• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Estamos teniendo limitaciones por imprevisiones del propio gobierno”

El ingeniero Sergio Raymundo responsabilizó al Gobierno provincial de los problemas con la generación de energía eléctrica. Afirmó que antes de que asumieran les había presentado un informe con las necesidades de mantenimiento del sistema y que el licenciado Alejandro Aguirre también en 2020 planteaba como “urgente” la conexión entre el gasoducto Fueguino y el General San Martín, para no tener problemas de abastecimiento. Además opinó que se debería haber distribuido la limitación a las tres ciudades, no sólo a Ushuaia. “No tendríamos los cortes que estamos teniendo si esas máquinas hubiesen podido transferirse directamente. Todo esto estaba en conocimiento de este gobierno y se lo informé yo el 26 de julio de 2019, antes de que asumieran”, recordó.

Río Grande.- El ingeniero Sergio Raymundo, ex director de la DPE, responsabilizó al Gobierno provincial de la falta de presión de gas para generar electricidad en Ushuaia y aseguró que antes de que asumieran había presentado un informe con los requerimientos que había que cumplir para no tener inconvenientes, ante la falta de mantenimiento general.

Por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 dijo que “si bien yo estoy jubilado, siempre seguí ligado al área energética, aunque no tengo ningún tipo de relación ni comercial, ni laboral, ni con los funcionarios. Soy un profesional independiente y mantengo una vinculación con el Colegio de Ingenieros de la provincia en carácter de adherente, pero no ejerzo la profesión. Desde el 2012 al 2017 acompañé a Juan Carlos Saldivia como representante de la provincia ante el Consejo Federal de Energía y colaboré en el desarrollo de las obras, aunque algunas todavía están inconclusas”.

Mencionó los antecedentes del problema que está teniendo Ushuaia: “El concepto general por el cual se diseñaron las centrales termoeléctricas de Ushuaia y Río Grande por los años ’80 fue que tenían que ser de dual combustible. Las primeras máquinas eran gemelas y pueden andar con gas natural y con diesel oil. Las primeras turbinas eran de dual combustible y, ante un problema de producción de gas, las dos centrales podían seguir funcionando y esto permitía tener energía ininterrumpida. Cuando la Cooperativa compra la L2500 General Electric, ellos optan por seguir con el gas como combustible, es decir que esas máquinas son solamente a gas, si bien hubo una oposición de la DPE. Si está asegurado el gas, no hay ningún problema, pero siempre puede haber eventos. En Ushuaia se siguió con el criterio de turbinas duales. En 2008, a través del programa de generación distribuida que tenía la Nación, se compraron tres turbinas de 5 megavatios que también son duales, y posteriormente en 2012 cuando se deja el programa de generación distribuida de la Nación, la cuarta máquina que se compró era solamente a combustible. Cuando se terminó el programa nacional en 2012, esas cuatro máquinas pasan a la provincia con el famoso crédito de 12 millones de dólares durante la gestión de Bertone. Esas son las máquinas que están funcionando y, cuando se compran esas máquinas que eran dual fuel, tenían preparadas una cisterna de cemento para almacenar gasoil. En total hay una capacidad de 320 mil litros de capacidad de reserva, que puede producir energía durante varios días”, indicó sobre la reserva de gasoil que permitiría evitar los inconvenientes actuales.

“Resulta ser que cuando se recibió ese combustible tenía poco movimiento porque las turbinas andaban a gas y no tomaron la precaución de ir manteniéndolo. Ese gasoil hay que mantenerlo a través de filtraciones adecuadas, porque entra en estado de putrefacción y obviamente los filtros que tienen las turbinas se tapan. A eso se refería la Ministra de Obras Públicas cuando habló de los filtros y esto es como el filtro del auto. Eso denota una falta total de previsión. En el caso particular de Ushuaia, ese tipo de mantenimiento no solamente se refiere a esto, porque la red de incendio de la central tiene que estar diez puntos permanentemente y que yo sepa hace varios años que ni siquiera se hacen simulacros de incendio de la central. Las bombas autónomas que hay funcionan independientemente de si hay energía o no, con motores diesel o nafteros, y dudo de que lleguen a andar. Hace un par de años estaba deteriorada la red de incendio de la central”, afirmó.

Volviendo sobre la falta de gas de generación, indicó que “la ministra lo que estaba diciendo es una falta total de previsión. No tendríamos los cortes que estamos teniendo si esas máquinas hubiesen podido transferirse directamente. Todo esto estaba en conocimiento de este gobierno y se lo informé yo el 26 de julio de 2019, antes de que asumieran. También se lo hice conocer al primer presidente de la DPE que tuvieron, y al segundo presidente, que es el actual. Yo básicamente hablo con la gente que opera, y algunos tienen inquietudes o preocupación, porque no es fácil estar seis horas en la central con una espada de Damocles en la cabeza. La gente quiere estar tranquila operando la usina. Ya había problemas con la máquina que habían comprado en la gestión de Bertone, porque una solamente estaba disponible en gas y tres estaban disponibles con los dos combustibles. Había que hacer varios mantenimientos, porque tenían fallas en los sistemas de control y también tenía problemas la Rolls Royce, que hasta el día de hoy no los han solucionado. Desde mi punto de vista hay una desidia”, manifestó.

Remarcó que “la responsabilidad es de la provincia de asegurar el servicio de energía eléctrica y la Constitución hace hincapié en los servicios públicos. Lo que pasa es que uno se queja públicamente cuando la luz se corta o cuando viene la factura en algunos casos, o cuando no hay alumbrado público. En este caso estamos con un corte de alumbrado público en varias zonas y, de acuerdo a lo que explicó la funcionaria de gobierno, se ha optado por cortar la energía a las industrias y al alumbrado público, por un problema que se origina en la empresa Transportadora Gas del Sur, que es el gas que viene a Ushuaia”.

“Yo me pregunto por qué el esfuerzo no fue de toda la provincia y no se disminuyó el alumbrado público de Río Grande, las industrias de Río Grande o de Tolhuin y también de Ushuaia. El problema es de Transportadora Gas del Sur que no entrega el gas suficiente al gasoducto fueguino. Si el problema es que no ingresa el gas suficiente al gasoducto en San Sebastián, se debería aportar un granito de arena en toda la provincia, máxime cuando no pueden transferir las máquinas a combustible por incompetencia del propio gobierno”, opinó.

“La luz tuvo un incremento bastante alto, no sé si alcanza a cubrir los costos porque desconozco esa parte. Hoy en la DPE, ni el presidente, ni el vicepresidente ni el director son profesionales y es una barbaridad lo que está ocurriendo. Para tomar decisiones como estas tiene que ser alguien que conozca y se ocupe”, enfatizó.

Una voz desoída

También dio cuenta de la advertencia del titular de la Secretaría de Hidrocarburos. “En noviembre de 2020 el licenciado Aguirre planteó este problema y que había una necesidad de contar con una conexión del gasoducto Fueguino con el gasoducto General San Martín, porque hasta ese momento se hacía en forma precaria a través de instalaciones internas que hay en la propia planta. Eso se empezó a hacer en el año 2015, porque empezó a declinar la producción gasífera de YPF y Roch. Ya desde esa época debería estar la conexión de los dos gasoductos y son 800 metros los que tienen que hacer. En 2020 ya se transportaba un 30% del gasoducto San Martín y el licenciado Aguirre planteaba la urgente necesidad de contar con la conexión de los gasoductos. Pasamos al año 2022, la ministra visita las instalaciones de la empresa radicada en El Talar de Buenos Aires donde estaba el equipamiento tecnológico y los motocompresores que permitirían realizar la conexión de los gasoductos. Hace casi un año ya se sabía que estaban con este problema, pero no lo solucionaron”, cuestionó.

“Estamos teniendo limitaciones por imprevisiones del propio gobierno. Será culpable la gestión anterior, la de Macri o la que sea, pero el problema es que este gobierno ya va para los cuatro años y ellos sabían lo que tenían que hacer”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad