• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El electorado de Tierra del Fuego es inteligente y no va a dejar que se genere una nueva escribanía en la Legislatura”

El candidato a legislador de Somos Fueguinos (Lista 117), Jorge Lechman, se mostró satisfecho por la campaña que vienen realizando en toda la provincia y destacó la “impresionante aceptación que tiene ‘Chispita’ Fadul en Ushuaia. No lo veía desde el año 1995”. Además, aseguró que la gente les pide “un cambio urgente” y lamentó que “mientras hay gente que no tiene agua potable, nos llega la información de que viene la cantante Nicki Nicole contratada por 26 millones de pesos. ¿Cómo se le explica esto a las familias?”, se preguntó. Por otro lado, criticó “el silencio de diputados y senadores que permitieron que el ex ministro Kulfas haga recortes gravísimos a nuestro subrégimen de promoción industrial y que va en contra del pueblo de Tierra del Fuego”. Anticipó que, si vuelve a la legislatura, buscará retomar su Proyecto para crear el Banco Provincial de Tierras. Se mostró a favor de la ampliación del ejido urbano “pero hay que pensar bien hacia qué sectores lo hacemos”. El empresario confió en el electorado de Tierra del Fuego y vaticinó que “no van a generar una nueva escribanía en la legislatura”.

Río Grande.- El segundo candidato a legislador por Somos Fueguinos, Jorge Lechman, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre cómo se viene desarrollando la campaña electoral a tan solo 18 días de las elecciones provinciales.

Al respecto, expresó que “la verdad es que estamos muy satisfecho por cómo va el ritmo de nuestra campaña. La aceptación que tiene Liliana “Chispita” Fadul es impresionante y no lo veía desde 1995 desde la reelección de José Estabillo. Hoy la gente sale, le abre la puerta, la abraza y le piden cambios de manera urgente. Yo que tengo varias campañas, no lo veía desde el año 1995”.

El empresario comentó sus inicios en el ámbito político y recordó que “soy nacido en la ciudad de Ushuaia en el año 1967. Mi familia se instaló primero en Río Grande a través de un desafortunado siniestro que tuvo el Hotel Comercio. Terminaron viviendo en la casa de ‘Pajarraco’ Martínez y de ahí se vinieron a la ciudad de Ushuaia. Somos tres hermanos, y tuve la desgracia de perder un hermano en el año 93 en un accidente de motos. Éramos tres y hoy somos dos. Yo soy el mayor. Mi padre fue estibador y cocinero del casino de oficiales de la base. Murió a los 42 años y tenía un problema con el alcohol y eso derivó en una partida muy rápida. Mi madre fue portera del colegio José Martí durante 38 años”.

“Un cambio urgente”

Consultado sobre qué le piden los vecinos y vecinas de Ushuaia cuando recorren las calles de la capital, aseguró que “la gente pide un cambio urgente. Piden urbanizaciones. No hay viviendas en Ushuaia, se han prometido muchas tierras y no se ha cumplido nada. Se les ha prometido servicios a los barrios altos y no se los han dado. Es muy triste recorrer esos barrios y ver que la gente vive muy mal. Hay carteles de grandes obras con grandes presupuestos, pero las obras no se han concretado. Están entre siete y ocho años para una obra. A mí no me asusta que no haya gas, pero sí me asusta que no haya agua potable en una ciudad donde tenemos tantos niños y niñas”.

En este sentido, remarcó que “el presupuesto que tiene Ushuaia es más que importante. En mucho coincido con lo que es el eje de nuestra campaña: menos gasto político y más obras. La gente necesita ver que uno gobierna con responsabilidad. Ahora me llegó la información de que viene la cantante Nicki Nicole contratada por 26 millones de pesos y ya se adelantaron 13 millones. La gente necesita otras cosas más allá de que la cultura y los eventos son necesarios. Cómo le explicamos a una familia que no tiene agua potable que puede ir ver a Nicki Nicole que fue contratada por 26 millones de pesos”.

