• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Nosotros no somos la solución al déficit fiscal”

El contador Ramón Gallardo analizó las medidas de Sergio Massa y advirtió del perjuicio que significan para Tierra del Fuego. Habrá aumento de todos los productos por efecto del impuesto PAÍS y por el 25% de aumento para los servicios. También avizora para el año próximo un fuerte aumento en el impuesto inmobiliario, en base al revalúo que ya estaría haciendo un organismo del Ministerio de Economía, para aumentar la recaudación nacional a través de Bienes Personales. Esto traería un incremento a las provincias y municipios, a costa del contribuyente. Aseguró que Massa fue el que abrió la puerta a las críticas contra Tierra del Fuego, como si la provincia fuera responsable del déficit fiscal nacional. “Hoy estamos en rojo con 7.500 millones de dólares y va a tener que remontar para el 31 de diciembre. El FMI sigue exigiendo bajar el déficit fiscal al 1.9% del PBI. El Estado es el único al que le ingresan 100 y gasta 150”, detalló.

Río Grande.- El contador Ramón Gallardo visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 Diario Provincia 23 donde analizó las medidas del ministro de Economía Sergio Massa, asegurando que traerán un perjuicio a la provincia por el aumento de todos los costos.

Cabe recordar que el contador mantuvo contacto con directivos de FUNDAR, que realizó un informe sobre Tierra del Fuego, y consideró que les dio “bastantes elementos sobre lo que representa el régimen en el déficit fiscal, porque no somos la panacea de la solución sino que hay otros elementos, como el gran déficit que tiene el Estado empresario, con Aerolíneas Argentinas, ENARSA, YPF. En 2022 el Estado empresario tuvo una pérdida de casi 7.500 millones de dólares, y hablamos de un 1.5 del PBI. Cuando se habla de eliminar el déficit fiscal hay dónde buscar”, afirmó.

“En el último acuerdo, el FMI no cedió en ciertas cosas, porque dice que le va a dar al país 7.500 millones de dólares después de las PASO, pero el gobierno tiene que pagar cerca de 4.300 millones de dólares, es decir que no le va a dar dinero todavía para eso, sino que va a tener que pagar aparte con los yuanes y conseguir algún préstamo puente para recuperar después con lo del Fondo”, barajó.

“Es importante que el FMI sigue diciendo que tiene que respetar el déficit que bajó y los mil millones de reservas. Hoy estamos en rojo con 7.500 millones de dólares y va a tener que remontar para el 31 de diciembre. El FMI sigue exigiendo bajar el déficit fiscal al 1.9% del PBI. El Estado es el único al que le ingresan 100 y gasta 150. Dentro de ese déficit nos acusan de que no aportamos por el subrégimen, pero dentro del problema de la Argentina, nosotros no somos la solución al déficit fiscal, por eso nombro el déficit que tienen las empresas del Estado”, dijo.

“Siguen castigando a la provincia de Tierra del Fuego y uno de los que más nos ha castigado últimamente ha sido el ministro Massa. Todavía estamos en veremos con la prórroga de las textiles, que vence el 31 de diciembre. La opinión de Massa está devaluada porque dice una cosa y después hace otra”, criticó.

“Acá hay candidatos que representan a Massa presidente, y la opinión que tiene Massa con respecto a Tierra del Fuego la vimos en la separata del presupuesto 2023, porque abrió la puerta y se tomó el trabajo con su equipo económico de decir que nosotros le costamos al país el 0.35% del PBI. A esa fecha decía que el dólar oficial al 31 de diciembre iba a estar en 269, lo que ya está a mitad de año. Le está diciendo a todos los argentinos que nosotros le costamos 1.900 millones de dólares. En la separata habla de revisar las prebendas fiscales de zonas que no pagan tributo. En esa separata dice que existen prebendas y beneficios equivalentes al 2.45% del PBI, dentro de eso están los regímenes promocionales que representan un 0.68% de ese 2.45%. Solamente el 0.35% es de Tierra del Fuego. Massa eleva esta separata con la opinión negativa que tiene de Tierra del Fuego, y pide al Congreso que lo revisen para su eliminación gradual. Nos puso en tapa de todos los diarios como si nosotros fuéramos a resolver el déficit que tiene la Argentina. Hoy sale diciendo que yo no soy mago y que Tierra del Fuego tiene que pagar, por eso la incluyeron en el impuesto PAÍS”, explicó.

Respecto de lo que significa este impuesto para la provincia, dijo que primero se va a ver en el flete. “Aumenta el dólar al cual uno va a recurrir para pagar un flete internacional o cuando cruza por Chile, cuando uno va a requerir para traer los insumos de las textiles, los plásticos, de las electrónicas. Ese dólar que hoy está a 270 pesos ahora está un 7.5% más caro, es decir que va a ser a 290. La gestión Massa nos mandó una separata y la gestión Massa nos mandó un impuesto que serán los letrados los que digan si es constitucional o no, ya que la ley nos exime de todo pago de impuesto nacional y provincial, presente y futuro. Nuevamente le da otro palo a Tierra del Fuego y es alguien que se está postulando para presidente de la Argentina. Con esto ya sabemos qué opinión tiene de Tierra del Fuego. Todo lo que producimos acá con este impuesto va a aumentar. Cuando cruzamos la mercadería a Chile también está ese flete”, subrayó.

Agregó que “también puso un impuesto del 25% a los servicios. El año pasado hubo una exportación de 383 millones de dólares entre petróleo crudo, gas, pescado y mariscos. Seguramente esas empresas requieren de algún servicio externo de consultoría para hacer las exportaciones y ese servicio se va a incrementar un 25%, más el flete un 7.5%”.

“Son servicios asociados a la exportación que requieren las empresas para sacar su producto. También nos aumentan los bienes, porque cambia el dólar al que recurrimos. Esto afecta a toda la industria de Tierra del Fuego y a toda la exportación por los servicios”, aseguró.

Ganadores y perdedores con la coparticipación

Además se lo consultó sobre el informe vinculado con los ganadores y perdedores del sistema de coparticipación, y cuestionó que haya esfuerzos de algunas provincia para radicar empresas, que generan pago de impuestos y se reparten en la coparticipación, incluyendo a provincias que no han generado ese esfuerzo. “Uno de los que menos aportan al PBI es el Noreste argentino, donde está Formosa. Son los que más se llevan coparticipación y prácticamente viven de la coparticipación del Estado. Nosotros estamos novenos. La coparticipación se da por un coeficiente que está desde 1994. La plata que va a las provincias debería estar condicionada a algo. Tienen que traspirar la camiseta y poner actividad privada en su provincia, no depender de lo que otra provincia hizo al tener varias empresas. Se llevan una parte que no corresponde. Un ejemplo es Córdoba, que vive sacando legislaciones y proyectos, atiende a las distintas cámaras, las escucha, hace crecer al sector privado, a las pymes dándole beneficio, y es una gran aportante. La coparticipación va a varias provincias que no hicieron ese esfuerzo y lo único que tienen concentrado es una gran cantidad de empleados públicos que superan la media, que anda en 53%. Viven tranquilos sin importarle su aporte al PBI”, lamentó.

“En el último censo se habla del NEA, y dice que el 26% de los hogares no tiene piso de material, que el 18% de la población no tiene conexiones de agua, que el 67% de la población no tiene servicio de cloacas, no tienen conexión de gas el 95%, y no tienen internet un 38%. Son provincias con una población realmente pobre, porque lo que reciben va directamente a sueldos”, sostuvo.

“CABA recibe 11 por cada 100 pesos. Es una de las provincias que más aporta al PBI. Aporta muchísimos fondos y recibe un 2.49% de la coparticipación. Es la que más aporta y la que más sacrificio hace para el resto de las provincias. La Constitución tiene un artículo que dice que la coparticipación apunta al crecimiento de toda la Argentina, y que pueden existir políticas diferenciales a fines de que se puedan desarrollar y lograr la igualdad. Por eso se queja siempre CABA, porque es la que más aporta y la que menos recibe. Tierra del Fuego por cada 100 pesos que aporta al PBI recibe 138 pesos. Hay otro cuadro que habla de cuánto recibe en cuanto a densidad poblacional y ahí Tierra del Fuego está primera. Dentro de los que aportamos estamos novenos”, indicó.

Deberes pendientes

El contador insistió en los deberes que debe realizar el Estado nacional. “Es importante ver lo que viene hacia adelante. En el acuerdo que firmó Massa ahora, el FMI no le bajó el pie y le dijo que tiene que bajar el déficit fiscal. Está bien que hubo una sequía pero el gobierno tampoco hizo los deberes. No bajó el déficit, que son los gastos. Si hubiera equilibrio fiscal nadie le estaría diciendo nada, y mantener el 1.9% hasta diciembre significa que todo lo que es obra pública seguramente se va a frenar. Las partidas presupuestarias que vienen a la provincia ya no van a ser del mismo grado y se va a empezar a poner la tijera. La situación va a estar más complicada con las medidas que hubo”, avizoró.

“Massa dice que no es mago, pero simplemente hay que hacer las tareas. El hecho de tener una doble figura de candidato y de ministro de Economía no hace bien, porque está tirando mucho dinero por los votos, o no está haciendo los deberes. Una de las condiciones que puso el FMI es que tiene que planchar la administración pública, esto significa que no puede ingresar ninguna persona más y la otra es que licúe los sueldos y no dé los aumentos, que es una manera de bajar el déficit fiscal. Lo mismo están haciendo con las jubilaciones y lo mismo van a hacer con los planes sociales. No es que no los van a dar sino que el aumento va a ser menor a la inflación y es una manera de licuar para llegar al 1.9%. Nosotros vamos a estar en eso también”, señaló.

Revalúo inmobiliario

Otro aspecto vinculado con la intención de aumentar la recaudación es el revalúo inmobiliario. “Eso es un hecho –dijo-. Ya se firmó en el pacto fiscal del 2022, todas las provincias lo firmaron y creo que la única que no lo hizo fue CABA. Pusieron un tope máximo a la tasa de ingresos brutos y dentro de eso pusieron que hay que reevaluar. El revalúo apunta a que el Estado nacional quiere recaudar más a través del impuesto a los Bienes Personales. A la vez los municipios y las provincias van a recaudar más con el impuesto inmobiliario, mediante un revalúo que lo va a hacer un organismo federal de valuaciones inmobiliarias que depende del Ministerio de Economía. Seguramente Catastro de la provincia ya ha mandado su registro para que hagan la reevaluación. Eso se va a aplicar, o sea que los fueguinos y el resto de la república nos vamos a ver otra vez con un mayor incremento del impuesto”.

“Yo sigo insistiendo en que no están haciendo las tareas que le pide el FMI. La tarea consiste en bajar el déficit fiscal porque cuando el Estado gasta 150 y recibe 100, esos 50 de algún lado tienen que salir. O pide un préstamo afuera o a nivel local, o vende algún activo. El impuesto a la riqueza ya se aplicó y ahora querían que les anticipen las ganancias, en lugar de hacer las tareas. Ya nadie le quiere prestar al país, internamente estamos empapelados, y esos papeles que cada vez se desvalorizan más, en gran parte los tiene el mismo ANSES y el Banco Central. Otra manera es crear impuestos, pero ya no da más para otros impuestos. Este déficit fiscal lo que hace es un ahogo de las economías formales. Cuanto más déficit fiscal tiene el Estado lo que hace es crear impuestos y ahoga a los pocos que están aportando”, manifestó.

“Los Estados provinciales tienen que sacrificar la camiseta, hacer que la Legislatura y todos trabajen, que creen beneficios e inventen algo para aumentar el PBI de la provincia. Eso va a generar mayor mano de obra, menos planes sociales. Si no, estamos sentados esperando que nos llueva la coparticipación, que no tiene asignación específica y los gobernadores gastan en lo que quieren y terminan creciendo las administraciones públicas. Cuando ya no va más empiezan los problemas”, advirtió.

Textiles sin respuesta

Finalmente se le consultó sobre el futuro de las textiles, dado que el jueves los trabajadores de Río Grande presentaron un petitorio al gobernador y todavía no se sabe si habrá prórroga. “Si hay prórroga no está claro cómo va a quedar. Yo quiero que se dé porque tengo hasta familia que trabaja en las textiles y son más de mil puestos de trabajo. Tenemos que defender lo nuestro, porque nos siguen pegando y no hay que dejarlos que avancen, porque no somos los creadores del déficit fiscal de la Argentina. Supuestamente en julio iba a estar resuelto el tema de las textiles porque había una decisión de Massa. Su brazo derecho es De Mendiguren, que es un hombre que viene de las textiles. Los lobby están funcionando y están provocando que no se quiera otorgar la prórroga. Todavía no se sabe si van a dejar importar telas. Si no dejan importar telas, hay empresas que tienen su proceso en base a telas importadas y no sé si les pondrán un cupo. Tenemos que seguir presionando y buscar que las mil familias sigan con su puesto de trabajo, porque fue lo que prometieron. No tenemos que dejarlo así y de alguna manera la gente tiene que entender que tenemos que defender lo nuestro”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad