• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad (93.5), el presidente de ARUNA se refirió a la flamante conformación de la “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes”

Gastón Colaprete, titular de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), se refirió, desde Roma, al encuentro entre representantes de radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, quienes han participado en el 4° Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática”, celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste. Allí, el actual vicepresidente de ARUNA, Mario Giorgi, fue electo vicepresidente de la flamante RIU.

RÍO GRANDE. – En comunicación con el corresponsal de Radio Universidad  (93.5MHZ) en Italia, Dr. Marcello D’Aloissio, durante el programa ‘De la Mejor Manera’ que conducen Alberto Centurión (director de la emisora universitaria) y Lorena Vera,  el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Gastón Colaprete, se refirió, desde Roma, al encuentro entre representantes de radios universitarias de más de 10 países de América Latina, El Caribe y Europa, quienes han participado en el 4° Encuentro de la RRULAC “Radios Universitarias en marcha: hacia la conformación de una contra agenda mediática”, celebrado del 24 al 27 de octubre de 2017 en Madrid y en el Monasterio de Yuste.

En el transcurso de esta cita de carácter internacional se han renovado los estatutos de RRULAC para dar paso a la constitución de “Radio Internacional Universitaria (RIU), red de redes”. RIU aspira a ser una agrupación de carácter global desde la que trabajar por el posicionamiento de este tipo de emisoras en los foros de decisión internacionales.

Los nuevos estatutos han sido rubricados por representantes de las redes de radios universitarias de Argentina, Chile, Ecuador, España y México. Además, durante la reunión del Consejo General de la red, la UEx, que en estos momentos ocupa la presidencia de ARU a través de Daniel Martín, ha sido elegida para ejercer la presidencia durante los próximos dos años.

Durante las jornadas se realizaron conferencias magistrales, mesas debate sobre el papel y los retos de las emisoras universitarias en la sociedad, y exposiciones de casos de buenas prácticas. En este sentido, la Dirección de Medios de la Universidad Nacional de Avellaneda, tuvo una activa participación en el encuentro en el que presentó los libros Lo dijo la radio. Entonces habrá que investigar y Un canto a los 40. Conversaciones en la Radio de la Universidad. Además, la Prof. Noelia Giorgi expuso sobre el proyecto Semillas de Ciencia en la mesa de buenas prácticas en el ámbito de las redes de radios universitarias, en tanto que la Dra. Lucía Casajús realizó una exposición sobre la articulación académica y la participación de los estudiantes en la radio universitaria, en la mesa Retos de las emisoras universitarias.

En diálogo con Radio Universidad (93.5), el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), Gastón Colaprete, recordó que “la semana pasada estuvimos en Madrid y luego nos trasladamos a Extremadura donde se realizó el 4to Encuentro de Radios Universitarias de Latinoamérica y El Caribe donde Argentina ejercía la Presidencia de RRULAC a través de Aldo Rotman (también de ARUNA). Ha sido una experiencia muy interesante sobre todo porque es la primera vez que se hacía en Europa y contamos con presencias muy destacadas como la de Federico Mayor Zaragoza y después representantes de la literatura y de diversas radios europeas”.

En este sentido, comentó que, luego de la primera reunión Ejecutiva de la RRULAC, donde participan todos los presidente de las redes de los distintos países de Latinoamérica, “se llegó a una nueva conclusión que nos está excediendo y hay redes como Italia, Portugal y Francia, que se quieren sumar y de esta manera, luego de un consenso generalizado, se ha decidido cambiarle de nombre a la RRULAC y se ha votado para que se denomine Radios Internacionales Universitarias (RIU) donde no habrá límites para aceptar redes hermanas universitarias de cualquier país del mundo. Ha sido un gran avance”.

El titular de ARUNA reveló que también “se están haciendo gestiones para integrar a Marruecos y ya estaríamos hablando de otro continente. Marruecos no tiene radios universitarias y nuestra intención es que comience a fundarse radios universitarias en ese país. También se han dado conferencias sobre radios y la actualidad de las radios para construir agendas no mediáticas, sino que cada radio universitaria pueda construir radios alternativas para poder dar otro tipo de información a nuestros oyentes”.

La asunción de Daniel Martín Pena a la presidencia

“Daniel Martín Pena es una persona joven, pero con un empuje y una voluntad de trabajo impresionante. Realmente nos ha asombrado el trabajo que ha realizado porque en principio este 4° encuentro de las radios universitarias se iba a hacer en Ecuador, pero por cuestiones internas decidieron no hacerlo en su país y por eso se realizó en España y fue Martín quien se cargó al hombro la organización del evento y realmente ha dado frutos muy importantes con una organización impecable”.

En este sentido, destacó el rol de todas las radios universitarias y remarcó que “son aquellas que les dan voz a aquellos que no tienen voz. Pasamos a ser radios alternativas para mucha gente que no tiene acceso al diálogo y a la comunicación. Seguimos trabajando y afirmando que las radios universitarias deben ser abiertas a todos aquellos que se quieren expresar”.

La agenda de ARUNA

En “De la mejor manera”, Colaprete se refirió a los diversos trabajos que se encuentran llevando a cabo desde la Comisión Directiva de ARUNA e indicó que “tenemos dos autoridades de la comisión directiva que están trabajando muy fuerte en el Congreso de la Nación. Se trata de Daniel Wainstein (Vocal suplente de ARUNA) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y Diego Ibarra (secretario de ARUNA) de la Universidad Nacional del Centro quienes están trabajando para ver si se concreta antes de fin de año que se declare el 5 de abril el Día de las Radios Universitarias. Además, a través de Federico Mayor Zaragoza, quien ha realizado trabajos en la ONU, hemos hecho el pedido formal para que se declare este proyecto y se comprometió a llevar este pedido que seguramente va a ser aprobado”.

En este contexto, agregó que “hemos lanzado varias líneas para que se reconozcan a las radios universitarias teniendo en cuenta los últimos anuncios del presidente de Mauricio Macri los cuales no han sido alentadores para las radios en el sentido que ha pedido un esfuerzo y recortes del presupuesto y se espera un recorte muy importante para la educación superior y realmente nos está preocupando a todos. Habrá que ver cómo termina esta historia. Sabemos que los rectores están preocupados. Estos recortes afectan directamente a los medios universitarios”.

La palabra del flamante presidente de la RIU

Por su parte, el reciente electo presidente de la “Radio Internacional Universitaria, red de redes”, Daniel Martín Pena, indicó que “uno de los principales propósitos de RIU, red de redes, es crecer con la incorporación de nuevas emisoras, en especial, aquellas que han participado en estas jornadas como Brasil, Costa Rica, Italia y Portugal”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad