• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Blanco afirmó que muchas medidas de Massa son proyectos de Cambiemos a los que se habían opuesto

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco criticó la “improvisación” del gobierno nacional y el “marketing de anuncios” del ministro Sergio Massa, cuando no hay “nada concreto”. Aseguró que varias de las medidas habían sido propuestas en el gobierno de Cambiemos y el actual oficialismo se opuso, entre ellas el ajuste tarifario. La reconversión de planes sociales fue un proyecto que presentó a mediados del año pasado, pero “durmió el sueño de los justos” porque la opinión de la oposición no es tenida en cuenta, aseguró. También cargó contra la dirigencia sindical, en particular la UOM, que “trata de justificar lo injustificable”, tras las suspensiones y la falta de renovación de contratos. “Antes por 20 empleados ponían el grito en el cielo y ahora no se escucha ningún comentario, a pesar de que hay más de mil empleados suspendidos en Ushuaia, sin goce de haberes. Si esto hubiera sucedido en el gobierno anterior ya se hubiera prendido fuego la provincia”, sostuvo.


Río Grande.- El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco, presidente de la comisión de economía de la Cámara Alta, fue consultado por Radio Universidad 3.5 y Provincia 23 sobre las medidas anunciadas por el ministro Sergio Massa y si se han visto reflejadas en algún proyecto girado al Senado. 

“No ha arribado ninguna información al Senado, pese a formar parte de la comisión de economía. Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para solicitar la información que creamos necesaria. Ya elevamos una nota al presidente del Banco Central, la semana pasada citamos a las autoridades de la oficina de información financiera para que expliquen su accionar en distintas causas, principalmente la de Vialidad, porque durante varios años fueron parte querellante y de la noche a la mañana se retiraron y pidieron la absolución de los acusados. Esperamos que puedan venir a la comisión a dar las explicaciones”, dijo. 

Cuestionó que Massa no haya logrado todavía cerrar su equipo económico, ante la demora en la designación del viceministro de Economía. “El principal capital de los mercados es la confianza y con esto lo que menos se hace es brindar confianza. Por suerte el dólar se mantiene medianamente tranquilo, lo mismo el riesgo país, y esperamos que rápidamente el gobierno nacional supere las internas que tiene y se ponga a trabajar en serio para revertir esta situación, porque de la manera que están actuando no van a encontrar la salida”, expresó.

“Al gobierno le queda un año y medio para terminar el mandato y se tiene que hacer cargo y solucionar los problemas, porque para eso la gente lo eligió. Tienen que limar las diferencias entre ellos, porque la designación de Massa a cargo de la Secretaría de Energía no es un empoderamiento como Ministro para que maneje todo, sino que es correrse a un costado por las medidas que tienen que tomar, porque desde el sector de La Cámpora parece que no tuvieran nada que ver y la responsabilidad ahora va a ser del Frente Renovador y de Sergio Massa”, advirtió.

Consideró que “actuaron irresponsablemente durante dos años y medio y es responsabilidad de Alberto Fernández, de Cristina Fernández y de Sergio Massa, que son los tres que componen la alianza de gobierno”.

Consultado sobre la retirada de la UIF (Unidad de Información Financiera), que estuvo planteando irregularidades en la obra pública de Santa Cruz, y si están siguiendo de cerca este tema, aclaró que “no es materia de análisis de la comisión de economía, pero la justicia está actuando y el fiscal Luciani está llevando adelante su tarea acusatoria. Por los dichos del fiscal, los argumentos son muy potentes y quedan demostradas todas las irregularidades que hay, pero llama la atención que la unidad de fiscalización se haya retirado sin ningún tipo de explicaciones”.

Menos obra pública

Respecto de si habrá ajustes en la obra pública en el marco del reordenamiento fiscal y reducción del déficit, indicó que “por lo que dicen las autoridades nacionales, esto no va a tener ninguna implicancia y no se van a parar las obras públicas, pero como el presidente de la Nación dice eso, seguramente se van a parar, porque cuando él dice blanco, seguramente es negro y esto lamentablemente va a suceder”.

Para el senador el freno a la inflación no puede esperar y “ya estamos en tiempo de descuento, porque todo indicaría que va a estar cerca del 8%” en el informe que se conocerá en las próximas horas. 

Empleados suspendidos

Por otra parte, se refirió a la caída de puestos de trabajo en la industria fueguina por falta de insumos para producir. “Me sorprenden los comentarios de parte de algunos funcionarios de la provincia y dirigentes gremiales. En el gobierno anterior cuando no se renovaban 20 contratos ardía Troya y los sindicalistas ponían el grito en el cielo. Hoy tenemos una fábrica que ha suspendido más de mil trabajadores en Ushuaia (Newsan), y otras más que tienen suspensiones, sin embargo el titular de la UOM pretende hacer responsable al gobierno anterior de esta situación, por el endeudamiento con el FMI, entre otras barbaridades que dice. En Ushuaia hay silencio de radio y no se escucha ningún comentario, a pesar de que hay más de mil empleados suspendidos sin goce de haberes. Si esto hubiera sucedido en el gobierno anterior, ya se hubiera prendido fuego la provincia. Ni las autoridades del gobierno, ni los legisladores, ni los intendentes, ni los representantes gremiales, ni las cámaras salen a decir nada. El dirigente de la UOM sale a justificar la situación y dice que hay que darle tiempo al gobierno, por la falta de dólares, cuando es injustificable”, señaló.

Reconversión de planes

Agregó que “con el tema de los planes de empleo, en julio o agosto de 2021 presenté un proyecto de reconversión, con un incentivo al sector privado que tomara beneficiarios de planes como complemento del salario. Hasta el día de hoy está durmiendo el sueño de los justos y ahora lo anuncian con bombos y platillos, y dicen que van a trabajar en la reconversión de los planes sociales, para que dejen de ser subsidios y sean de inclusión laboral. Esto da un indicio de que todos los proyectos de la oposición no son tenidos en cuenta y tampoco sus opiniones, así que, que se hagan cargo y se pongan a trabajar para resolver la situación económica del país, que cada vez es más preocupante”, reclamó.

Cepo al dólar y subsidios

En cuanto a la oportunidad o no de levantar el cepo, observó que “para liberar el cepo al dólar, tenemos que tener dólares y no es así. Es cierto que hay que empezar a liberarlo, pero hay que ver en qué momento se hace. Los anuncios de Massa fueron todos títulos, porque no hay nada concreto. Dijo que no va a emitir y me parece positivo, pero no explicó cómo va a financiar el gasto público si no emite. Habló de la eliminación de los subsidios a la energía a partir de los 400 kw y me parece una medida que va en la dirección correcta, pero cuando el gobierno anterior proponía estas cosas incendiaban el país. Vamos a ver ahora el tarifazo que va a significar la eliminación de los subsidios y cuál va a ser la reacción de los dirigentes cuando suceda esto. Hay que tener un poco de memoria, porque si hubieran seguido con una política de modificación tarifaria en estos dos años y medio, seguramente no haría falta el ajuste tan grande que van a tener que llevar adelante con las tarifas”, planteó. 

“La falta de dólares para la importación de insumos es producto de la pésima política energética y la desinversión. Si hubieran hecho el gasoducto de Vaca Muerta a Buenos Aires como estaba previsto, para adjudicarse por iniciativa privada, seguramente no tendríamos la necesidad de importar la cantidad de gas que se está importando, gastando dólares de las reservas. Al contrario, se podría estar exportando. Ahora, por lo que anunció el ministro Massa, se va a hacer en la forma que había propuesto el gobierno de Cambiemos, a lo que se habían opuesto. Queda demostrado que algunos opinan de acuerdo al lugar del mostrador en el que estén”, cuestionó. 

Dólares del agro

Según trascendió, el viernes el ministro Massa habría conseguido 5 mil millones de dólares del sector del agro y de otros exportadores, pero para el senador está dentro de la liquidación normal para esta fecha. “Son todos enunciados, pero no dicen cómo ni de dónde. Esto es más o menos lo que liquidó el campo el año pasado y están anunciando algo que es normal con respecto a la liquidación de exportaciones. Me parece que hay mucha improvisación y mucho marketing con anuncios, que hay que ver cómo se concretan. Con el tema de las tarifas, hace cuatro o cinco días lo están anunciado y ahora dicen que va a ser el miércoles o jueves, ni siquiera hay viceministro nombrado y la verdad es todo improvisado. Dejaron trascender la designación de un viceministro (Rubinstein) sin haber analizado lo que pensaba, porque hasta hace pocos días se manifestaba a través de las redes en contra del gobierno. Me parece que es menospreciar la opinión de la gente y una improvisación inaceptable”, fustigó. 

Aviones chilenos

También se le preguntó sobre la intervención en materia de relaciones internacionales a partir de la detección de aviones chilenos en el espacio aéreo fueguino. “Hubo un pedido de informes que elaboró el senador Matías Rodríguez, me preguntó si estaba dispuesto a acompañar y le dije que por supuesto que sí.  También acompañé un proyecto de la senadora Belén Tapia, de Santa Cruz, para que comparezcan a la Cámara el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Defensa, para brindar explicaciones de este tema. Como los proyectos de la oposición no son tenidos en cuenta, me pareció oportuno acompañar la solicitud del senador Rodríguez y la senadora Duré, para demostrarle al resto que hay temas esenciales en los que hay que ponerse de acuerdo. Espero que este proyecto que está impulsado por el oficialismo pueda tener tratamiento”, confió.

Relación con Melella

Consultado sobre su relación con el gobernador de la provincia, dijo que “en los temas que tienen que ver con los intereses de la provincia no tengo inconveniente en acompañar, más allá de que la iniciativa venga de un espacio político distinto. No hablé personalmente con el gobernador, pero intercambié mensajes ante alguna solicitud de acompañamiento. A mí no se me caen los anillos por acompañar un proyecto del oficialismo nacional que sea beneficioso para la provincia y para eso soy representante de Tierra del Fuego”. 

“En la asunción de Massa estuvo presente el gobernador de la provincia y, más que la asunción de un Ministro de Economía parecía un festejo. La verdad llamó la atención sobre todo porque el cargo de Ministro de Economía nunca es muy aplaudido. Parece que se equivocaron de acto, pero ellos se deben hacer responsables, tanto Massa como Cristina Fernández y Alberto Fernández. Es responsabilidad de ellos enderezar esta situación y desde la oposición vamos a acompañar todo aquello que creemos que se debe acompañar, en tanto nos den lugar”, reiteró.

Fideicomiso Austral II

Finalmente, se le preguntó sobre el avance del Fideicomiso Austral II: “Aparentemente tuvo tratamiento en la Cámara de Diputados, ingresó al Senado pero todavía la comisión de presupuesto no lo ha puesto en consideración. Cuando este tema se trate, por supuesto lo voy a acompañar. En la gestión anterior la principal responsabilidad fue del gobierno, que no presentó proyectos. Esto de que la planta de agua la pagaron con fondos municipales, puede ser que hayan anticipado fondos, pero se cobró hasta el último centavo del Fideicomiso Austral. Bertone presentó una serie de proyectos que no se concretaron, pero no fue porque el gobierno de Cambiemos dejó de lado el Fideicomiso Austral. Con la planta de agua siempre los atrasos en los pagos fueron producto de que no estaba completa la documentación, y muchos proyectos que se anunciaron no fueron concretados con la documentación, independientemente que haya sido la municipalidad de Río Grande, de Ushuaia o del gobierno provincial”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad