• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No creemos que sea conveniente que un convencional sea destituido”

La convencional constituyente Myriam Canga adelantó su postura respecto de la destitución de su par Javier Branca, que se tratará en el ámbito de la comisión de disciplina y cuestiones de privilegio, de la cual es vicepresidente. La intención es definir hoy mismo la situación y, para la representante del bloque de Juntos por el Cambio, el convencional Branca demostró con una copia de mesa de entradas la presentación de su pedido de licencia y la devolución del sueldo que le depositaron desde el municipio. Destacó los temas tratados ayer y los primeros cinco dictámenes de comisión.

Río Grande.- La convencional constituyente de Juntos por el Cambio, Myriam Canga, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la labor realizada ayer en la primera reunión de la comisión temática, con el debate de los primeros siete artículos propuestos para la reforma. “Fue una larga jornada y se había planteado el tratamiento de siete artículos, de los cuales en cinco logramos dictamen de mayoría. Entre ellos está el artículo 23 referido a veteranos de guerra, que llevó mucho tiempo y fue muy interesante. Ahora no vamos a decirles más veteranos, porque escuchamos la interpretación de los términos correctos. Había un proyecto de Más Ushuaia y un proyecto de particulares para este artículo, y la convencional Urquiza tomó la propuesta de los excombatientes. Por unanimidad el resto de los convencionales decidimos acompañar esa propuesta como modelo. La primera parte del artículo queda como está y se introduce como novedoso la obligatoriedad de mantener el espacio denominado Plaza Islas Malvinas, donde se hace la vigilia, como monumento nacional. Otra innovación es que se asume el compromiso de destinar un espacio municipal para preservar todos los elementos de la causa Malvinas. Los autores del proyecto explicaron los alcances del término excombatiente, gesta, por qué no poner causa ni llamarlos veteranos”, dijo.

En cuanto a la reforma del escudo municipal, aclaró que no tuvo dictamen. “El escudo no se va a modificar, pero no se logró un acuerdo entre lo que presentó el convencional Coto y la propuesta de la convencional Fadul. Esas diferencias se van a terminar de dirimir hoy y está claro que el escudo no se va a modificar, pero se va a agregar algo al artículo que habla del escudo”, adelantó.

“También tratamos el artículo 21, que habla del carácter turístico de la ciudad. El proyecto que se tomó como modelo es el que presentó la convencional Urquiza. Desde nuestro bloque es uno de los temas que más nos representaba y hubo distintos convencionales que pensaban como nosotros. La convencional Urquiza comentó que había sometido a consideración del INFUETUR el proyecto y se sumaron apreciaciones del señor Julio Lovece. Se notó que la redacción del proyecto fue hecha por gente del medio, que sabe que el turismo es un recurso genuino y vital para la ciudad. Lo tomamos y acompañaron casi todos, así que salió con dictamen de mayoría. Quedó mucho más extenso que el artículo original, pero todos quedamos muy conformes con el trabajo realizado”, aseguró.

Ejido urbano

En cuanto al ejido urbano y la intención del convencional Pino de extenderlo hasta Almanza, indicó que “es un tema muy complejo y se debe tratar del punto de vista técnico con personas que puedan enriquecer el trabajo. Hay una propuesta del convencional Pino para ampliar en el ejido que dio a conocer por los medios, pero en el proyecto de Más Ushuaia no encontramos esa definición. Es verdad que la ciudad va a seguir creciendo y es mejor que lo haga de manera organizada, pero no creo que se deba extender hasta los centros invernales sino hasta una de las terrazas de la ciudad hacia arriba, pero esto escapa a la competencia de la convención. Lo debe tratar la Legislatura y habrá que ver qué sucede”, expresó.

“Podemos tener opiniones e ideas generales, pero queremos escuchar a los que saben sobre la materia. Cuando se trate este tema veremos qué posición vamos tomando”, apuntó Canga.

Definiciones sobre el convencional Branca

Por otra parte, se la consultó sobre la reunión de la comisión de disciplina, que integran los 14 convencionales y se realiza hoy, con carácter público, para definir la continuidad o no del convencional Javier Branca en la convención.

“El convencional Fernando Oyarzún es el presidente de la comisión de disciplina y nos ha informado que se va a tratar la cuestión de disciplina y privilegio del convencional Branca. A las 16 vamos a comenzar a trabajar en este tema. Yo soy la vicepresidente de la comisión y la secretaria es Erica Fossati. Nosotros hemos conversado con el convencional Branca y entendemos que esto tiene que ver con situaciones dentro del Concejo Deliberante, no de la convención específicamente”, opinó.

Sobre las “pruebas contundentes” que dijo tener el convencional Pino para destituir a Branca, las puso en duda: “De hecho, vimos que él pidió la licencia en el Concejo, y tiene su copia de la mesa de entradas de esa presentación. No está cobrando porque hubo un error, le depositaron su sueldo e hizo una transferencia a la municipalidad, por lo cual no está percibiendo su dieta. Nosotros no creemos que sea conveniente que un convencional sea destituido como veo intenciones de que suceda de parte de algunos”, anticipó como postura.

“Esto es novedoso para nosotros, porque cuando empezamos a trabajar nos dijeron que es muy raro que se dé un caso así. La comisión de disciplina existe, pero es raro que tenga que tratar un tema de esta naturaleza. Sin embargo, al segundo día de comisión ya lo estamos tratando”, expresó.

Lo cierto es que la definición no se va a demorar: “Tiene que haber una decisión hoy, porque se van a presentar pruebas y luego se vota. La votación es de todos y para lograr la destitución del convencional se necesita la mayoría agravada, es decir que necesitan 10 votos para poder destituirlo. En caso de que esto ocurra, asumiría el varón que haya logrado más preferencias en las elecciones”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad