se postula como candidato sin que lo habilite la constitución de la ciudad que es la Carta Orgánica. En función de eso, decimos y sostenemos que no está en condiciones legales y la legalidad debe servir para algo. Si no está en condiciones legales, no puede candidatearse. Si la Justica considera que se puede candidatear, que se declare en este sentido entonces. El lunes realizamos la presentación de la impugnación ante la Justicia y se le corrió traslado al apoderado del partido de La Cámpora. Tienen tres días para responder ante la Justicia”.

Asimismo, advirtió que “en esta ciudad es algo habitual que no se cumpla con la ley,  pero esto ya es demasiado. Ya fue ocho años intendente. Ushuaia tiene el triple de presupuesto de lo que tiene Berazategui. Por habitante, triplica a Patagonia Norte y duplica a Patagonia Sur. No obstante, los colectivos están destartalados, un tercio de la ciudad no tiene aguas ni cloacas, y en ocho años no resolvió absolutamente nada y ha logrado una reforma de la Carta Orgánica para que se legalice la entrega de tierras sin servicios. El puente del Arroyo Grande sigue sin terminarse. Es un puente muy chiquitito”.

Consultado sobre la candidatura como viceintendenta de la actual secretaria de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, indicó que “no voy a opinar sobre la fórmula en sí misma, pero le hemos preguntado en innumerables oportunidades en la Comisión de Presupuesto, por qué más de la mitad de las obras anunciadas no se ejecutaron. También le consultamos por qué lo que se empezó a ejecutar se abandonó y nunca recibimos respuestas. No sabemos por qué se anunció un 27% para obras y se termina destinando un 9%”.

Para Branca, “la reforma de la Carta Orgánica que llamó a realizar el intendente Vuoto, cuando desde Nación le dijeron que no compita con Gustavo Melella, tenía un principal propósito y era que Vuoto pueda ser candidato, quien sabe cuántas veces más. Lo denuncié en diciembre del 2021 en aquella Sesión que sacaron de la galera un proyecto de ordenanza agregando cientos de artículos sin previo debate. La alternancia es uno de los baluartes de la democracia. Desde eso entonces dije que ningún político debe permanecer y perpetuarse en el poder porque considero necesario que los políticos padezcamos la inflación que sufren los vecinos. Frente a eso, dijimos que Vuoto buscaba perpetuarse en el poder a fines del 2021 y durante la Convencional Constituyente nos opusimos a la mayoría de los artículos presentados”.

Continuando con las críticas, reveló que con la reforma de la Carta Orgánica “quisieron poner más impuestos. Había una propuesta para un impuesto a la persona y logramos pararlo. Le preguntamos qué significaba, y cuando pidieron explicaciones, el Frente de Todos pidió un cuarto intermedio y luego Mónica Urquiza fue quien citó el ejemplo de cuando a una persona van a rescatarlo a la montaña, se implementa ese impuesto. Es una locura que una persona pague un impuesto por ser persona.

La lista del Partido de la Ciudad

Cabe remarcar que el Partido de la Ciudad presentará candidatos únicamente para el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia y según informó Branca, “está conformada por vecinas y vecinos de la ciudad que son docentes, estudiantes de derecho, trabajadores de la salud, feriantes, vecinas y vecinos de barrios irregulares. Comerciantes de la ciudad. Es una lista con un sector bastante amplio y, en general, integrada por gente joven. Como partido hemos decidido presentar cargos al estamento legislativo municipal porque nos pareció que no estamos en condiciones para postularnos o armar candidaturas por el simple hecho de armar y presentar para decir que estamos en todos los estamentos. Presentamos en el Concejo porque sabemos lo que hay que hacer y donde tenemos gente de confianza para integrar la lista”.

Sobre la división que quedó en el Partido Verde, aclaró que “en mi caso nunca fui parte del Partido Verde. Fui como extrapartidario. Nunca tuve una reunión. Jamás me han invitado. Me alejé del ambiente de Walter Vuoto cuando en el 2021 vi cómo se repartían las tierras entre funcionarios, familiares y amigos, entendiendo que yo ahí no tengo nada que ver. Fundamentalmente, no quise ser parte de cómo se manejan los fondos públicos y después fui detectando como, por ejemplo, tan solo un 9% utilizan para la obra pública”.

Desde su espacio, anticipó que trabajarán en la presentación de diversas propuestas. Muchas de ellas, ya fueron presentadas como proyectos de ordenanza que no fueron acompañados por el oficialismo “y esto tiene que ver con la composición del cuerpo. Mientras el concejo siga siendo una escribanía para la intendencia, sin discusión en comisiones, difícilmente se pueda cambiar algo. Por eso proponemos que se muestren como oposición a la hora de las elecciones sino a la hora de levantar la mano. El año pasado sucedió en la Convención Constituyente. Teníamos todas las posibilidades de hacer una carta orgánica buena y se ofertan como oposición y después se venden como oficialistas. Si logramos tener un concejo independiente y democrático, volveremos con muchas propuestas”.

En este sentido, precisó que “muchas iniciativas tienen que ver con la problemática de perros sueltos. También otros proyectos relacionados en inversión del dinero público para mejorar el transporte público y dejar de tener estas unidades que tienen 12 años de antigüedad. En el 2021 se anunciaron cuatro unidades nuevas y solo se incorporó una sola unidad usada con 14 años de antigüedad. Ahora también se comprometieron a traer ocho unidades que llegarían a fin de mes. Así que estamos esperándolas. La inversión municipal en la empresa de colectivos, solamente para colectivos, es de 246 millones de pesos; esto es lo que paga el Ejecutivo en subsidios y atributos. Después hay subsidios nacionales mientras el Ejecutivo pone $1.700 millones de pesos en la jefatura de gabinete que encabeza Omar Becerra. No creo que Becerra sea más importante que el transporte público”.

Planes sociales y trabajo precarizado

En otro orden de temas, Branca se refirió a la cantidad de planes sociales registrados en el Municipio e indicó que “hasta la última información que teníamos, había 700 planes sociales municipales y nosotros queremos convertirlos en trabajo genuino. Estamos hablando de gente que ni siquiera tiene obra social. Son planes que rondan en 90 mil pesos, por debajo de la mitad de la línea de pobreza, pero los ves trabajar todos los días a la intemperie. El Ejecutivo es uno de los municipios más ‘negreros’ de la ciudad bajo la figura de ‘pasantías’. Cuando hay gente está hace siete años en pasantías, evidentemente estamos hablando de trabajo encubierto”.

“Nosotros tenemos propuestas para la construcción de viviendas, para mejorar las veredas en esta ciudad que se percibe turística pero que no tiene veredas como corresponde. La mayor parte de la ciudad, no tiene veredas y hay dinero en el Municipio. Hay 23 mil millones de pesos para que el Ejecutivo mejore los servicios a los vecinos”.

Por último, remarcó que “solamente hay información sobre la cantidad de planta permanente, pero planta política no figura ni siquiera aquellas personas que están bajo la categoría de pasantías. Aparece el porcentaje destinado a sueldos, pero no está discriminado entre planta permanente y la planta política. Estamos hablando de un 33% del presupuesto municipal”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad