• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La proyección que estamos haciendo es cerrar a fin de año en menos de 10 mil millones”

Con un presupuesto aprobado que tenía previsto un déficit superior a los 24 mil millones para el año en curso, el ministro de Finanzas Federico Zapata García estima reducir a menos de la mitad esa cifra y además se proyecta para el presupuesto 2023 un índice menor, que rondaría el 1.9 del presupuesto total. Afirmó que “hay un buen diálogo” con los municipios y en julio, que fue un mes extraordinario, “se giraron mil millones a cada municipio”. Se apunta a seguir acortando los plazos y aumentar ingresos, porque “el nivel de coparticipación nacional y la recaudación de Ingresos Brutos hace que derrame también en los municipios”, dijo. Todavía no hubo contacto con el ministro Sergio Massa pero esperan ser citados junto con el resto de las provincias, previendo que por el consenso fiscal habrá que hacer ajustes en materia tributaria. En particular adelantó cambios en el impuesto inmobiliario rural, que tendrán que debatirse en la Legislatura. También abrió la posibilidad de un cambio en el comité ejecutivo que administrará el fondo para la ampliación de la matriz productiva, dado que Tierra del Fuego no tiene ninguna representación y no puede tomar decisiones sobre los proyectos de desarrollo.

Río Grande.- El ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García, informó por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la elaboración del proyecto de presupuesto 2023, que se debe presentar antes del 31 de agosto y adelantó una notoria reducción del déficit proyectado para este año.

“La Secretaría de Planificación Presupuestaria ya está cerrando la etapa de relevamiento de todas las áreas del Estado para cumplir con la presentación del presupuesto. Hasta que no esté presentado el presupuesto nacional, no vamos a conocer algunas variables económicas y ya nos pasó el año pasado. Eso requiere de un esfuerzo mayor y es como caminar con la luz apagada, y en este contexto tenemos que ser lo más prudentes posible”, dijo.

“En el presupuesto 2022 se presentó un déficit de 24 mil millones y siempre tratamos de bajarlo. La proyección que estamos haciendo es cerrar a fin de año en menos de 10 mil millones. El déficit termina siendo deuda flotante y nos pasó que el déficit proyectado el año pasado era de 16 mil millones y terminamos el 2021 con 4.000 millones, que fueron los primeros que se cancelaron en 2022. Termina siendo una cadena y, si queda un saldo, hay que pagarlo el año que viene. Vamos a presentar un presupuesto responsable y el déficit presupuestario tiende a disminuir. Para el presupuesto 2022 el déficit primario era de 2.5 del presupuesto total y pretendemos trabajar para 2023 con un déficit del 1.9”, anticipó.

Herramientas financieras

Destacó la importancia para gestionar el déficit de la emisión de letras. “La Legislatura nos autorizó en la última sesión la posibilidad de readecuar las letras de corto plazo en letras de largo plazo. En el programa de letras se van haciendo distintas emisiones y muchas veces los inversores renuevan esa inversión y otras veces se van retirando. Las letras son una herramienta atractiva, porque las tasas que se pagan van en consonancia con la inflación, más que la cotización oficial del dólar. Hay provincias que no tienen límite temporal para levantarlas y, como nosotros nos encontramos con esta imposibilidad, lo que pedimos a los legisladores es que nos permitan pasar algún saldo sin cancelar al año siguiente. Esto ya fue aprobado y podemos traspasar el ejercicio, y esto nos va a permitir hacer un programa continuo”, aseguró

“En la primera emisión colocamos 3.500 millones en el mercado de capitales, y al vencimiento de la primera serie a 30 días, muchos rolearon esa inversión y a su vez abrimos una instancia de 60 días y se suscribieron alrededor de 1.000 millones más. Hicimos una tercera emisión y el saldo que se debe son 5.900 millones. Si sumamos las emisiones, son 8.652 millones, pero en medio hubo letras que se cancelaron, por eso el saldo es de 5.900 millones”, explicó.

“Tenemos una tasa de referencia, que es la Badlar, y es un promedio de lo que cobran los bancos por los plazos fijos, que está alrededor del 50%. Con las emisiones siempre se toma la tasa de los últimos diez días y ahora está cerca del 55%”, estimó.
Recordó que “el contexto internacional no permite salir a tomar deuda en moneda extranjera y hubo un compromiso de todas las provincias a través del consenso fiscal que se firmó a fines del año pasado, donde se hace hincapié en que las provincias no tomen más deuda en moneda extranjera. La Nación asumió un compromiso con el FMI de no emitir más moneda y esto implica desarrollar un mercado de capitales local. Al haber más pesos dando vueltas, tienen que tener una colocación”, por lo que se prevé dar continuidad a la emisión de letras.

Jubilación docente

Por otra parte se lo consultó sobre el pedido del SUTEF de retrotraer el sistema jubilatorio a la situación previa a la reforma de enero de 2016. Aclaró que “no son jubilaciones de privilegio sino un régimen diferencial de aportes. Se está trabajando en la Legislatura y no hay definiciones todavía. Los docentes aportan más que el resto y es una ecuación que hace que accedan de forma diferencial a la jubilación. La discusión más álgida es el cálculo del haber y eso va a demandar estudio, porque un tema es cómo se accede a la jubilación y otro cómo se paga el haber del pasivo. La Caja está haciendo un trabajo técnico, porque son ellos los que pagan a los pasivos y veremos cómo se puede modificar. Hoy la Caja no tiene déficit y queremos que con los cambios siga siendo sustentable. En caso de que no llegue a cubrir la totalidad de los haberes de los pasivos, el déficit debe ser soportado por todos los aportantes y hoy no sucede esto. Otra parte de la discusión es el cómputo de los años de aporte y está sujeto al debate. El compromiso del gobernador fue rever la reforma de enero de 2016, en la medida que sea sustentable la Caja”, manifestó.

Incorporaciones a planta

Con un gasto mensual estimado en 5 mil millones para la administración central y un anuncio del ministro Massa que pretende congelar los ingresos, se le preguntó al ministro si tendrá una réplica en la provincia. Marcó cierta flexibilidad en las jurisdicciones y señaló que “en la última sesión de la Legislatura se logró la autorización de vacantes para ingresos en Salud y en las fuerzas de seguridad. Hubo mucho personal contratado dentro de la pandemia que debe tener la estabilidad propia de un empleado de la administración pública. Desde 2021 y lo que va de 2022 no habíamos tenido aumento de vacantes por la responsabilidad fiscal que tenemos que mantener, y solamente habrá ingresos para el área de Salud. En el caso del sistema educativo, en la medida que se vayan inaugurando establecimientos nuevos, se pueden incrementar los cargos y horas cátedra porque se necesita personal para que los atienda”.

Otras herramientas y bonos

En cuanto a la utilización del FUCO, otra medida que aplicaría la nación, dijo que “es una herramienta que sirve para ordenar las cuentas, porque hay cuentas superavitarias y la cuenta central siempre es deficitaria. Es una forma de acomodar los números, gastar lo que se tiene y no recurrir a otro tipo de endeudamiento. La herramienta del revolving la utilizamos parcialmente, dentro del mes calendario. Siempre falta algo para cubrir los salarios, pero cuando ingresa la coparticipación hay que devolverlo porque no puede pasar de un mes a otro”.

Con respecto a los fondos de los bonos, precisó que “el saldo actualizado es de 65 millones de dólares, porque se fueron pagando certificados atrasados y, a medida que avanza la obra pública, se va cancelando. De la deuda se pagaron 125 millones entre capital e intereses y estamos en la mitad de la curva”.

Sobre la compra de tierras con fondos de los bonos, indicó que “se compró un sector que ya estaba aprobado para urbanizar y se utilizó parte de los bonos, porque además del menú de obras se pueden utilizar para gastos de capital. Hay obras dentro del menú para las que se consiguió financiamiento nacional, como el gasoducto que forma parte del Fideicomiso Austral II, y eso liberó disponibilidad de dólares que se afectaron a la compra de tierras”.

Revalúo por consenso fiscal

Además, adelantó cambios en materia tributaria por la vigencia del consenso fiscal. “Seguramente a nivel provincial vamos a tener que tratar el impuesto inmobiliario rural, porque se cobra con una base mucho más baja que el valor de mercado. Estamos esperando lineamientos del gobierno nacional”, dijo, y será un tema en el que debe intervenir la Legislatura.

Por el momento no hay novedades sobre disminución o no de los aportes del tesoro. Los ATN que llegaron hasta ahora “por una decisión del gobernador, los utilizamos para acortar el plazo entre la liquidación de coparticipación y el pago. Hemos girado 70 millones al municipio de Ushuaia, 40 millones a Río Grande y 10 millones a Tolhuin. Uno sabe que hay una dependencia de la coparticipación y la relación más o menos es de 80 a 20 respecto de los recursos municipales, y es importante tener previsibilidad para que sepan en qué momento van a recibir los fondos, para atender sus obligaciones y el pago de salarios. La verdad hay un buen diálogo”, aseveró.

“Vamos tendiendo a que los tiempos sean cada vez más cortos. Los municipios para este año tenían presupuestados casi 20 mil millones en su conjunto. En el mes de julio, que fue extraordinario, se giraron mil millones a cada municipio. El nivel de coparticipación nacional y la recaudación de Ingresos Brutos hace que derrame también en los municipios”, observó.

Regalías petroleras

Consultado acerca de si alcanzan las regalías para cubrir la deuda en dólares, apuntó que “por el endeudamiento tenemos que hacer cuatro pagos al año, en enero, mayo, julio y octubre. Las regalías crecieron interanualmente un 50% y esto tiene que ver con que el tipo de cambio no está acompañando la inflación. Es suficiente para pagar los vencimientos, a diferencia de la pandemia porque, al no haber actividad petrolera, hubo una de las cuotas que tuvimos que cubrir con fondos del tesoro”.

Cambio de Ministro

Todavía no hubo contacto con el ministro Massa, y el ministro dijo estar “a la expectativa de ser convocados. Muchos de los colaboradores de su equipo los conocemos en la provincia y los cuadros técnicos se mantienen. Esperamos que esto tenga un efecto positivo y hay medidas que es inevitable tomar. Queremos que al conjunto del país le vaya bien y podamos salir de esta crisis. Las medidas que se están tomando son para que la segunda parte del año la curva de la inflación empiece a tener una caída”, expresó.

“Seguimos esperando definiciones más finas sobre el fondo de ampliación de la matriz productiva. Ya no está más el ministro Kulfas y entendemos que va a haber otro tipo de precisiones. La provincia no tiene ningún tipo de representante y esperamos que las designaciones del comité ejecutivo sean revisadas. Esperamos definiciones de qué tipo de proyectos van a ser aprobados para ser financiados con ese fondo. No depende de nosotros la aprobación de esos proyectos y la clave será tener buena presencia en Buenos Aires y hay gestiones que viene realizando el gobernador. Las industrias tienen contacto con él, que también puede expresar cuál es el plan de desarrollo de la provincia a través de este fondo de las empresas”, manifestó.

Contratos caídos en la industria

Por último se refirió a los contratos caídos en la industria: “Tuvimos una charla con el secretario de Industria Juan Ignacio García y él explicó que la fabricación de celulares tiene una rotación muy corta y hay que hacer volúmenes muy altos de inversión. La restricción de adquisición de moneda extranjera hasta septiembre afectó mucho y por eso no se renovaron los contratos de Mirgor que vencían. En el caso de Newsan, como los vencimientos son en septiembre, la empresa decidió disminuir el volumen para no despedir y manejarse con la gente que tiene. Esperamos que la situación se destrabe en septiembre y no repercuta más en la provincia. Al tener que usar muchos dólares para importar energía, inevitablemente hubo una restricción a los dólares para la importación. En la medida que el gobierno vaya consiguiendo reservas, no va a ser una cuestión permanente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad