• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“LO MÁS PRÁCTICO Y ECONÓMICO SERÍA LA BOLETA ÚNICA”

El Dr. Federico Calvete, juez federal con competencia electoral, opinó sobre la conveniencia de un sistema de boleta única, para economizar el gasto de una elección. Destacó el proceso electoral que se vivió con las PASO, dado que en el distrito Tierra del Fuego la votación fue sencilla comparada con otras jurisdicciones. En breve se pronunciará sobre el pedido de Somos Fueguinos para que se eliminen los biombos, si bien observó que fueron utilizados en todo el país. Respecto de los votos nulos, afirmó que la mayor parte eran boletas “rotas en mil pedazos”, otras con inscripciones y un menor porcentaje de estamentos duplicados. Para las elecciones generales se utilizará el mismo padrón y lugar de votación.

Río Grande.- El juez federal con competencia electoral de la provincia, Dr. Federico Calvete, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre los cuestionamientos de Somos Fueguinos por la falta de espacio, con la modalidad de biombos que se instalaron en las escuelas, como también por la falta de capacitación sobre el corte de boleta.

“Nosotros trabajamos en estas elecciones conforme lo han hecho los demás distritos y Tierra del Fuego está en la situación más sencilla de todas, porque muchas provincias tuvieron que hacer elecciones simultáneas con las provinciales y en la ciudad de Buenos Aires a su vez tuvieron que usar el voto electrónico. Dentro del plazo procesal no se presentó ningún tipo de planteo sobre el funcionamiento de las mesas y la validez de la elección. Con posterioridad hubo un planteo de parte de Somos Fueguinos para que se contemple la posibilidad de no usar los biombos móviles en octubre. Eso todavía está pendiente de resolución. El sistema de biombos no solamente lo usa la provincia sino que se ha usado en todo el país y en lugares donde hay muchas más boletas que acá”, aseguró.

Cabe señalar que Somos Fueguinos tuvo varios votos nulos y planteó la falta de capacitación en materia de corte de boletas, como también la inexistencia de elementos para realizar ese corte. “El tema del corte de boletas no es nuevo y se realiza hace más de cien años. El ciudadano sabe que puede cortar la boleta y siempre se ha explicado esa situación. Antes de las elecciones tuve una gran cantidad de entrevistas en las que expliqué la posibilidad del corte de boleta y también lo hicieron muchos de los candidatos. Las campañas para explicar a la ciudadanía no corresponden al juzgado electoral sino eventualmente al Ministerio del Interior, pero el corte de boleta no es algo nuevo”, subrayó.

“Hubo distintos casos de boletas en las que se superponían los estamentos, pero no es una situación nueva tampoco. Hay gente que pone boletas de distintas agrupaciones para el mismo estamento y eso genera que el voto sea nulo. Siempre hay votos nulos por superposición de boletas”, dijo.

Respecto del uso de tijeras, remarcó que no se puede tenerlas en el cuarto oscuro, porque “está prohibido el ingreso de elementos cortopunzantes a cualquier establecimiento electoral. La única vez que se permitió el uso de una tijera plástica en Ushuaia, se utilizaron para romper todas las boletas electorales que había en el cuarto oscuro. Se alteró la elección y se corrió el riesgo de no darle continuidad porque hubo gente que destruyó todas las boletas del cuarto oscuro. Perfectamente se puede cortar la boleta manualmente. Nosotros hicimos un instructivo y pasamos un video a todos los establecimientos para que lo vieran todas las autoridades de mesa. Ahí explicamos el orden de las boletas y que debía haber una mesa libre en todos los cuartos oscuros”, indicó.

“Tierra del Fuego fue una de las provincias que mejor pudo votar, con mayor rapidez, y no hubo aglomeraciones como en otros lugares”, destacó.

Sin cambios en el padrón

Para las elecciones generales no habrá incorporaciones ni bajas del padrón. “Es la misma cantidad de gente. Los que están habilitados para la votación general de octubre son los mismos que podían votar en las PASO de agosto. Sobre un padrón aproximado de 148.002 personas, hubo votos emitidos de 105.801 personas. Afirmativos fueron 98.661; votos en blanco, 3.287; votos recurridos declarados válidos, 111; votos impugnados declarados válidos, 3; y votos nulos, 3.853. Cuando hacemos el escrutinio definitivo, abrimos primero los votos recurridos y muchos ya fueron declarados nulos en las mesas sin que haya disconformidad entre autoridades y fiscales. En otros casos hay votos recurridos que nosotros vemos si son nulos o no, en el juzgado. Por lo que pude ver en general de todo lo que estuvimos abriendo, casi todos los nulos eran boletas rotas en mil pedazos, o boletas que tenían alguna inscripción, y también boletas superpuestas en la misma categoría”, detalló.

Apuntó que las mesas “van a ser las mismas que en las PASO. Lo que vamos a incorporar son los residentes en el exterior, que no votaron en las PASO. Van a poder votar en los consulados de los distintos países en que vivan estas personas siempre que figuren en los padrones. Esa información nos la hace saber la Cámara Nacional Electoral”.

El costo de la elección

Finalmente se le pidió opinión sobre la conveniencia de una adecuación del sistema de votación, ante el alto costo de la elección por la necesidad de que todos los partidos políticos tengan cantidad suficiente de boletas para reponer. “Ese es un tema interesante que requeriría de un estudio tanto a nivel provincial como nacional para determinar la conveniencia de hacer algunos cambios. En el juzgado recibimos un monto ínfimo que se usa para los gastos de movilidad. La mayor parte de los gastos de la elección no los maneja el juzgado. Casi todo lo maneja directamente la Dirección Nacional Electoral, que hace la distribución del dinero a los distintos actores del proceso, como el Correo Argentino, el Comando Electoral, o los partidos políticos. El Estado le da dinero a los partidos políticos para la emisión de boletas y ese dinero se podría ahorrar si se implementara la boleta única. Algunos prefieren la boleta electrónica pero en la ciudad de Buenos Aires hubo más de cien máquinas que no funcionaron y atrasaron toda la elección. El problema que existe con el voto electrónico a nivel mundial, que ha generado que se volviera a la boleta de papel en algunos lugares, son distintas dificultades que se presentan. El problema más difícil de resolver es el anonimato del voto, porque no se garantiza. Eso genera dificultades al momento de la votación. Por los comentarios y opiniones que hay considero que lo mejor es la boleta única en papel. Entiendo que hay que reducir los costos por distintos lados, por ejemplo Brasil tiene un sistema de voto electrónico pero todo el dinero que se gasta se lo dan al poder judicial, que lo utiliza para la modernización de todo el sistema informático. El mismo poder judicial controla el voto. Creo que lo más práctico y económico sería la boleta única”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad