• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gallardo se reunió con directivos de FUNDAR: “vi cierto desconocimiento y por eso es importante que hayan escuchado otra campana”

El contador Ramón Gallardo se reunió con directivos de la Fundación Fundar para hablar sobre el informe difundido en medios nacionales. Tras la exposición sobre el tema, les dio su visión y observó cierto desconocimiento del régimen y los beneficios vigentes, considerando importante que hayan escuchado “otra campana”. Además analizó las dos medidas del ministro de Economía Sergio Massa que afectarían a la provincia y adelantó una de las principales restricciones que se establecerían a las empresas textiles en caso de concederles la prórroga.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo dialogó con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 sobre la visita que realizó a la fundación Fundar y la reunión con sus directivos para analizar el estudio que se difundió por medios de comunicación nacionales. “Fuimos a visitarlos a raíz de la publicación del estudio sobre el régimen promocional de Tierra del Fuego. Es un documento de 47 páginas y queríamos dar nuestra opinión. Fui recibido por Martín Reydó, que es el director ejecutivo de la fundación, y otros dos integrantes. Hicieron un diagnóstico sobre el subrégimen industrial y una especie de simulación. En ese diagnóstico critican al régimen industrial, dicen que la facturación está concentrada en un grupo de empresas muy pequeño, porque más del 50% lo tienen Newsan y Mirgor, y que el 75% de los productos son aire acondicionados, celulares y televisores. Dicen que el 83% de los empleados son de la electrónica y hablan de que son productos que dependen de insumos importados y que el único mercado que tienen es el nacional. También dicen que es un régimen muy caro para el país, hablan de 1.070 millones de dólares anuales de costo fiscal, muy inferior a lo que estableció Massa en su momento, que eran 1.932 millones de dólares. Dejamos que ellos se explayaran y dijeron que este grupo de empresas tiene tanto poder que con el lobby lograron la prórroga en beneficio propio. Después de dejarlos hablar les planteé lo que pensaba y que estaban haciendo un análisis parcial cuando nos acusan del costo fiscal, tanto en la separata que hizo Massa en su momento como en el análisis que están haciendo ellos”, relató.

“Primero, si en la Argentina no hubiera déficit fiscal, no estarían poniendo el punto en la provincia de Tierra del Fuego. Cuando Massa eleva el presupuesto, dice que hay que bajar el déficit fiscal y habla de una serie de prebendas que existen para sectores que no pagan impuestos. Ahí nos enfocan a nosotros, que somos una partecita dentro de ese déficit. No mencionan el déficit de las empresas del Estado, porque en 2022 se estima que fue de 7.500 millones de dólares, donde está Aerolíneas Argentinas. En el último balance tiene 234 millones de dólares de pérdida. No nombran otras cosas que pueden tocar, en lugar de Tierra del Fuego. Estos 7.500 millones superan tres veces el déficit fiscal y no los mencionan”, subrayó.

“Les recordé que en la reforma de la Constitución Nacional en 1994 se incluyó un artículo que plantea políticas diferenciales para promover el desarrollo de distintas regiones, para ponerlas en igualdad de condiciones. Es decir que estamos amparados por la Carta Magna”, apuntó de la charla con los directivos de la fundación.

“Ellos dicen que en un plazo de 11 años se tendría un ahorro de 5.900 millones de dólares, y ese monto saldría del pago de los derechos de importación de los insumos que importan las industrias, y además les quieren aplicar el IVA. Ellos se sorprendieron de que las empresas facturen el IVA y no lo aporten, así que quieren que los insumos paguen IVA y derecho de importación. De ahí saldría el ahorro de 5.900 millones para diversificar la matriz productiva”, señaló.

“Vi cierto desconocimiento y por eso es importante que hayan escuchado otra campana. Ellos hablan de cambiar el subrégimen con este sistema y no contemplaron que las empresas lograron la prórroga por 15 años, más otros 15, es decir que hoy están amparadas por una prórroga. Cuando hablan de diversificar la matriz productiva no tuvieron en cuenta que ya existe una resolución para productos con agregado de valor extrazona, que es la resolución 47/18, que da todos los beneficios impositivos. Hablan del turismo y de la economía del conocimiento, que está subvencionada en la separata de Massa. Entonces quieren sacar el subsidio para que nos volquemos a otra actividad que también está subsidiada”, planteó.

Medidas de Massa

Con respecto a las medidas del Ministro de Economía, expuso que impactará en la provincia y en el país en general el aumento de precios por el impuesto PAIS al dólar de importación. “Prácticamente no existen dólares en la Argentina, y se estima que estamos en más de 7 mil millones abajo. Si queremos cumplir con las metas del FMI, que pide para junio reservas acumuladas de 9.300 millones, estaríamos en 13.300 millones abajo. Va a salir la cuarta versión del dólar para el agro y nos afectaría el impuesto PAIS al dólar oficial para la importación. Todavía no se sabe, pero se habla de un 30% y el FMI está pidiendo una devaluación. Esta sería una devaluación encubierta. Con este impuesto habría un dólar a 340 pesos, por un lado desalientan la importación y por otro tiene una faz recaudatoria. Para julio se estima que se necesitan 31 mil millones para importar. Si sacamos un 30% de eso, estamos hablando de 9.300 millones de los que se podría hacer el Banco Central. El 80% de las actividades en Argentina requieren de algún insumo importado, ni hablar de Tierra del Fuego donde el 100% es importado. Esto va a encarecer todo porque se va a los precios. Una devaluación total afectaría a todas las actividades, por eso se trata de hacerlo de esta manera”, explicó.

“Otra cosa que afectaría, que todavía no se reglamentó, es el impuesto al cheque. Dice que las pymes podrán utilizarlo para el pago de hasta el 30% del valor de las contribuciones patronales. Esto beneficia a Tierra del Fuego pero en el resto del continente ya el impuesto al cheque se puede usar en un 100% para el pago de anticipos a cuenta de Ganancias. Todavía no salió reglamentado y no sé si va a salir. Esas son las dos medidas fundamentales que podrían tener efecto en Tierra del Fuego”, sintetizó.

Impuesto inmobiliario

Respecto de la disputa a nivel local por el impuesto inmobiliario, adelantó un aumento considerable no por la ley que hoy está en suspenso, sino por el revalúo a nivel nacional que se está realizando. Recordó que ya en 2022 se habló del revalúo inmobiliario, que estará a cargo de un organismo nacional, para lo cual las provincias están mandando sus informes de Catastro. “Para el ciudadano común va a haber un aumento de impuestos, porque se va a cobrar sobre los valores reevaluados. La quintita que se quieren repartir hoy –provincia y municipios- no es lo que se estaba cobrando sino lo que se va a contemplar, que es lo reevaluado”, advirtió.

Textiles condicionadas

Finalmente adelantó un condicionamiento fundamental que se estaría incluyendo en la prórroga para las textiles, en caso de que se apruebe.

“El plazo vence el 31 de diciembre de 2023 y hay una discriminación en la prórroga. Acá hay textiles que importan la tela, en su mayoría la traen de Pakistán o de China, y quieren ponerles un cupo o no permitirles directamente la importación de telas. Si no permiten esto o ponen un cupo, le complican la vida a las fábricas”, dijo, atribuyendo esta limitación al lobby del continente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad