• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Apagón en Ushuaia: “si no invertimos en energía, no va a haber crecimiento”

El presidente de la Dirección Provincial de Energía se refirió al corte de luz que sufrió durante varias horas la capital fueguina y a la necesidad de invertir en energía, destacando el plan estratégico presentado por el gobernador, que “ya está en marcha”. El corte de luz no fue por alto consumo sino por la falla de una plaqueta de la turbina Rolls Royce. El turbogenerador ya fue comprado y también el rotor, que “pondría a la turbina a un funcionamiento de entre 23 y 24 megas”, dijo. Por otra parte anoche el Gobierno provincial informó que quedó totalmente restablecido el servicio eléctrico en la capital provincial.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 por el corte de luz que dejó varias horas sin energía a la ciudad de Ushuaia. Comenzó pasadas las 8 de la mañana y en la zona céntrica se extendió hasta las 15 horas.

“Estamos preocupados pero ocupados por el corte de ayer en Ushuaia y en Tolhuin. En Tolhuin tenemos un problema en la planta reductora propia de la DPE. La presión de gas no da la energía necesaria para que los grupos nuestros funcionen correctamente. El gasoducto funciona normalmente, pero el problema es la planta reductora propia de la DPE y no es problema de Camuzzi”, indicó, dado que también hubo problemas en Tolhuin.

“En Ushuaia se cortó la luz a las 8:28 de la mañana y, si bien la noche anterior tuvimos el pico de 42 megas, cuando se produjo el corte el consumo estaba en 39 megas. Se produjo la falla de una plaqueta en la turbina Rolls Royce, que dejó de funcionar y eso se transportó al resto del equipamiento, por lo cual se produjo la salida de todos los equipos que estaban funcionando. La última conexión que hicimos fue a las 15:16, que fue en la zona del centro, en la Casa de Gobierno, Rivadavia, Yaganes, Godoy y Laserre”, precisó.

“Como es de conocimiento público, la Rolls Royce está funcionando alrededor de los 13 megas. Tenemos los sistemas de control que se están fabricando, pero hubo un atraso mundial por la guerra y todo lo demás. Por ese motivo no se hizo la colocación del turbogenerador que compramos últimamente y del rotor. Con esto se pondría a la turbina a un funcionamiento de entre 23 y 24 megas. En el momento que asumí eran 560 millones de pesos que destinó la provincia para pagar el turbogenerador de gas, porque el rotor se había pagado hace un año y medio”, dijo.

Tarifas e incrementos

Por otra parte se le consultó sobre el nuevo cuadro tarifario. “Junto con la Cooperativa hemos tenido un aumento de tarifas. El ingreso de facturación por la venta de energía permite pagar los gastos de personal y los gastos de CAMMESA, y el costo de CAMMESA ha subido un 100%. En el mes de abril pagamos 86 millones de pesos, y ahora nos vino una factura de 165 millones. Esto se abona mensualmente. Desde mi asunción en mayo del año pasado empezamos a pagar la factura mensual de CAMMESA y en noviembre se refinanció la deuda de 200 millones de pesos que tenía la DPE. Firmamos un convenio que empieza a regir en septiembre, porque nos dieron seis meses de gracia”, informó.

“La provincia tiene generación aislada. Se ha firmado un convenio con la Secretaría de Energía para un interconectado virtual, por el cual CAMMESA nos paga el consumo de gas a la DPE y a la Cooperativa Eléctrica”, apuntó sobre el acuerdo que permitió salir de una deuda millonaria.

Inversión imprescindible

El funcionario puso de relieve la necesidad de invertir en energía para el desarrollo y recordó que “el gobierno de Gustavo Melella en el último tiempo ha hecho un plan estratégico del sistema eléctrico en la provincia para que tengamos una usina nueva en Ushuaia de 60 megas, más un mejoramiento total de la parte edilicia y de equipamiento en la usina de Tolhuin, y en la zona norte se van a hacer las famosas torres eólicas. Ese proyecto fue aprobado por la Legislatura a fines de diciembre. Está todo encaminado, inclusive trabajaron profesionales de la provincia con asesoramiento de la universidad de San Juan, hubo reuniones con los bancos y profesionales que vinieron a visitar la usina y el asentamiento de la nueva central de energía. La tasa que se consiguió es interesante con relación a otros préstamos que habían otorgado a la provincia y, por las reuniones que hemos tenido con los dos bancos, el gobierno y los representantes de las empresas, dijeron que el valor de la tasa era interesante. Sabemos que, si no invertimos en energía, no va a haber crecimiento. Además en Punta Arenas ya están muy adelantados con la energía eólica”, observó.

Obras en marcha

En cuanto a las obras en marcha, indicó que “estamos rindiendo regularmente los fondos al Consejo Federal. Con las gestiones anteriores hubo grandes dificultades para rendir, por un motivo o por otro. Nosotros colaboramos bastante con la Cooperativa, que presentó proyectos para etapa 1 y etapa 2 de la margen sur. Ese expediente lo estamos normalizando y estamos por cancelar los últimos certificados de la etapa 1 y 2 y de la etapa 3 que sería la final de ese gran proyecto que presentamos al CFI”.

“Nosotros tenemos la obra de electrodependientes y camiones que están en proceso de pago final, porque las dos obras llevaron un anticipo. La obra para electrodependientes costó 60 millones y 87 los camiones. La etapa 3 costó 43 millones y por supuesto eso sufre redeterminación de costos”, concluyó.

La DPE restableció la totalidad del servicio eléctrico en Ushuaia

Luego un arduo trabajo durante la jornada de este miércoles, personal de la Dirección Provincial de Energía logró restablecer la provisión de electricidad en la capital fueguina.

Desde la DPE se confirmó que luego de concretar arduas tareas que demoraron algunas horas se logró restablecer la totalidad del servicio en la ciudad de Ushuaia; restando solamente un sector de la zona industrial y el Cerro Castor.

Cabe destacar que tanto personal de los sectores de generación como de distribución estuvo abocado a realizar las tareas necesarias para proveer el servicio a las y los usuarios.

En tal sentido, se priorizaron las zonas residenciales y aquellas que brindan servicios esenciales, y por último se trabajó para restablecer el servicio a la zona industrial donde resta conectar un sector; así como también el Cerro Castor el cual funcionó con equipo electrógeno propio.

Al respecto, la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo manifestó que “desde el Ente se continúa trabajando en el reordenamiento de las redes, lo cual tiene como fin poder evitar tener zonas de mayor consumo que provoquen inestabilidad en el sistema”.
Asimismo adelantó que “al momento no tenemos previsto nuevos cortes y estamos trabajando para sostener la generación en un ritmo regular”.

La Ministra Castillo destacó “la tarea denodada del personal de la DPE que consiguió subsanar lo ocurrido y lograr restablecer el servicio” y agregó que “desde el Gobierno de la provincia estamos trabajando en el Plan energético trazado para toda la provincia, el cual incluye la nueva central termoeléctrica que tendremos prontamente en Ushuaia, luego de tantos años de abandono”.

“De esta manera estaremos otorgando una solución definitiva al problema eléctrico, atendiendo no sólo la demanda actual sino la futura; así como el crecimiento de su matriz productiva local” concluyó la funcionaria.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad