• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“NO SE PUDIERON REUNIR CON EL SECRETARIO DE INDUSTRIA DE LA NACIÓN NI EL GOBERNADOR NI EL INTENDENTE DE RÍO GRANDE”

El secretario general de SETIA aseguró que ni el gobernador Gustavo Melella ni el intendente Martín Pérez pudieron reunirse con el Secretario de Industria y esperan ser recibidos por la Ministra de Trabajo, para que pueda abrir una puerta. La preocupación es cada vez más grande porque ya las empresas no están comprando nuevos insumos y tienen stock hasta fin de año. “No pueden arriesgarse a comprar materia prima para que llegue a fines de diciembre o principios de enero, porque no saben si van a continuar”, dijo. Recordó que son más de mil familias las involucradas en la prórroga que no llega.

Río Grande.- Rodrigo Cárcamo, secretario general de SETIA, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la situación de las textiles, dado que transcurrió otra semana sin novedades para el sector.

“No tenemos novedades concretas, sabemos que no se pudieron reunir con el Secretario de Industria de la Nación ni el gobernador ni el intendente de Río Grande. Estuvieron casi toda la semana pasada tratando de lograr una reunión pero no fueron recibidos. No sé si fue por una cuestión de agenda o responde a otro motivo. Nosotros continuamos con la manifestación afuera de la delegación de gobierno. Pudimos concretar una reunión con la Ministra de Trabajo de la Nación para la semana del 28 de agosto, para transmitirle la situación, porque más allá de la cuestión empresarial estamos en defensa de los puestos de trabajo. Queremos que la ministra tome cartas en el asunto y nos pueda dar una mano para ver si podemos llegar al Secretario de Industria de la Nación”, dijo.

“La situación es crítica porque las empresas ya no pueden realizar las compras por esta incertidumbre de si van a seguir o no. Hoy están llegando a fin de año y es lo que tienen planificado. No pueden arriesgarse a comprar materia prima para que llegue a fines de diciembre o principios de enero, porque no saben si van a continuar”, expresó.

“La mayoría de las empresas tiene un stock para llegar a fin de año, estirándolo. Hay otras empresas que no tienen esa posibilidad pero están a la espera de algún contenedor en las próximas semanas”, apuntó el dirigente.

Recordó que son diez empresas de Río Grande y una de Ushuaia las involucradas. “La esperanza es lo que nos motiva a continuar pero cada vez se hace mucho más difícil y estamos muy preocupados. Estamos viendo la posibilidad de insistir por el lado legal. Eso se está analizando porque son más de mil familias que están involucradas y van a dejar de aportar al circuito económico de la ciudad. Es mucho más delicada la situación y no se circunscribe solamente a los empleados, sino que es mucho más amplio. Afecta a las empresas de catering, al comercio, la limpieza, la energía y todas las empresas satélite. El Ministerio de Trabajo provincial no tiene injerencia, por eso vamos a la Nación, en busca de un hilo conductor de la problemática textil y todo lo que las rodea. Es una cuestión laboral que va a significar la pérdida de muchos puestos de trabajo”, manifestó.

Variedad de producción

Respecto de los productos que se fabrican en la isla, dijo que son tres grandes grupos. “Tenemos las hilanderías, que son las que hacen las bovinas de hilo, viene la materia prima que es la fibra, y se le hace un proceso para armar la bobina de hilo que se envía al continente. Después tenemos las tejedurías, que hacen tela en crudo, como Fabrisur que está haciendo la tela para confeccionar la camiseta de Argentina y de diferentes clubes, y hay mucha tela elastizada para diferentes prendas de vestir. Luego tenemos las confeccionistas, que de un rollo de tela gigante sacan sábanas, acolchados, toallones. Hay una diversidad de procesos y de artículos que salen de la provincia. Sueño Fueguino tiene una boca de expendio pero hasta ahora es la única, y creo que todas las fábricas que hacen productos terminados deberían tener una boca de expendio a nivel local”, opinó.

Para el dirigente la demora de una respuesta se debe únicamente “al lobby de las empresas del continente. Eso está claro y nos han dicho de todos los sectores que responde a un lobby únicamente. Decir que es una competencia desleal es un capricho, porque la mayoría de lo que se confecciona en la isla no se hace en el continente. La materia prima que ingresa no se puede fabricar en el continente y son artículos que ingresan con diferente materia prima”, explicó.

“Este argumento de competencia desleal se cae por el piso, porque son 11 empresas las radicadas en Tierra del Fuego y en el rubro textil estamos hablando de alrededor de 300 mil personas en todo el país. Es ilógico pensar que mil personas puedan competir y ganarle al resto que está en el continente. Yo estoy seguro de que el Secretario de Industria no debe conocer las textiles de la provincia, porque siempre que vienen recorren las industrias electrónicas. Débora Giorgi también atacó mucho el subrégimen hasta que vino y conoció las electrónicas y las textiles. Se está trabajando con procesos auditados desde fuera del país, y hay ciertas certificaciones que tienen que cumplir las empresas. Eso lleva todo un trabajo y gente que tiene que estar a la altura de lo que se pide a nivel internacional”, indicó, dado que se fabrican telas para Nike y Adidas, que son auditadas externamente.

“Es importante mantener lo que nosotros estamos haciendo acá, porque no es solamente una cuestión industrial, sino que estamos defendiendo la soberanía. Todavía tenemos nuestras Islas Malvinas con una bandera extranjera, así que no pueden decir que la cuestión de soberanía está resuelta y hasta nos han instalado un radar”, sostuvo.

Nuevo intento del Intendente

Cárcamo informó que el viernes pasado mantuvieron una reunión “con parte del gabinete del intendente, que está tratando de acceder a una reunión con el Secretario de Industria, pero hasta el momento se le ha negado esa posibilidad. Esta semana va a volver a viajar a Buenos Aires para seguir intentando esta reunión”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad