• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Lietti afirmó que la calidad de servicios de Ushuaia se debe a los beneficios de la ley

El presidente de la agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, destacó la importancia del régimen de promoción para el turismo y aseguró que la calidad de los servicios turísticos de Ushuaia se debe a los beneficios promocionales. Remarcó el que el futuro está en la Antártida y “para eso necesitamos una ley como la que tenemos y que las empresas vengan a invertir». Avizoró una buena temporada de verano y planteó la necesidad de resolver el problema de los alquileres temporarios, que se ha convertido “en un problema social”. No hace falta ninguna ley sino aplicar las que existen y en esto deben intervenir el INFUETUR, la AREF y el Ministerio de Trabajo, porque hay mucho empleo sin registrar, señaló.

Río Grande.- El presidente de la agencia de desarrollo Ushuaia Bureau, Marcelo Lietti, se refirió por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 a la importancia del régimen de promoción de la provincia para el turismo, que hoy se ve amenazado por el proyecto de la Coalición Cívica.

“Nosotros compartimos la mesa del Ushuaia Bureau con las secretarías y subsecretarías del municipio, y nuestra responsabilidad primaria es tratar de tener los mejores servicios en el destino. En esa mesa debatimos un montón de temas y luego está el ámbito provincial donde el INFUETUR tiene la facultad de promocionar toda la provincia. Dentro de las cámaras y en la agencia hemos debatido este proyecto de la Coalición Cívica y cada vez debemos estar más involucrados, porque si no, parece que la propietaria de la ley es la industria electrónica y en realidad todos gozamos de los beneficios de no tributar impuestos nacionales. Hay que diferenciar la ley y el subrégimen. Dar de baja el subrégimen sería un deterioro muy grande para las industrias y todas las actividades asociadas; y en caso de perder la ley, tendríamos un deterioro en todo sentido”, advirtió.

“Estamos entre las tres o cuatro ciudades turísticas más importantes del país y para mí tenemos la mejor gastronomía del país, con más de 60 restaurantes registrados y otro tipo de gastronomía. Eso lo da la ley, que permite no tributar IVA y Ganancias. En hotelería tenemos 4.600 camas y eso no se ha modificado. La calidad hotelera que tenemos la permite la ley de promoción, porque permite un mayor porcentaje de mantenimiento que en otros lugares que tributan Ganancias o IVA”, dijo.

“El subrégimen hay que mejorarlo, porque todo es perfectible, y hay que sumar otras industrias al subrégimen. El futuro es la Antártida y es un paso que Tierra del Fuego tiene que dar de una vez por todas, porque cambiaría la matriz de una manera increíble y va a generar trabajo para las generaciones que vienen. Para eso necesitamos una ley como la que tenemos, para que vengan empresas a invertir”, defendió.

“Estos genios que quieren cambiar las cosas desde un escritorio de Buenos Aires miran la realidad de las provincias que están peor que otras, y plantean sacarle a las que están mejor para igualar para abajo”, criticó de los diputados de la Coalición Cívica.

Perspectivas para la temporada

En cuanto a lo que se avizora para la temporada de verano, consideró que “la obra del puerto va demasiado lenta y, de tantas veces que se anunció, ya debería llegar a Puerto Williams. Aparentemente está en marcha y hay que hacer obras para desarrollar un destino. Lo importante es que el puerto anunció una cantidad de recaladas y eso es muy importante, porque supera todas las estadísticas. La mayor cantidad de recaladas fue de 476 y este año creo que van a superar las 520. Ese segmento se ha recuperado rápidamente y el destino de cruceros va a tener un año muy bueno, por otro lado nos va a costar mucho recuperar el turismo extranjero que llega por avión”, observó.

“Como Argentina tenemos que lograr mayor conectividad, pero tenemos varios factores negativos que son externos al país, como la guerra y la inflación en dólares que hay. Con las restricciones para salir del país, no va a haber muchos vuelos de turismo al exterior, y el turista argentino que sale, trae un turista extranjero que viene. Por otro lado un vuelo a Madrid, Roma o París costaba entre los 900 y los 1.200 dólares, y hoy está entre 2.200 y 2.500 dólares. El turista extranjero va a preferir recorrer Europa antes que gastar ese dinero para venir a Argentina”, manifestó.

“Vamos a tener una realidad con los cruceros y nos vamos a tener que seguir sosteniendo con el turismo nacional y con algo de turismo brasilero, que comenzó a recuperarse”, expresó.

Alquileres temporarios

Por otra parte expuso que “Ushuaia tiene un problema extremadamente grave, porque no hay alquileres para la gente residente. Los que tenían una vivienda o una habitación, la pusieron para el turismo. Esto dejó de ser una competencia desleal para la hotelería, para convertirse en un problema social. Hace tres o cuatro años avisamos que esto iba a ocurrir y lo primero que tendría que hacerse es cerrarse el registro y después empezar a inspeccionar con urgencia todo lo que está en oferta”.

“Si uno entra en portales como Booking o Despegar, no van a encontrar muchas habitaciones de hoteles, pero entre los departamentos que están inscriptos hay entre 250 y 300 disponibles por día. Hay que imaginar todos los que están por atrás, que se venden a través de los transportes, por debajo de la mesa, y debe haber otra cantidad igual. Si esto se regulara, automáticamente se equilibra el valor de los alquileres para que la gente pueda vivir. La gente no puede venir a trabajar, las empresas necesitan personal y no tienen dónde ponerlos a vivir”, aseveró.

“No es sacar nuevas leyes sino hacer cumplir las que están vigentes. Esto es un flagelo a nivel país, porque en todo el país están faltando viviendas. Todos dijeron que no se pueden quedar con una vivienda tres años, con una ley que se actualiza según un cálculo entre el Banco Nación y no sé qué, y esa ley fue el primer golpe que se le dio a los inquilinos. Por otro lado, se dio la inscripción de departamentos para turismo, porque todos se fueron al turismo, creyendo que iban a cuadruplicar el alquiler, y eso no sucede. Eso castiga directamente al inquilino que no encuentra dónde alquilar. No hace falta ninguna ley sino fiscalización y cerrar alojamientos en condiciones pésimas. Los que están en condiciones pero no están inscriptos, tienen que ir a viviendas permanentes”, sentenció.

Aclaró que “esta facultad la tiene la provincia, el INFUETUR junto con la AREF si es departamento temporario. Hay tres entes que deben intervenir, el INFUETUR, la AREF y el Ministerio de Trabajo, porque también hay mucho trabajo no registrado”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad