• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

TIERRA DEL FUEGO FIRMARÁ ESTA SEMANA EL REFINANCIAMIENTO DE LA DEUDA CON CAMMESA

Lo anticipó el secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, tras la Reunión Plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica que se realizó en Ushuaia. Allí fue designado como integrante del Comité Ejecutivo. En una extensa entrevista exclusiva, el funcionario provincial destacó los avances que se vienen dando en el sector energético, los desafíos de avanzar en la transición energética y sobre la posibilidad de exportar los equipos para los pacientes electrodependientes de todo el país. También brindó detalles de la inversión que se realizará para la construcción de una nueva central eléctrica en Ushuaia. Asimismo, destacó la licitación por parte del Estado nacional de más de 3.000 megas térmicos para incorporarlos al sistema argentino de interconexión. Solorza confirmó que participarán con el partido Compromiso Federal, en las próximas elecciones del 14 de mayo.

Río Grande.- El secretario de Energía de la Provincia, Moisés Solorza, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde brindó una entrevista exclusiva para referirse a la Reunión Plenaria Nº 163 del Consejo Federal de la Energía Eléctrica que tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Ushuaia.

Durante la apertura, las autoridades provinciales y nacionales consideraron la necesidad de dejar un plan para que Tierra del Fuego pueda avanzar en la ampliación de su matriz productiva y crecer en infraestructura energética que permita tener un sistema confiable.

Al respecto, Solorza sostuvo que “ojalá sigamos con las buenas noticias porque estamos hablando de desarrollo para nuestra provincia y esto es importante. En este caso, el Consejo Federal de Energía Eléctrica es el plenario más importante del país que está conformado por todos los representantes de las provincias. En mi caso, frente a este Consejo, me toca gestionar todas las obras que estamos desarrollando con financiamiento de Nación y del Fondo Federal para el desarrollo del interior en relación a la energía eléctrica. Es un órgano que está presidido por el subsecretario de Energía Eléctrica que tiene un Comité Ejecutivo que responde directamente al Presidente de la Nación. En esta reunión, tuvimos una novedad particular porque estuvo Sebastián Bonetto que es el gerente general de CAMMESA. Ellos están llevando adelante todas las obras del país y con ellos estamos estudiando una agenda muy importante. Desde el gasoducto Néstor Kirchner hasta los estudios de los vencimientos de las represas que tiene el país y que comparte con Neuquén, Río Negro y parte de Chubut, se tratan también en este Consejo y nos visitaron para que sesione en este caso en Ushuaia”.

En este sentido, detalló que “también tuvimos elecciones en el seno del Consejo Federal. Me han elegido como integrante del Comité Ejecutivo del Consejo Federal y me han honrado con el cargo para representar a todas las provincias del país. Es un orgullo enorme y una responsabilidad mayor, pero de primera mano, ahora vamos a tener todas las necesidades del pueblo fueguino en cuanto a la energía eléctrica”.

Refinanciamiento de la deuda con CAMMESA

En otro orden de temas, se refirió al refinanciamiento de la deuda con CAMMESA y comentó que “el pasado martes tuvimos reuniones laterales con Sebastián Bonetto, Presidente de CAMMESA, con respecto a la regularización que se está llevando adelante del país y buscamos firmar este plan de pago el próximo martes o miércoles. Este plan de pago dejaría regularizada toda la deuda de la energía de Tierra del Fuego. En una primera etapa con CAMMESA y con el exsecretario de Energía se elaboró un plan y en ese acuerdo de deuda se le condonó a Tierra del Fuego de más de 3.200 millones de pesos y el remanente de 900 millones de pesos de la cooperativa eléctrica más un remanente de la Dirección Provincial de Energía de 45 millones de pesos. Serán refinanciados y por normativa tenemos hasta 90 cuotas para poder pagarlo. Llegando a ese acuerdo para la regularización de deuda, a nosotros nos viene bárbaro porque vamos a dejar en cero a todo el sistema eléctrico”.

“Es muy valioso que el Consejo Federal de Energía haya sesionado en nuestra provincia para que puedan tener el termómetro que muchas veces no se tiene por las distancias que nos separan y sumado a que no estamos adentro del interconectado eléctrico”.

Ampliación de la matriz productiva y de la capacidad eléctrica

Consultado sobre la inversión que llevarán adelante en la provincia para ampliar la capacidad eléctrica que hoy cuenta Tierra del Fuego, el funcionario provincial agradeció en primer término a este medio “porque siempre me permiten desarrollar con mayor amplitud cosas que son un poco técnicas y que ustedes comprenden un poco más porque vienen siguiendo permanentemente este trabajo. Volviendo a la consulta, es muy importante que el diseño que tenemos en Tierra del Fuego se vaya cumpliendo. Primero necesitamos desendeudarnos completamente para luego pensar en una ampliación del parque de generación con las cuentas saneadas”.

En este sentido, consideró que “como estrategia creo que es absolutamente clave tener nuestras las cuentas saneadas para seguir pensando y con el apoyo que dio la Legislatura Provincial para la construcción de un parque nuevo para la ciudad de Ushuaia, no destinar por ejemplo entre 12 y 15 millones de dólares para mantener lo existente con una estructura que está casi obsoleta. Somos una provincia energética que habla muy poco de la energía. Buscamos que la estrategia, en la necesidad de diversificar nuestra matriz productiva, incluya nuevas instalaciones, menos contaminantes y que pongan un avance tecnológico al que necesitamos como por ejemplo en Ushuaia donde proyectamos la creación de un parque de generación nuevo. En Río Grande se está proyectando un parque eólico que se incorpora como energías renovables a la energía existente y algo que hablamos con Sebastián Bonetto de CAMMESA que anunció en Tierra del Fuego y que no se le dio la transcendencia que debe tener en anuncio, es la licitación por parte del Estado Nacional de más de 3.000 MEGAS            térmicos para incorporarlos al sistema argentino de interconexión y esto es muy importante porque está orientado a resolver en el corto y mediano plazo la necesidad de abastecimiento que vimos que el país tiene”.

Agregó que “hay una demanda permanente pero no hay una oferta de energía disponible, por lo tanto, se deben generar instrumentos que ofrezcan proyectos para generación térmica que CAMMESA pueda comprarlo con participación del Estado y con participación privada; es un esquema virtuoso para tener mayor oferta de generación térmica, como sucedió con ARSAT. Esto nos va a permitir estar presentes en esas posibilidades que se generan a través de estos instrumentos. Tierra del Fuego tiene gas en boca de pozo para generar energía eléctrica y en esa estrategia, es un guiño político y económico para que salgamos a buscar inversores para poder tener no solo mayor oferta de energía a partir de este esquema, sino pensar en nuestra interconexión interna, y por qué no, interconexión física con el continente”.

La deuda pendiente de la provincia con el parque eólico

Para Solorza, “la provincia no ha podido avanzar hasta entonces con la construcción de un Parque Eólico por la falta de planificación en todas las gestiones que fue notoria. Si uno mira el parque de generación de Ushuaia y ve el grado de obsolescencia que tiene, uno se da cuenta de lo alarmante que fue la falta de estrategia en lo que respecta a la energía eléctrica. Si uno mira los cableados de la capital, y mira la montaña, uno se da cuenta cuál fue la prioridad. Se gastaron 12 millones de dólares en un casino y se dejó prácticamente en abandono el instalado del parque de generación de Ushuaia. Se compraron miles y miles de lamparitas mientras los vecinos de los barrios populares se cuelgan de la energía eléctrica. Por suerte este Consejo aprobó la nueva construcción de la estación de Ushuaia que es un lugar medular para el cuidado de las redes y uno se da cuenta que anteriormente no hubo ni siquiera la planificación mínima como para establecer prioridades que evidentemente estuvieron en otro lado. Lo encontramos con un grado de deterioro importantísimo”.

El secretario de Energía de la Provincia remarcó que “con el gas que tenemos disponible en la provincia, debemos repensar en la transición energética y el gas que tenemos abarataría mucho los costos con ciclos combinados que es la propuesta que está haciendo CAMMESA para incorporar esa energía rápidamente. Sin lugar a dudas, el modelo de generación eléctrica de Tierra del Fuego debe ser renovable”.

Sobre la posibilidad de concretar la interconexión eléctrica entre las tres ciudades, consideró que “es absolutamente posible. Hoy la tecnología nos permite pensar en otras modalidades. Cuando hablamos con el Presidente Alberto Fernández sobre todo lo que sucedió ante la falta de discusión que hubo en su momento con las asociaciones ambientalistas que no querían las torres de alta tensión en el Paso Garibaldi, que fue un poco lo que desalentó esa idea original que me parecía brillante, entendíamos que no se dio porque faltó una discusión interna en nuestra provincia y las imposiciones nunca son buenas y fue algo que se dio en las administraciones anteriores. Cuando planteamos al Gobierno nacional, poder integrarnos físicamente al continente, la discusión puertas adentro la tenemos que dar los fueguinos, primero, por dónde y con qué tecnología vamos a suministrar nuestra energía para trasladarla a las tres ciudades. Y primero en Río Grande porque acá es donde se produce el gas, y luego desde Tolhuin hacia la ciudad de Ushuaia, en donde podamos ponernos de acuerdo para poder determinar cuál es el mejor proyecto posible y la posible traza con ese consenso que hace falta para no frenar el desarrollo. Hay que buscar el equilibrio entre la cuestión ambiental y lo técnico para solucionar un problema medular que es la energía eléctrica y el suministro que tiene Ushuaia principalmente”.

Financiamiento para la producción de equipos para electrodependientes

Moisés Solorza también fue consultado sobre la posibilidad de exportar los equipos para los pacientes electrodependientes que fueron producidos por la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, y recordó que “somos una de las ultimas provincias en adherir a la Ley Nacional de Electrodependientes y fuimos una de las últimas en reglamentarla, instrumentarla y ahora ejecutarla. Con un desarrollo tecnológico propio que lo realizó la Cooperativa Eléctrica con mediciones para el cálculo de todas las patologías posibles con un equipo que se diseñó integralmente en Tierra del Fuego, se construyó y ya se están montando en más de las 52 familias que tenemos registradas en el padrón de electrodependientes. Por normativa nacional, era por tres horas la autonomía y nosotros logramos un equipo de 24 horas de conexión ininterrumpida para suministrar energía eléctrica”.

“Es un logro maravilloso que nos pone primero a cuidar a las familias que necesitan de este equipo y en este plenario no tan solo se aprobó el financiamiento de ese proyecto de más de 64 millones de pesos para la compra total de todo ese equipamiento, sino que yo propuse a todas las jurisdicciones, exportar este modelo que no es una cuestión menor. Al igual que los respiradores durante la pandemia, propuse tener este modelo de equipamiento para todas las provincias de nuestro país que tienen un padrón de pacientes electrodependientes. Queremos fabricarlos en la provincia y exportarlos al resto del país para solucionar de raíz este problema de un padrón nacional enorme. Fue una idea que generó muchísimo interés. Me han convocado para tratar este tema con el Ministerio de Salud de la Nación junto al de Ciencia y Tecnología para poder llevar adelante la sustitución de elementos con baterías de litio, sumando mano de obra local y desarrollo nacional. Me pone muy orgulloso porque le agregamos valor a un desarrollo local propio y exportable, para solucionar un problema de salud”.

Reuniones con el Grupo Mirgor

Consultado sobre el Proyecto del Puerto de Río Grande que presentó el Grupo Mirgor, comentó que “si bien tengo entendido que el proyecto contempla la autogeneración de energía, nuestra estrategia es acompañar todos estos proyectos productivos. El otro día, con respecto a las normativas que dictamos con las criptomineras que generó mucho ruido, creo que teníamos razón. Era imposible sostener que el Estado provincial subsidie ese tipo de actividad y que podíamos convivir con el resto”.

“Hoy se logró que la prioridad la tengan aquellos procesos que le dieran valor y tengan mayor mano de obra con una intervención positiva del Estado. De igual manera hubo algunos cambios tecnológicos que dejaron de ser viables ese tipo de arquitecturas que tenían con respecto a la minería digital. Eso acompañó la decisión del Estado de quitar esos subsidios por esta nueva actividad económica y eso no quita que se pueda convivir, pero donde el Estado tenga un rol de administrador con reglas claras. Lo pudimos revertir y el tiempo nos dio la razón. Fuimos la primera provincia en aplicar esta quita del subsidio y se trasladó al resto de las jurisdicciones”.

Futuro político

En el marco de las elecciones previstas para el 14 de mayo, el actual secretario de Energía confirmó que mantuvo un encuentro con el Gobernador de San Luís, Alberto Rodríguez Saa, “para trabajar en este proyecto político que se puede mostrar como el modelo de San Luís y la posibilidad de que ese partido llegue a Tierra del Fuego; me han honrado trasladar esa idea de gestión política a la provincia. Es una provincia peronista y teníamos una Agrupación Política 1 de mayo y ahora venimos a complementar ese modelo político con una renovación de la que denominamos el peronismo tradicional donde claramente tenemos la posibilidad tener el partido habilitado para estas elecciones”.

Agregó que “Compromiso Federal viene a complementar esta idea que hay en Tierra del Fuego. No proponemos solo una alianza exitosa, sino con un decálogo de proyectos que trasciendan en el tiempo. Vamos a participar en las próximas elecciones y estamos definiendo quiénes van a ser los hombres y mujeres que integrarán las listas. Vamos a definir el ingreso a los frentes. El plazo es muy corto y eso nos llevó a tener algunas dificultades propias y lógicas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad