• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ESPERAMOS UNA RESPUESTA FAVORABLE DE LA JUSTICIA ELECTORAL”

La candidata a diputada Liliana Fadul dio a conocer los reclamos realizados a la justicia electoral federal, tras la experiencia vivida durante la votación de las PASO. Por un lado cuestiona la colocación de biombos y la ubicación de la boleta de Somos Fueguinos, que estaban “casi al ras del piso”, dijo. También apuntan a los votos nulos, por desconocimiento del elector de que tenía que realizar un corte de boleta. Además opinó sobre lo que está ocurriendo en el Tribunal de Cuentas, la persecución a la dirigente Valeria Regueiro, y apeló a las legisladoras mujeres a que defiendan el género.

Río Grande.- La candidata a diputada de Somos Fueguinos Liliana Fadul expuso los reclamos realizados a la justicia electoral luego de la experiencia con las PASO, para que no se repitan las mismas situaciones en las generales.

Por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 explicó que “se hizo un planteo al juzgado electoral federal por dos situaciones que perjudicaron a Somos Fueguinos. En primer lugar, los biombos donde nuestra boleta estaba al final, casi al ras del suelo. Cuando comenzó el acto nos empezaron a llamar personas que habían ido a votar y no encontraron nuestra boleta. Esos votos que fueron perdidos esperamos recuperarlos en la elección general. Por otro lado nos sorprendió la gran cantidad de votos nulos que obtuvimos. Nosotros íbamos con la boleta corta y tuvimos muchísimos votos que salían con una boleta larga del partido nacional y también estaba incluida nuestra boleta en el sobre. Es gente que tuvo la intención de votarnos, pero lamentablemente se anuló ese voto porque metieron la boleta entera”, dijo.

“Por eso pedimos a la justicia electoral que para la elección general del 22 de octubre tenga en cuenta estos inconvenientes, que realicen una campaña masiva explicando que se puede cortar la boleta, que se puede elegir al presidente de una fuerza política y al diputado nacional de otra fuerza, y para eso no hay que meter la boleta entera porque se anula la categoría a diputados nacionales. Fueron muchísimos los votos que salieron de esa manera”, afirmó.

Por este medio el juez Calvete dijo que no era novedad el corte de boleta y que los biombos se usaron en todo el país, dejando a cargo de los partidos políticos la campaña de información. Fadul dijo que “no concuerdo con lo expuesto por el juez, porque desde lo institucional es desde donde se tiene que explicar cuál es el sistema de elección. En mayo votamos en la provincia con boletas separadas y de distintos color, y me parece fundamental que desde lo institucional la justicia electoral explique claramente cómo votar. En el caso de los partidos nacionales hablamos de una boleta larga y hubo miles de personas que entendieron que votándonos junto con la boleta larga nos estaban eligiendo, y obviamente es necesario que institucionalmente se dé una explicación, más allá de lo que hagan los partidos políticos. Para eso no se necesitan fondos, sino solamente hacer una campaña por la televisión pública, las redes o los medios gráficos. Es una cuestión de docencia democrática que es fundamental que se haga”, subrayó.

Agregó que “en algunos cuartos oscuros ni siquiera había una mesita para apoyar la boleta, no había tijeras para cortar, tampoco una regla. Se podía cortar manualmente pero ni siquiera había una mesita de apoyo para realizar el corte. En el caso de los biombos nuestra boleta casi ni se veía. Esperamos una respuesta favorable de la justicia electoral”.

Relató que “durante el acto eleccionario me comuniqué con la secretaria electoral por los llamados que recibía. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para llegar a los electores pero también le pedimos a la justicia que haga lo propio y explique claramente qué se está votando y cómo se puede votar. Nosotros vamos a trabajar fuertemente para llegar a todos los ciudadanos de la provincia, tratar de convencer y de explicar claramente por qué queremos llegar a la Cámara de Diputados. Después será el ciudadano el que evalúe esta posibilidad. Nosotros sumamos los votos nulos a los positivos, porque si esos ciudadanos tienen la misma intención que tuvieron ahora, esperemos que sigan pensando de la misma manera. Ahí estaríamos acortando bastante las distancias y vamos a trabajar para conquistar todos los votos posibles para la elección general”, aseveró.

Respecto del fenómeno Milei, que pintó el país de violeta, dijo que lo atribuye “al hartazgo del pueblo argentino, que está cansado de la inseguridad, de ver cómo el gasto político no para, a pesar de que hay tanta crisis y gente que no tiene para comer. Es el hastío, el cansancio y decir que no están conformes con todo lo que está pasando. Eso quedó a las claras”.

Textiles sin respuesta

En cuanto a la situación de las textiles de la provincia, recordó que “siempre dijimos que los aplausos del 2021 con la prórroga del subrégimen que no los incluía, eran aplausos antes de tiempo. Hoy no tenemos representantes en ejercicio a nivel nacional ni en Diputados ni en Senadores, pero vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance. Lamento que no haya todavía una resolución al respecto porque la incertidumbre crece día a día, viendo que se aproxima diciembre. Esperemos que quien tenga que resolver esta situación esté a la altura de las circunstancias y que se muevan los que están en ejercicio para lograr lo que necesitan tantas familias”.

Tribunal de Cuentas

Finalmente se la consultó sobre las declaraciones de Elisa Dietrich y Valeria Regueiro vinculadas con el supuesto abuso de poder en el Tribunal de Cuentas. “Yo no tuve contacto directo con Valeria Regueiro, que está viviendo una situación muy difícil, pero sí ha tenido contacto otra persona de nuestro equipo. Yo voy a pedir reunirme con ella porque todas sus declaraciones realmente me han causado angustia. Mónica Arnold es otra trabajadora que renunció al Tribunal de Cuentas, dio su testimonio en una radio y estaba muy angustiada, a pesar de que hace tiempo no está en el Tribunal. Yo quisiera chequear toda esta información porque hay funcionarios que están ganando casi tres millones de pesos en una situación difícil de la provincia, con gente sin trabajo. Cuando hablo de gasto político, también me refiero a esto y no podemos obviarlo. Alguien dijo que también se pagaban la comida, eso no lo sé, porque se habló de un fondo permanente y lo voy a chequear. Me parece que hay que tener un poquito de sensibilidad frente a las cosas que pasan y revertir muchas situaciones, pensando un poco más en la gente”, manifestó.

“Acá hay unas cuantas legisladoras mujeres y me gustaría escuchar a alguna de ellas defender al género como corresponde. Si escucharon y saben todo lo que ha declarado no sólo Dietrich, sino Valeria Regueiro y Mónica Arnold, me gustaría que quienes hoy tienen representación parlamentaria se pongan al frente y defiendan a su par de género. Esperemos que haya alguna reacción en ese sentido”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad