• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hay un silencio de los espacios políticos sobre este tema que es preocupante”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco planteó que, incluir en el proyecto de presupuesto 2023 la revisión de los regímenes promocionales, es“tirarle la carne a las fieras, porque en el Parlamento nacional no está bien visto el régimen que tiene Tierra del Fuego”. Cuestionó el silencio del arco político, salvo algunas excepciones, y consideró que tanto el gobernador como los intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, deberían estar expresándose en defensa de la 19640. Advirtió que el proyecto de presupuesto expone una vía de salida al déficit fiscal mediante la revisión de los regímenes especiales y no es un tema menor, porque vuelve a “poner sobre el tapete algo que ya estaba resuelto por decreto”, dijo.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 tras su participación de la presentación del proyecto Fénix en el hotel Alvear de la ciudad de Buenos Aires, y además expresó su preocupación por el silencio del arco político, sobre todo el oficialista, tras la intención de revisar los regímenes especiales plasmada en el proyecto de presupuesto 2023.

La inversión programada es de 700 millones de dólares y se concretaría en 2024 ó 2025, según adelantó el grupo empresario. “Me parece importante que se haya anunciado esta importante inversión en exploración off-shore por parte de la empresa Total y sus socios. Las autoridades de la empresa manifestaron que la intención es que se ponga en funcionamiento a fines de 2024. Es una inversión muy importante y justifica la instalación de un polo petroquímico, que viene atado al desarrollo de Fénix”, dijo.

“Por lo que uno sabe a través de otro grupo empresario este año se va a comenzar con la obra del puerto con un emprendimiento petroquímico. Son anuncios muy importantes y ya se hizo el anuncio del comienzo de esta inversión, que se venía conversando”, indicó.

En el acto estuvo presente el ministro de Economía Sergio Massa, que tomó la decisión de reglamentar el decreto 1049 de 2018, que devolvía los beneficios promocionales a las nuevas inversiones hidrocarburíferas, para que empiece a ser operativo. “El anuncio por parte de los empresarios me parece que reviste seriedad, y estuvo el gobernador de la provincia, el Ministro de Economía y la Secretaria de Energía. El contrato con la empresa no lo conozco, sabemos del anuncio, pero no se firmó ningún contrato. El anuncio fue sobre el inicio de la inversión y fuera de micrófono se comentó que ya comenzaron con la adquisición de los materiales para la construcción de la plataforma”, informó.

“Hace mucho se viene hablando de esta inversión y, aparentemente, se concretó por la puesta en vigencia de la reglamentación del decreto que devuelve los beneficios de la 19640 a la actividad petrolera, que en su momento los sacó el gobierno de Cristina Kirchner. Luego los devolvió el gobierno de Macri prácticamente sobre el final, pero no lo reglamentó. Ahora fue reglamentado y a partir de esto entiendo que la empresa anuncia la inversión”, expresó.

Silencio oficial

Por otra parte expuso su preocupación por la separata incorporada al proyecto de presupuesto nacional: “Ya manifesté en reiteradas oportunidades mi opinión y quedó ratificado que eso fue presentado en el Congreso, más allá de que el gobernador de la provincia diga que no va a pasar nada. La semana pasada cuando el Ministro de Economía estuvo en la comisión de presupuesto dijo que era una idea que había acercado el Ejecutivo al Legislativo y que si, el Legislativo tomaba la decisión de revisar esa situación, él podría colaborar, como una especie de asesoramiento en ese sentido. Dijo que los regímenes promocionales eran alrededor del 5% del PBI y que, si el Congreso así lo consideraba según dijo vivazmente, era una fuente para mejorar la situación fiscal”, manifestó.

Respecto de la situación particular del régimen de Tierra del Fuego, la separata que “dice que está vigente desde la década del ’70 con el objetivo principal de incrementar la población de la isla, y habla de la revisión de la política pública actual asociada y posible reducción del beneficio. O sea que le está enviando una idea al Congreso de la Nación de revisar la situación actual para mejorar la situación fiscal del país. Esto no es exclusivamente sobre el subrégimen industrial, sino que tiene que ver directamente con la ley 19640, que afecta a toda la provincia. Hablan del beneficio vigente desde la década del ’70, que no es solamente el subrégimen, sino la 19640”, subrayó.

“Muchos creen que no tiene beneficios para Tierra del Fuego pero yo les puedo asegurar que, si los habitantes tienen que empezar a pagar el impuesto a las Ganancias, no sé cuánta gente va a quedar viviendo en la provincia”, alertó.

Para el senador esto es “una insinuación del Ejecutivo al Congreso y, hablando mal y pronto, es tirarle la carne a las fieras, porque en el Parlamento nacional no está bien visto el régimen que tiene Tierra del Fuego. Hemos tenido conversaciones con integrantes de distintos espacios políticos y esperemos que esto no prospere, pero no deja de ser un llamado de atención que el gobierno nacional, bajo la presentación de esta inquietud, en realidad está diciendo que toquen esto porque se puede mejorar el déficit fiscal”.

“Es volver a poner sobre el tapete algo que había quedado solucionado a través de un decreto, por eso me llama la atención el silencio que hay, salvo el presidente de la Cámara de Comercio que salió hace unos días. Mayoritariamente hay un silencio de los espacios políticos sobre este tema que es preocupante y no se escucha a los intendentes, el gobierno dice que no va a pasar nada, no escucho a los concejales ni a la mayoría de los legisladores hablar en este sentido. Escuché a la diputada Bertone muy preocupada por este tema, la diputada Yutrovich dice que no va a pasar nada, y la verdad me preocupa que no haya una opinión unánime de todos los sectores políticos, independientemente de lo que piense cada uno, sobre este tema que es esencial para Tierra del Fuego”, enfatizó.

“Dentro del radicalismo nos mantenemos en contacto permanentemente. El viernes en la presentación oficial del proyecto Fénix y luego en la presentación de la temporada de turismo, estuve hablando con la legisladora Martínez Allende y otros legisladores que participaron, sobre este tema. Hablé con Myriam Martínez, con Andrea Freites, con Emanuel Trentino, y por supuesto dentro del radicalismo lo venimos conversando. En los próximos días habrá una reunión partidaria y va a ser tema de discusión también. Nosotros tenemos una postura muy clara, más allá de que siempre se nos criticó, pero me sorprende y me molesta el silencio que hay ante un tema crucial para la provincia”, reiteró.

“Creo que como son oficialismo a nivel nacional, se ven obligados a no decir nada. Cuando el gobierno de Cambiemos hacía algo en contra de la ley, el bloque de la UCR en la Legislatura ponía el grito en el cielo. Más allá de que muchas veces no se coincida con las decisiones del gobierno nacional, es obligación de los funcionarios plantear la defensa de los intereses de la provincia, aunque sean de su espacio político, y algunos no actúan en ese sentido”, cuestionó.

“Lo leí a Mario Daniele diciendo que iba a defender a rajatabla la 19640, independientemente de que los que proponen modificaciones sean de su gobierno”, mencionó entre las excepciones.

“Todavía no me he puesto a analizar todo el articulado del proyecto de presupuesto 2023 porque no sé qué va a salir de Diputados, donde se pueden plantear modificaciones. Seguramente en los próximos días voy a tener más información al respecto. Hacen falta inversiones reales en la provincia y el gobierno nacional, más allá de estar financiado algunas obras que son importantes pero no esenciales, debería estar destinando recursos para las grandes obras de infraestructura, en lugar de estar financiando plazas y paseos. Las plazas y paseos los deberían hacer los municipios con su presupuesto propio, como se hacía en las gestiones de la UCR. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con quien sea para buscar soluciones a los problemas de la provincia. Mi despacho está abierto para todo el mundo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad