• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Textiles cada vez más complicadas: Cárcamo afirmó que las autoridades nacionales “se han cerrado y no atienden a nadie”

El secretario general de SETIA aseguró que en el último tiempo los funcionarios nacionales no atienden a nadie y, si no hay una respuesta antes de las elecciones generales, difícilmente se logre la prórroga que vienen reclamando. Por el momento la mayoría de las empresas cuenta con stock hasta diciembre pero no habría nuevas compras, por el vencimiento que opera a fin de año. Tras las declaraciones del ministro Sergio Massa, barajó que el gobierno va más allá de las textiles y se avanzaría contra el régimen de la 19640. Además marcó que “la edad promedio del trabajador textil es de 45 a 50 años de edad, estimando que tienen una antigüedad de entre 15 y 20 años promedio y duplican los sueldos de la electrónica. Están entre los 450 y 500 mil pesos y casi todos son planta permanente”.

Río Grande.- El secretario general de SETIA, Rodrigo Cárcamo, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las declaraciones del Ministro de Economía y consideró que “está claro que no solamente los textiles estamos en riesgo de perder los beneficios fiscales. Esto ya lo habíamos escuchado hace un tiempo y habíamos dicho que si se permitía esto con las textiles era para ir sacando no solamente la cuestión industrial sino para ir sacando los beneficios fiscales con esa famosa separata, y revisar el IVA y las Ganancias. Eso está más que claro y no hay que olvidar que hay un proyecto de una diputada de la Coalición Cívica que todavía tiene estado parlamentario. No sé hasta dónde pueden llegar con este tipo de medidas, que tratan siempre de tirarle a la provincia ese pesado mote de que están sosteniendo algo que es inviable”, dijo. 

Respecto de la situación con los insumos para producir, indicó que “hay algunas empresas que se han stockeado muy bien y otras que no. No solamente por la falta de decisión con la prórroga sino que desde hace un par de años se viene sufriendo esta falta de divisas. Tenemos una complejidad con las autorizaciones automáticas de importaciones y ahora se suma que bajan las ventas y más ahora con el impuesto País”.

El ánimo entre los empleados es “desesperante”, dijo, porque no saben qué va a pasar con su futuro laboral. “No hay una definición con respecto a lo que puede llegar a pasar a partir del 31 de diciembre, por eso el gobierno toma esta decisión de ir a la justicia para poder destrabar esta falta de decisión política. Lo importante es que de alguna forma se pueda tener previsión sobre los puestos de trabajo”, señaló, si bien hasta ahora “no hay suspensiones”.

Destacó que se trata de personal que tiene entre 15 y 20 años de antigüedad, la mayoría de ellos efectivos de planta y, por el rango etario, “les va a resultar difícil reubicarse. La mayoría, por no decir la totalidad, es gente que lleva muchos años dentro de la fábrica. Todavía les queda mucho para jubilarse porque estamos hablando de un rango de entre 45 y 50 años de edad, y para volver a insertarse laboralmente ya son grandes. Son jóvenes para jubilarse pero grandes para insertarse laboralmente. Es una situación bastante delicada en ese sentido. En SOIVA, que es de indumentaria, hay un 80% de mujeres, de las cuales el 60% son jefas de hogar”, subrayó, previendo el problema social que se va a generar si las empresas deciden el cierre. 

Sin contacto con funcionarios nacionales

Lo cierto es que en el último tiempo los funcionarios nacionales dejaron de atenderlos. “No tuvimos ningún tipo de contacto, no han atendido los teléfonos ni hecho acuse de recibo ni a los gremios de la provincia ni a los gremios a nivel nacional”, aseguró.

A los senadores y diputados oficialistas “no los hemos visto para nada. Tampoco a los candidatos y no los hemos escuchado hablar de los textiles en la campaña. Hace dos años que estamos con esto y en ningún momento se han comunicado”, cuestionó.

“Hemos mantenido reuniones con el gobernador y muchísimas veces con funcionarios nacionales, con todos los funcionarios que fueron cambiando. Hemos estado con los Secretarios de Industria de las tres gestiones que hubo hasta el momento, incluso estuvimos con el mismo presidente. Hemos estado con infinidad de funcionarios pero en ningún momento hubo una decisión política, que es lo que está faltando en este momento para firmar el decreto y dar cumplimiento al artículo 2 del decreto 727, en el cual se estableció la prórroga para toda la industria y quedamos exceptuados los textiles. Acá hay un incumplimiento de funcionario público, porque hacen caso omiso de lo que tienen que realizar a través de una decisión política o a través de la justicia. Son los únicos dos medios por los que un funcionario puede dar cumplimiento a lo que está establecido. No estamos pidiendo algo raro ni complejo o que esté fuera de lo normal o habitual”, planteó.

El panorama que se avizora es “muy difícil y complejo, porque económicamente para la ciudad va a ser un golpe grande, porque dejan de gastar dentro del circuito económico de la provincia y la ciudad todas las familias”, dijo. 

Respecto de las conversaciones con los dueños de las empresas, han existido reuniones. “Hace dos o tres semanas nos reunimos con la totalidad de los gerentes en la ciudad y a ellos tampoco les atienden el teléfono y no tienen contacto. Se han cerrado y no atienden a nadie”, aseveró.

A tres días de las PASO, el dirigente no ve ningún candidato que pueda traer una solución para el régimen fueguino. “En este momento no hay ningún candidato que seduzca porque los que hablan lo hacen en contra y los demás no hablan o lo desconocen. Hoy son las PASO y dentro de un tiempo son las presidenciales, y creo que va a ser crucial el período post PASO y previo a las elecciones generales para solucionar este problema, porque si no solucionan el problema se le va a hacer difícil al oficialismo salir a ganar las elecciones”, advirtió.

Personal efectivo

Volviendo sobre el personal, estimó que tienen una antigüedad de “entre 15 y 20 años promedio y duplican los sueldos de la electrónica. Están entre los 450 y 500 mil pesos y casi todos son planta permanente”.

Por otra parte se le preguntó si hubo acompañamiento de la UOM. “En un primer momento hubo una gran manifestación donde estuvo presente la UOM. En cuanto se toma la decisión de empezar con una agenda de trabajo, los tres gremios textiles nos seguimos manejando solos, porque en todo momento se avizoraba una solución pronta. Todo estaba dado para que se firme y nunca llegó esa firma. En medio se fueron cambiando funcionarios, gestiones de ministros, pero nunca se nos cerró la puerta como se cerró en este momento. No hay diálogo directamente y no hay intención de recibirnos ni decisión política de hacer lo que se tiene que hacer. Es mucho más compleja la situación”, afirmó.

Importante producción

En cuanto a lo que producen las textiles, explicó que “hay hilanderías que hacen procesos a los hilados y hace bobinas de hilo. Después tenemos tejedurías que, con las bobinas de hilo, fabrican telas; y luego tenemos las indumentarias que con el rollo de tela hacen las sábanas, las fundas, los acolchados, toda la línea blanca. Esos son los tres procesos fundamentales que se realizan en la provincia. Fabrisur hace las telas para Nike y Adidas”, mencionó. 

“La mayoría tiene stock hasta diciembre y a partir de ahí no hay nada más, porque no les dan los tiempos a los empresarios. Si compran ahora estarían llegando los insumos para diciembre o principios del año que viene”, estimó.

Contacto con el Municipio de Río Grande 

El gremio logró esta semana una reunión con “parte del gabinete del intendente Martín Pérez, el lunes estuvimos reunidos con la Ministra de Producción y la semana anterior también mantuvimos reuniones con funcionarios del ámbito provincial. La decisión la tiene que tomar la nación, en este caso la Secretaría de Industria y el responsable es José De Mendiguren. Hay un lobby muy grande de las empresas del continente con las empresas de la isla. La ministra nos comunicó el día lunes que, si esto se aprueba para las textiles de Tierra del Fuego, esas empresas van a ir directamente por la 19640, que aun es mucho más grave. Viendo las declaraciones del Ministro de Economía, empezamos a hilar finito y vemos que hay algo mucho más grande”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad