“A DIFERENCIA DE BUENOS AIRES, EN RÍO GRANDE SE ESTÁN ALQUILANDO LAS PROPIEDADES”

Así lo sostuvo Noemí García, propietaria de la inmobiliaria Soluciones Inmobiliarias en la ciudad de Río Grande, para referirse al anuncio que realizó el Gobierno nacional  que suspendía la actual Ley de Alquileres. En este sentido dijo que “a diferencia de Buenos Aires en donde las propiedades se guardan y no salen en alquiler, en Río Grande sucede lo contrario, se están alquilando las propiedades a pesar de que no son muchas las que hay”. Además resaltó que “a diferencia de lo que sucede actualmente, lo conveniente es volver al viejo sistema y que las partes lleguen a un acuerdo”. Además criticó la intervención del Estado al señalar que “lo que sucede hoy con lo alquileres, sobre todo en Buenos Aires, es lo mismo que sucede con los precios máximos, no se consiguen los productos y hoy no se consiguen propiedades para alquilar”. Además recordó que “el 30 de junio están venciendo los primeros contratos de la actual ley de alquileres”.

Río Grande.- A mediados de la semana pasada, el Gobierno nacional anunció que suspendía por medio de un decreto la actual Ley de Alquileres, una normativa que ha estado desde el minuto cero en el ojo de la polémica y que no contenta ni a propietarios, inquilinos ni inmobiliarias, siendo que la idea del ministro de Economía Sergio Massa es dejar sin efecto al menos algunos artículos de la norma por seis meses y evaluar si de esa manera aumentan la oferta y bajan los precios.

Con la posibilidad que la normativa deje de estar vigente, Noemí García, propietaria de la inmobiliaria Soluciones Inmobiliarias en la ciudad de Río Grande, se refirió a través de Radio Universidad y Provincia 23 a la situación de los alquileres en esta ciudad señalando que “hay mucha gente que esta saliendo a buscar alquileres, seguramente tendrán vencimientos, querrán cambiarse y a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, donde no quieren alquilar porque dicen la ley los ha perjudicado mucho, nosotros acá tenemos pocas propiedades que están ofreciéndose, hay mucho movimiento y hace que el mercado este bastante arriba”, confío.

Tras el anuncio de Nación de la suspensión de la ley de alquileres, la propietaria de la inmobiliaria Soluciones Inmobiliarias expuso que “fue una información que salió, pero todo quedó ahí, en mi opinión, estos son manotazos de ahogados de empezar a ofrecer cosas que no se pueden hacer de un día para otro, primero porque no hay un decreto de necesidad y urgencia, hoy no estamos en la misma situación que estábamos en la pandemia donde si podías hacer lo que anunciaste hace días y segundo me parece que el gobierno en querer mejorarle la situación a los inquilinos, que es una situación compleja con una ley que no le ha servido a nadie, entonces tiraron a la cancha esta decisión que ha generado mucha incertidumbre en todos los sentidos, pero esta modificación la tenes que hacer si o si a través del Congreso, no hay otra manera de hacerlo”, explicó.

Asimismo dijo que “todavía continuamos con esta Ley de alquileres, que es muy mala y a pesar de que se comprometieron a modificarla en el Congreso, todavía no han hecho nada, la Ley sigue pisada y generando problemas tanto para inquilinos como para propietarios”.

“Las inmobiliarias hoy nos seguimos rigiendo con la actual Ley de alquileres”

García confirmó que “las inmobiliarias hoy nos seguimos rigiendo con la actual Ley de alquileres, teniendo en cuenta que el 30 de junio próximo comienzan a vencerse los primeros contratos de esta nueva ley que comenzaron hace tres años, siendo que esta ley entro en vigencia el 1 de julio de 2020, entonces lo que estamos haciendo ahora es lo que dice un inciso de esta ley que es consultarle al locador y al locatario que defina si quiere volver a renovar el contrato o no, lo tenemos que hacer porque así lo establece la ley”.

Por otro lado sostuvo que “mucho de los contratos que se hicieron hace tres años quedaron desfasados con la inflación que tenemos actualmente en el país, pero el valor de mercado es lo que dicta el monto del alquiler en función de como fue aumentando la inflación, el salario”, contó.

“Se tiene que volver a pactar entre las partes”

Consultada sobre los cambios que debería tener la actual ley de alquileres, García dijo que “dos o tres años de alquiler no es el punto siempre y cuando los ajustes se realicen acorde a lo que es la realidad, el hecho de pactar entre las partes también es bueno para ambos sectores, siempre es preferible tratar de acordar y negociar algo que sirva para los dos, de lo contrario no es negocio para ninguno”, expuso.

“Las intervenciones que ha realizado el Estado no nos beneficia, ejemplo de esto son los precios máximos, cuando el Estado negocia, empieza a faltar la mercadería y esto es lo que sucede con el tema de los alquileres, Buenos Aires es un ejemplo, se guardan las propiedades y no las quieren alquilar, acá en Río Grande no esta sucediendo eso, entonces hace que falten las propiedades y suban los precios, pero lo terrible es que no hay créditos hipotecarios para acceder a una vivienda”, criticó sobre la intervención del Estado en los alquileres.

Puntualizó que “tengo muchas propiedades que están saliendo en alquiler, pero al no tener el definitivo de Camuzzi, me esta atrasando para que me ingresen todas estas propiedades, pero hoy en Río Grande no se están guardando”.

García se refirió a los valores en Río Grande, para lo cual manifestó que “una casilla esta entre 40 y 50 mil pesos, entonces si es muy alto el valor de una casa que tiene menor valor, de ahí para arriba incide los valores, un duplex en el barrio Mutual ronda los 120 mil pesos, pero la incidencia te la dan las casillas y un departamento de tres ambientes en San Martín y Fagnano se ha alquilado en 160 mil pesos”.

Por ultimo dijo que “a diferencia de Buenos Aires, en Río Grande se están alquilando las propiedades, a pesar de que no hay tantas, hay más demanda que propiedades”.