CONFLICTO CON TABSA: “ESTAMOS HACIENDO PRESENTACIONES PARA QUE LA EMPRESA REVEA LA DECISIÓN”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME dio a conocer las presentaciones que están realizando para que la empresa TABSA revea la decisión de cortar las cuentas corrientes y no aceptar pesos argentinos a partir del 16 de junio, ante el riesgo de desabastecimiento y el impacto negativo en el turismo. El trabajo se realiza en forma conjunta entre todas las cámaras y se han puesto en conocimiento del gobierno las gestiones que se están realizando. También han pedido celeridad para que se aplique el descuento a residentes en los pasajes de Aerolíneas Argentinas, anunciado durante la campaña electoral.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, además vicepresidente de CAME, fue consultada por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las acciones que se llevan adelante tras el corte de las cuentas corrientes a las empresas transportistas por parte de TABSA y la decisión de no recibir pesos argentinos a partir del 16 de junio

“Desde el primer momento que salió la nueva normativa del Banco Central, que no permitía el envío de dólares a la parte logística también, nos pusimos en contacto con Miguel Pesce y con la Asociación de Transportistas. También hubo una reunión en la cámara de comercio de Río Grande y sacamos una nota conjunta con los mini fletes de Ushuaia y Río Grande, dirigida al gobernador de la provincia, al presidente del Banco Central, a la Ministra de Producción, donde ponemos en conocimiento el perjuicio que tendríamos, el desabastecimiento que tendríamos en las ciudades por falta de ingreso de mercadería. En forma conjunta hicimos la entrega de un listado con todos los CUIT de las empresas que están trabajando en Tierra del Fuego con el ingreso y egreso de mercadería, y pedimos una pronta respuesta para que puedan liberar los fondos y se pueda trabajar con TABSA”, detalló.

La cámara además mantuvo una reunión con TABSA, que planteó el “perjuicio que se está causando porque no están pudiendo cobrar a los transportes por cuenta corriente. La noticia del no cobro en pesos argentinos del traslado de la barcaza salió la semana pasada y estamos haciendo las presentaciones para que la empresa revea esta decisión, que afecta al turismo y es una de las industrias más importantes para nosotros”, manifestó.

“Estamos trabajando en forma conjunta con toda la Patagonia porque también los atañe a ellos, ya que el traslado deja sus dividendos a lo largo del trayecto. Estamos invitando a CAME a todos los diputados y senadores para la reunión del 21. El 26 hay una reunión en San Carlos de Bariloche y uno de los temas importantes que tenemos es la logística patagónica. También presentamos una nota pidiendo un barco más, porque tenemos un solo barco que hace Buenos Aires-Ushuaia y no hay ningún punto intermedio. El barco llega cada 15 ó 20 días y creemos que es momento de recuperar el transporte marítimo. Hoy toda la producción de Patagonia va por tierra hasta Buenos Aires y desde Buenos Aires recién se pueden comprar. Hay cosas que se fueron sacando y afectan directamente a la producción”, lamentó.

Fernández prevé viajar hoy lunes a Buenos Aires y mantendría una reunión con el secretario de Comercio Matías Tombolini el día martes. “A raíz de toda esta problemática se puso en contacto la ministra de Producción Sonia Castiglione, que realizó trámites en Cancillería argentina para que pueda hablar con la Cancillería chilena y con TABSA, para que reciba los pesos argentinos como lo hizo siempre. No dejamos de reconocer la inversión, pero nunca se dejó de pagar”, subrayó.

“Ya estamos tratando el tema, no es que estamos esperando a ver qué pasa. Desde el primer momento que salió la comunicación del Banco Central empezamos a trabajar en forma conjunta todas las cámaras y hemos estado en comunicación con el gobierno para hacerle saber todas las gestiones que estamos realizando. La solución tiene que ser inmediata y no tenemos que esperar a que pase nada. No está en nosotros buscar las soluciones pero sí hacer el planteo permanente para que esa solución sea inmediata”, sostuvo.

Pasajes para residentes

Con respecto a los pasajes a residentes, anunciado en la campaña electoral, que todavía no se aplica, dijo que “Aerolíneas Argentinas en la última reunión que tuvo con la secretaría de turismo municipal informó que estaba aprobado y creo que tienen que pasar unos 15 ó 20 días hasta que se carga todo en el sistema operativo. Nosotros pedimos celeridad en esto, para tener estos pasajes cuando vengan los chicos que están estudiando afuera de la provincia. Yo tenía el pasaje de residente cuando estudiaba, en marzo cuando salía ya tenía la vuelta para julio, y en julio la de diciembre. Sería importantísimo que sea efectivo los primeros días de este mes sobre todo por los estudiantes. Es importante haber conseguido por lo menos que se anuncie y ahora somos nosotros desde las cámaras empresariales y desde el mismo gobierno, los que tenemos que insistir para que se cumpla con lo anunciado. Por lo menos estamos en un inicio de conseguir algunos beneficios que se fueron perdiendo”, concluyó.