El padre Francesco Motto pasó por el Personaje de los Viernes

El Padre Francesco Motto, profesor del Instituto Histórico Salesiano de Roma, dialogó con Radio Universidad (93.5) sobre su paso por Tierra del Fuego en la década del 80′ y también en el 2013. Brindó detalles de su encuentro en Río Grande con el Padre Juan Ticó, el primer salesiano en pisar suelo patagónico, y reveló el particular pedido del Papa Francisco.

RÍO GRANDE. –  El Padre Francesco Motto, profesor del Instituto Histórico Salesiano de Roma, dialogó con Radio Universidad (93.5) en el marco del «Personaje de los viernes», junto a locutora Lorena Vera, el director de la emisora, Alberto Centurión, y el corresponsal de Roma, Marcello D’Aloisio.

En «De la Mejor Manera», recordó su estadía en la Patagonia, incluido Río Grande, tras los pasos de Don Bosco. Primero, arribó en la década del 80′ para conocer toda la zona geográfica, y en el 2013, regresó a la Patagonia para el rodaje de la película «Sur del sur». En su primera visita estuvo durante cinco días en histórico Colegio Don Bosco de nuestra ciudad. En la década del 80′, también pasó la capilla de Nuestra Señora de la Candelaria. Considera héroes a los primeros misioneros salesianos que llegaron a Tierra del Fuego y al resto de la Patagonia con el único objetivo de colaborar con los antiguos pobladores.

Nostálgico, también recordó la «mala suerte» que tuvieron aquellos «héroes salesianos» que se radicaron por primera vez en la Patagonia debido a las enfermedades que impactaban en toda la comunidad patagónica. «No trabajaron solamente para los indios, sino para los inmigrantes, primeros pobladores de la isla. Todas las obras de los salesianos representan una especie de columna vertebral respecto a la urbanización que se dio en el sur de nuestro país y también en Chile».

El encuentro con el Padre Ticó

En Radio Universidad (93.5), el padre Motto recordó el encuentro personal que mantuvo con el reconocido Padre Juan Ticó, quien fuera uno de los impulsores del Museo de la Misión Salesiana  y se convirtió en el primer salesiano patagónico. «Le tengo un gran estima. Lamento que fueran vendidos documentos importantes del Museo de la Misión a otros museos porque la realidad es que debieron ser conservados en su lugar de origen. Encontré la misma situación en el Museo de Punta Arenas; somos nosotros los mismos habitantes de la zona que deberíamos proteger estos patrimonios culturales que afortunadamente tenemos».

Su último paso por Tierra del Fuego y el regalo al Papa

Cabe recordar que el Padre Motto visitó nuestra provincia en dos oportunidades; su primer paso por las tierras fueguinas se concretó en la década del 80′. Su segunda visita se registró 33 años después. «Cuando fui la primera vez, Ushuaia era un ‘pueblito’, y ya en el 2013, me encontré con una ciudad turística a la vanguardia al estilo Rímini, una ciudad de la costa adriática, en la región italiana de Emilia-Romaña. En Río Grande no registré muchos cambios. Creo que podría desarrollarse un poco más. Me quedé impactado cuando un mozo de una confitería de Río Grande se dio cuenta que era italiano e inmediatamente me manifestó su deseo de conocer el Estadio Santiago Bernabéu (Real Madrid) y la pista donde se entrenaba la Ferrari».

Si bien admitió ser «poco experto en gastronomía», el Padre Motto se animó a calificar los platos fueguinos y aseguró que «siempre me he encontrado almorzando o cenando en casas salesianas y me gustó mucho el pescado fueguino. También el asado como así también los vinos locales. El cordero fueguino, una gran opción».

«Nosotros desde Ushuaia fuimos hacia Tolhuin y comimos algo rico en la costa del Lago Fagnano. Partimos hacia el fin del mundo, el mismo día que el cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa por los 115 cardenales en la Capilla Sixtina. Recorrimos durante dos horas la ciudad de Tolhuin, incluido la Iglesia y la Panadería de Emilio».

Finalmente, reveló que en su despacho posee un cuadro junto al Papa Francisco en donde «le estoy obsequiando el DVD con la historia de la Patagonia. Francisco me encomendó que por favor no abandonemos su querida Tierra del Fuego».