«Audio Nota» Cardenal Bertone: “Los salesianos poseen una característica fundamental basada en el amor”

En el marco de la sección “Personajes de los viernes” y en comunicación con nuestro corresponsal en Roma, Marcello D´Aloisio, Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera” habló con Tarcisio Bertone, cardenal y arzobispo de la Iglesia católica, teniendo en cuenta que se conmemoran los 200 años del nacimiento del Padre Don Bosco. El cardenal Bertone fue también Secretario de Estado del Vaticano, Carmalengo según lo establecido por Benedicto XVI y actualmente persona de suma confianza para el Papa Francisco Bergoglio.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

16-10-15 Río Grande.– Tarcisio Pietro Evasio Bertone, nacido en Romano Canavese, provincia de Turín, Italia, es un arzobispo y cardenal de la Iglesia católica. Con la renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013 tomó sus funciones como camarlengo durante el periodo de Sede Vacante y continúo siendo el cardenal camarlengo hasta el 20 de diciembre de 2014 en el que fue relevado en el cargo una vez cumplido el límite de edad de 80 años.
Así también, el cardenal Bertone fue desde el año 2006 secretario de Estado del Vaticano, es decir, el encargado de manejar todas las funciones políticas y diplomáticas de la Ciudad del Vaticano y la Santa Sede, una especie de Primer Ministro del Vaticano. Luego, en diciembre de 2009 cumplió los 75 años de edad y, como establece el Código de la Iglesia, presentó su renuncia al cargo de secretario de Estado; pero Benedicto XVI, mediante una carta con fecha del 15 de enero de 2010, le encomendó seguir desempeñando su cargo. Finalmente, en diciembre de 2013 el Papa Francisco aceptó su renuncia como secretario de Estado de la Santa Sede, nombrando sucesor al arzobispo Pietro Parolin.
En referencia a la conmemoración de los 200 años del nacimiento de Don Bosco, el cardenal Bertone recordó que “mi familia ha tenido contacto con el padre Don Bosco, incluso llegamos a tener dos libros de él. Debido al afecto y cariño que mis padres sentían por él, decidieron que yo finalizara mis estudios en el instituto salesiano”; y agregó que “si bien en Italia hay muchos institutos fundados por otros santos, los salesianos poseen una característica fundamental basada en el amor. De igual manera, los institutos profesionales salesianos que ofrecen un oficio han permitido que los jóvenes puedan encontrar un empleo”.
Cabe mencionar que el cardenal Tarcisio Bertone es Lic. En teología, egresado en la Facultad Teológica Salesiana de Turín, y posee un doctorado obtenido por el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma, donde además realizó la licenciatura y el doctorado en Derecho Canónico. Asimismo, en 1967 asumió la cátedra de Teología Moral Especial en el Ateneo Salesiano de Roma, hoy Pontificia Universidad Salesiana. En ella ha sido también decano de la Facultad de Derecho Canónico, y de 1989 a 1991 fue su rector.
En cuanto a los años que estuvo acompañando a Benedicto XVI el cardenal Bertone dijo que “no fue fácil la gestión del Santo Padre en aquel momento, ya que tuvo que tomar el timón de la Iglesia católica luego de varios años exitosos de Juan Pablo II”.
Vale decir que, si bien él aseguró no conocerla, la gobernadora electa de Tierra del Fuego Rosana Bertone sería la sobrina nieta del Cardenal Bertone. No obstante, quiso hacerle llegar los mejores deseos durante su nueva gestión en el próximo gobierno.
Cabe recordar que el cardenal Bertone ha estado en Chimpay (Rio Negro) para la canonizaciòn de Ceferino Namuncurà como «enviado especial» de Benedicto XVI. En este sentido, el salesiano contó que “la misa en un primer momento se iba a realizar en Buenos Aires, ya que allí podría asistir muchas más gente y habría más espacio. No obstante, en aquel entonces quien era cardenal arzobispo, Jorge Mario Bergoglio, aseguró que la celebración sería en Chimpa. Recuerdo que había mucho viento por lo que volaba bastante tierra. De todos modos concluimos comiendo un muy rico asado”.
Por otro lado, según indicó el cardenal Bertone, cuando era arzobispo en Génova también asumió el rol de cronista deportivo siendo comentarista en la transmisión de algunos partidos de fútbol. De esta manera, al ser consultado por su preferencia entre Maradona o Messi, Bertone escogió la segunda opción asegurando que Maradona es “un mago del fútbol”. En cuanto a la liga europea el cardenal sostuvo que Juventus sería el próximo campeón.
Por último, el cardenal Bertone hio referencia al Papa Francisco y dijo que “si bien él es jesuita, tiene un espíritu de Don Bosco, por lo que desde que Francisco asumió como Papa le he garantizado todo mi respeto y cordialidad, trabajando con él desde su misión”.