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“Ushuaia tiene una emergencia de transporte”

El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Ushuaia reclamó una urgente intervención del municipio ante la emergencia de transporte que atraviesa la ciudad. Aseguró que el dueño de una agencia admitió que hay 700 llamados diarios que no pueden atender y directamente los pierden, y remarcó que sobre todo perjudica al vecino y al turista que no encuentra cómo trasladarse. También planteó la necesidad de una decisión política respecto de los alojamientos informales, porque “la gente no encuentra dónde vivir” y es “imposible competir” con los precios que se cobran a los turistas por día. Afirmó que hay casas y departamentos del IPV entregados recientemente que se alquilan a turistas sin habilitación comercial, cuando tienen un fin social. Como ex concejal y funcionario municipal, cuestionó el aumento del gasto político tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberante, en este caso con un incremento del 120% de los cargos políticos.

Río Grande.- El presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Ushuaia, Oscar Rubinos, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el impacto del turismo en el sector, dado que hace 21 años forma parte de un grupo hotelero y mantiene relación con la Cámara Hotelera, que preside José Recchia.

Indicó que actualmente la ocupación “ronda el 85% en las vacaciones de invierno, como promedio. Generalmente los primeros días de agosto baja un poco, después viene el fin de semana largo y en septiembre se trabaja con porcentajes más altos. Está llegando más turismo internacional, si bien todavía falta reactivación en la conectividad. La AHT tiene una comisión puntual sobre el tema conectividad y estamos muy por debajo a nivel país, sobre todo porque el turismo internacional tiene que llegar primero a Buenos Aires y hay muy pocos vuelos que van a Ushuaia. Estamos lejos de lo que fue el 2018 y el 2019 y hay que trabajar para recuperar eso”, dijo.

“En Ushuaia tenemos 6 mil camas en hotelería y debe haber 2 mil departamentos habilitados y 2 mil informales. Están llegando 200 personas una vez por semana en los vuelos desde San Pablo pero, para ocupar camas, necesitamos muchos vuelos. Hoy aproximadamente llegan 12 vuelos a Ushuaia”, estimó.

“Ushuaia sin duda tiene una emergencia de transporte, y ayer uno de los dueños de una agencia decía que hay 700 llamados algunos días que no pueden atender y directamente los pierden. Esto es malo para la empresa, pero peor para el vecino que está llamando y no consigue un remise o un taxi. Los colectivos están colapsados, ya funcionan sin RTO, y hay colectivos de 14 años circulando por la calle”, aseveró.

“Los pasajeros de los cruceros grandes en general no hacen noche, y algunos pasajeros de cruceros antárticos llegan en charter y se suben directamente al barco, otros llegan a Ushuaia, se alojan una noche y luego embarcan. No todos los pasajeros de los barcos se alojan en la ciudad, algunas tripulaciones sí, y para la hotelería obviamente es muy importante, como también para la gastronomía y el comercio”, expresó.

Transporte insuficiente

En cuanto a lo que denomina una emergencia en el transporte, informó que “todas las cámaras han firmado una nota la semana pasada, que se elevó a la Municipalidad de Ushuaia, porque estamos teniendo serios inconvenientes con el transporte en general. Entre todos deberíamos sentarnos y ver de qué forma se optimizan los viajes al Cerro Castor, a los centros invernales, y se atienden las necesidades de la ciudad. Ushuaia sin duda tiene una emergencia de transporte, y ayer uno de los dueños de una agencia decía que hay 700 llamados algunos días que no pueden atender y directamente los pierden. Esto es malo para la empresa, pero peor para el vecino que está llamando y no consigue un remise o un taxi. Los colectivos están colapsados, ya funcionan sin RTO, y hay colectivos de 14 años circulando por la calle”, aseveró.

“Ushuaia tiene que atender, con la llegada de dos cruceros grandes, a miles de pasajeros que van al parque nacional, a hacer paseos. Hay colectivos, pero muchas veces el pasajero quiere alquilar un auto, ir en taxi o en remise, y no decide ir en un transporte. Sería mucho mejor para la ruta y para el estacionamiento en los centros invernales que los pasajeros vayan juntos en un colectivo y no veinte autos con cuarenta personas. Eso no está pasando, hay mucha gente alquilando autos que se quiere manejar forma y tenemos que resolver esta situación”, enfatizó.

Sin lugar para vivir

Otro punto a resolver vinculado con la explosión del turismo es la falta de viviendas en alquiler. “Hay que solucionar los alojamientos informales, porque no hay disponibilidad para los locales y para la gente. Es muy común que algún conocido o amigo diga que la persona que le alquila le pidió el departamento porque lo va a destinar al turismo. Se alquila por día al turista, y está muy bien que cada uno quiera ejercer el comercio, pero primero tiene que ir a habilitaciones comerciales de la Municipalidad. Por ordenanza tienen que tener habilitación comercial los que quieran alquilar un departamento al turismo, pero la mitad de los que se dedican al alquiler de departamentos o casas no tiene habilitación comercial”, expuso.

“Este no es un problema de los hoteleros, sino que es un problema para la ciudad. Todo lo que está habilitado está ocupado en un 80%, es decir que hay siete u ocho mil personas alojadas, pero hay muchos que están en las casas y departamentos del IPV que entregaron hace poco y las personas las alquilan para turismo”, denunció.

“Todo lo que está habilitado está ocupado en un 80%, es decir que hay siete u ocho mil personas alojadas, pero hay muchos que están en las casas y departamentos del IPV que entregaron hace poco y las personas las alquilan para turismo”, denunció.

“Hemos presentado notas al Concejo Deliberante, que ha pedido un informe y no se ha contestado. Yo soy de Ushuaia y me encanta que la gente visite la ciudad, pero el turismo es un generador de empleo, no es solamente contemplativo. Tiene que generar trabajo, a la persona que entrega las llaves de la habitación, a la que sirve el desayuno, la que limpia la habitación. Los departamentos que se pudieron habilitar no tienen ningún empleado, y hacemos un montón de cosas para que lleguen pasajeros que se alojan en un lugar que no genera trabajo”, cuestionó.

“Hemos hablado con los gremios y estamos cerrando algunas negociaciones por el adicional Tierra del Fuego, porque los empleados de los establecimientos no encuentran lugar donde vivir o les cobran cualquier cosa, porque los departamentos se están alquilando para turismo y no contratan a nadie del gremio. Con el Pre Viaje, el Estado le da la mitad de lo que paga, si el alojamiento está habilitado. Al turista le pueden cobrar 15 mil pesos la noche y el Estado le devuelve la mitad, y no hay forma de competir contra un turista, ni hablar si es internacional. Tiene que estar regulado esto. La Asociación de Hoteles de Turismo trabaja con asociaciones de distintos países y no dice que hay que prohibirlo, pero hay que regularlo. En algunos países se establece la cantidad de noches por año que se puede alquilar determinado lugar”, citó como una alternativa.

Remarcó que “hoy no es un problema de los hoteleros la cantidad de departamentos informales, sino que es un problema social porque la gente no encuentra dónde vivir. En Booking hay 450 establecimientos que ofrecen alojamiento en Ushuaia, algunos son 5 estrellas con 100 habitaciones, y otros son departamentos. De hotelería deben ser 100 y el resto son departamentos que hasta hace uno o dos años se ofrecían para alquiler fijo. El Municipio debe exigir la habilitación comercial, que implica también que las tasas se paguen a valor comercial, lo mismo el agua y la luz. Es una forma de dar más fondos a la DPOSS, a Energía, a la Cooperativa, para que atiendan esa demanda”, planteó.

“Primero tiene que haber una decisión política, porque realmente no queremos que departamentos del IPV se alquilen para turismo, así que en algún momento tendrán que definir hasta dónde se sigue con eso, y mientras tanto salir a controlar. El área de Comercio debe tener inspectores y hay muchas denuncias hechas por las cámaras en conjunto con los gremios hace muchos años. No hay una decisión política de controlar porque creen que es beneficiar al sector de la hotelería, pero deberían pensar en la gran cantidad de gente que se está quedando sin un lugar para vivir”, reclamó al Ejecutivo.

Reforma de la carta orgánica

Por otra parte como ex concejal, ex legislador y funcionario de la gestión Sciurano en el municipio, se le pidió opinión del funcionamiento de la convención. “Apenas se aprobó la ordenanza planteé que no había fundamentos, también que hay mucha gente que no puede renunciar a su trabajo y no debía ser ad honorem el trabajo del convencional, para que todo el mundo pueda participar. Además necesitan asesorarse, porque no se pueden abarcar todos los temas en tan poco tiempo. Los concejales que están en la convención corren con ventaja porque tienen 20 asesores nombrados y a disposición. El Concejo Deliberante tenía 69 cargos políticos en 2015 por ordenanza y hoy tiene 153; dividido por los siete concejales, quiere decir que cada concejal tiene entre 20 y 22 asesores. El Ejecutivo municipal también pasó de 75 u 80 cargos no temporarios a 327. Además ampliaron mucho la planta permanente, y pasaron de 1070 a más de 1.300. Entre planta permanente y no permanente el municipio está en 1.650 cargos, y estaba en 1.250. Esto es lo que creció en 7 años y estas cosas son las que nos están afectando hoy a nivel nacional, porque si todos los municipios del país crecen a un 120% en cargos políticos, no hay país que aguante”, fustigó.

Suspensión del Concejo

En cuanto a la legalidad del decreto del presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, que determinó la suspensión de las actividades legislativas mientras dure la convención, barajó que “seguramente desde la parte legal lo deben tener acomodado, porque tienen asesores atrás. En este momento la ciudad tiene una emergencia en transporte público y necesita nuevas patentes para poner más autos en la calle, pero la licitación la tiene que aprobar el Concejo Deliberante y van a tener que esperar a que termine la convención para que retome las actividades. Me parece que no correspondía este receso, y debían asumir Hugo Romero y Noelia Trentino, que no van a hacer nada que no corresponda, porque están como representantes de la ciudad. No van a tener ningún problema en aprobar la licitación para conseguir más licencias, por ejemplo. Sería como pensar que Juan Manuel Romano que está como intendente interino va a hacer algo fuera de lugar. Creo que fue un error”, concluyó.

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