Para Lechman, el llamado a la reforma de la carta orgánica municipal “fue pura y exclusivamente para lograr la reelección. No se puede permitir que las personas se quieran perpetuar en un cargo y menos engañando a la sociedad a través de una reforma como seguramente suceda con la reforma de la Constitución Provincial”.

Asimismo, se refirió al desafío de presentarse como una de las oposiciones más fuertes para el Ejecutivo Municipal que actualmente conduce el intendente Walter Vuoto e indicó que “en mi caso particular, jamás subestimo a ningún adversario. Creo que en todas las listas hay candidatos interesantes. Nosotros tenemos que cautivar al electorado con nuestras propuestas y entender que cuando hay una legislatura con más debate, es más positivo para la ciudadanía. Creo que se va a dar la conformación de varios bloques. La ciudadanía de Tierra del Fuego es sumamente inteligente a la hora de votar cuerpos legislativos y no va a dejar que se genere una nueva escribanía. La próxima legislatura va a ser de trabajo y debate. Cuando uno habla de escribanía no lo hace peyorativamente, sino simplemente para explicar que cuando hay bloques mayoritarios y no se necesita de una discusión, se vota lo que el Poder Ejecutivo quiere y muchas veces no es lo que necesitan los ciudadanos de la provincia. A mi toqué ser legislador en el año 2011-2015 y muchas veces siendo opositor tuve que acompañar proyectos del poder ejecutivo para lograr paz social. Eso es una cosa, y otra cosa es cuando un poder ejecutivo no tiene poder de discusión porque tiene un bloque tan grande que no necesita de las demás opiniones. Me parece que eso no le hace bien ni a la democracia ni a las instituciones y por sobre todas las cosas al pueblo de Tierra del Fuego”.

Proyectos en carpeta

El candidato de la Lista 117 aseguró que “en primer lugar, lo que uno quiere transmitirle a la ciudadanía es que desde Somos Fueguinos no vamos a votar ninguna ley que atente la reducción de sueldo de trabajadores, ni efectúe ajustes ni ese tipo de cosas. Vamos a estar atentos a la realidad económica nacional que nos guste o no, nos va a terminar pegando. No dejamos ser parte de Argentina”.

Con respecto al subrégimen industria, advirtió que “es gravísimo el antecedente que se ha generado no solamente con los anuncios de diferentes fuerzas políticas nacionales en contra de la 19640. Acá lo grave es el silencio cómplice de nuestros diputados y senadores a lo que ya es un hecho concreto y consumado que son las quitas que le ha hecho el ex ministro de Producción Matías Kulfas. Hemos visto un silencio totalmente cómplice de quienes deben defender los derechos de los fueguinos. Dejaron un precedente que es gravísimo para los fueguinos”.

Sobre los fondos para la ampliación de la matriz productiva, anticipó que “también es grave que se festeje con bombos y platillos la concreción de un fideicomiso, y que la decisión en vez de tomarse en la provincia con las personas idóneas que conocen la idiosincrasia, se delegan a funcionarios nacionales que no conocen lo que es vivir en Tierra del Fuego. Si soy legislador, más allá de que no es potestad de la legislatura, haré los reclamos necesarios en todos los ámbitos como lo hice siempre como un simple ciudadano”.

“Si hay algo que he rechazado toda mi vida es el sometimiento. Yo no justifico que ningún funcionario que se someta a la voluntad del gobierno nacional. Las cosas buenas hay que aplaudirlas y las malas criticarlas. Hay que levantar la mano cuando se votan leyes que van en contra de los derechos de la provincia. Cuando se hacen recortes y nadie se queja, es indicio de sometimientos. Esto sucedió con la 19640. Cada uno que viene, trae su libreto y receta, y en el medio está el pueblo de Tierra del Fuego que es el que vive con incertidumbre. Debemos levantar la voz. Hay un silencio de diputados y senadores que permitieron que el ministro Kulfas haga estos recortes gravísimos. Muchos piensan que son las textiles, pero atrás de esa poca gente que ellos dicen, estamos el resto de los ciudadanos de la provincia que más temprano que tarde, pagaremos las consecuencias. Muchos confunden los beneficios de esa ley y piensan que son para cuatro o cinco industriales. Todos tenemos beneficios que poco a poco iremos perdiendo si seguimos votando legisladores nacionales que solamente obedecen al Gobierno Nacional de turno. Necesitamos gente que nos defiendan”.

Recordó que “por ejemplo nuestro bloque siempre levantó la voz en contra de los contratos basura y fue así que la UOM nos tomó la sede. Tampoco hay que olvidarse de los decretos de Cristina en relación a la quita de beneficios para el sector hidrocarburífero, porque acá parece que nos asustamos cuando alguien de un potencial gobierno de oposición, hace anuncios, pero lo grave es lo concreto que han hecho funcionarios nacionales en el año 2012 y hace dos años con el ministro Kulfas. Y mucho más grave es que se haya votado la ley de presupuesto donde habilitan al ministro de Economía a que haga los recortes necesarios”.

Además, anticipó que buscará retomar su proyecto que “presenté en el 2013 y tuvo el aval del Concejo de Ushuaia y tiene que ver con el Banco Provincial de Tierras. El gran problema de la falta de tierras estaría casi resuelto con esta iniciativa. Si no se generan servicios y suelo urbano, el problema seguirá creciendo, porque la provincia sigue recibiendo personas. Es por esto que también estoy totalmente de acuerdo en la ampliación del ejido urbano de Ushuaia, pero hay que ver en qué sectores y a qué costa. No es lo mismo ampliar a lo largo que a lo alto. Lo que menos podemos hacer es perjudicar el gran capital que tiene Ushuaia que es el bosque”.

El desarrollo portuario, fundamental para la provincia

En otro orden de temas, celebró la decisión de la empresa Mirgor “y es muy positivo que esté pensando en invertir más de 200 millones de dólares para un puerto en la zona norte. Ese puerto que el Movimiento Popular Fueguino en su momento no pudo concretar y que sigue generando deudas que algún día lamentablemente las próximas generaciones tendrán que pagar. El puerto de Río Grande es sumamente necesario para el desarrollo de un montón de actividades como la pesca de mediana altura que hoy es inviable por una cuestión de costos”

“Hoy ingresan cientos de camiones diarios con carga y el 80% que ingresa a Ushuaia es para Río Grande. Está más que demostrado que la zona norte necesita y merece tener su puerto”.

Situación económica de la provincia y las demandas pendientes

Sobre las distintas complicaciones financieras y demandas judiciales que atraviesa la provincia, recordó que algunas vienen de arrastre y mencionó que “cuando era legislador de la oposición, y nunca reivindicaría la gestión de Fabiana Ríos, pero para mantener la paz social hemos tenido que actuar. Cuando se tomó la casa de gobierno en el 2013 fui el primer legislador en ingresar para apaciguar y me quedé las 48 horas que duró la toma hasta que se solucionó el problema. Luego con una comisión del SUTEF nos juntamos para acordar los valores que estaban solicitando. Tranquilamente, siendo opositor, podría haberme quedado parado al costado y que estalle todo. Sin embargo, uno decidió defender la institución y la paz social de todos los ciudadanos de Tierra del Fuego”.

Finalmente, y en relación a la polémica por la gran cantidad de asesores que tiene la legislatura provincial, comentó que “en mi despacho teníamos ocho asesores y siempre fueron profesionales contratados acorde a la comisión en la que estábamos trabajando por una sencilla razón: hay muchos temas que un legislador no es idóneo en alguna materia y debe contratar a un asesor que sepa del tema”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad