• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“ESTE TIPO DE NOVEDADES SON HERIDAS INSTITUCIONALES QUE ESPANTAN A LOS INVERSORES”

El Dr. Aciar separó las ideologías de lo que implica para el país la condena de una vicepresidente en ejercicio y afirmó que es una “herida institucional” que afecta la posibilidad de captar inversiones. Aclaró que queda un largo camino por recorrer porque habrá recursos ante la Cámara de Casación y la Corte Suprema, pero lamentó el impacto a la institucionalidad del país, que supo ser líder de Latinoamérica y se ha convertido en “el hazmerreír”. También opinó sobre la designación de la Dra. Miriam Cristiano como ministra del Superior Tribunal de la provincia y planteó una fuerte politización del Consejo de la Magistratura, más allá de los nombres. Asimismo, reclamó al juez Pellegrino, que lleva adelante la investigación penal por el incendio en cercanías de Tolhiun, que se identifique y sancione a los responsables, porque “el daño es irreparable”.

Río Grande.- El Dr. Raúl Aciar, abogado del foro de Ushuaia, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre varios temas que ocupan la agenda local y nacional, como la condena a la vicepresidente, la elección de la ministra del Superior Tribunal y el incendio en cercanías de Tolhuin.

Ayer se conoció la condena a seis años de prisión de la vicepresidente de la Nación y aseguró que “todas estas cosas están conectadas. Lo que hace políticamente la vicepresidente en el Consejo de la Magistratura de la Nación es más de lo mismo. Esta mujer ha querido modificar el sistema de elección judicial, con recursos como si fueran travesuras, dividiendo el bloque en el Congreso para tener un representante más. En lo que hace a la condena, hay una cantidad muy voluminosa de prueba. No se sabía la cantidad de años, pero es una situación compleja para la vida institucional de la República. Luego de Amado Boudou, es el segundo caso en que se condena a un vicepresidente en ejercicio. No es casual que tanto Boudou como Cristina Fernández de Kirchner sean vicepresidentes, porque Boudou era vicepresidente de Cristina. Acá hay instituciones inmaduras que permiten todo este abuso del poder y faltan los mecanismos de control republicano. Por supuesto que la situación de la vicepresidente se complica, porque esta es una de las causas que están en trámite. Ella tiene más causas que probablemente tengan una definición similar”, anticipó.

“Esta es la primera condena y un juicio penal tiene distintas instancias. Ahora habrá un recurso extraordinario ante la Cámara de Casación y luego ante la Corte. Va a llevar un tiempo largo y seguramente se va a seguir tratando de acomodar a la Justicia para que la situación sea lo más favorable posible para los que están en el poder”, avizoró.

Al margen de las ideologías, consideró que “no es buena noticia la condena a una vicepresidente en ejercicio y esto trae consecuencias. Hasta no hace mucho tiempo nosotros liderábamos Latinoamérica y estamos cada vez más atrás. Somos el hazmerreír. La crisis económica que se está viviendo y el incremento de los niveles de pobreza requiere de instituciones serias, de la seducción que debiera producir el Estado para conseguir inversiones y proveer de trabajo. Este tipo de novedades son heridas institucionales que espantan a los inversores. Nadie va a venir a jugarse a invertir o tener alguna iniciativa seria”, lamentó.

Cristiano, la elegida

También se conoció la designación de la Dra. Edith Miriam Cristiano como ministra del Superior Tribunal de Justicia y, si bien implicó un proceso de concurso, se sabía de antemano que iba a ser la favorecida. El Dr. Aciar reconoció que “tiene una trayectoria importante pero el mecanismo de selección de los jueces está en una crisis, por la politización. El Consejo de la Magistratura vino a componer una situación anterior, que era la elección de los jueces por parte del Ejecutivo, con acuerdo del Senado. Esto implicaba una dependencia del Poder Judicial del poder político. Se legisló la creación de los Consejos de la Magistratura con la idea de despolitizar el sistema de selección, pero a veces la realidad se impone y hoy tenemos una feroz politización del Consejo de la Magistratura, que elige a los jueces y los puede echar también”, dijo.

“La politización para elegir un poder no tiene fecha de vencimiento y no es el camino. Algunos actores dicen que el Consejo de la Magistratura es una etapa entre el antiguo sistema y la elección popular de los jueces, pero en medio estamos viendo una politización fenomenal del Consejo de la Magistratura y tampoco se provee a la independencia concreta del Poder Judicial”, manifestó.

“Yo no tengo elementos para cuestionar a los que se han elegido, pero veo que la selección no se hace con criterio de eficiencia, valoración de trayectoria, de formación, de nivel académico o especificidad, porque cada juez tiene una materia que resolver. No estoy diciendo nada nuevo al hablar de la politización, pero, desde el punto de vista institucional, como viejos habitantes de la provincia nos interesa que funcionen las instituciones”, priorizó.

Incendio y responsables

Por último, se lo consultó sobre el incendio en cercanías de Tolhuin y lo consideró “una situación lamentable y una pérdida de muy difícil reparación. Lo principal es la falta de previsibilidad. Yo escuché a una funcionaria de la Municipalidad de Tolhuin decir que en los últimos días estuvieron advirtiendo de la gravedad de lo que podía ocurrir, por las condiciones climáticas. Así como se pinta pareciera que es una sorpresa, pero hay que tener controles y gente que haga prevención, que aparentemente no existe”.

“Es imperdonable gastar dinero en cuestiones nimias, comparado con esto por la magnitud y la irreparabilidad del bosque. Falta previsión y una respuesta más efectiva. Ahora resulta que la ayuda de Nación y de los brigadistas, que es bienvenida, llega tarde. Los mecanismos a nivel nacional no tienen la rapidez que debiera haber en época de comunicaciones satelitales. Esto hay que reverlo y no es una crítica destructiva, sino que estas cosas se pueden prevenir, en resguardo del medio ambiente. En el Colegio de Abogados, en el Instituto de Derecho Ambiental, estamos atentos a estas cuestiones y sabemos que hay una causa en el nuevo juzgado de Tolhuin, y que el Dr. Pellegrino está investigando esto. Nuestro deseo como integrantes del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados, es que se haga todo lo posible para determinar quiénes son los responsables. Esto no tiene un origen accidental o natural, lo que hay es una acción del ser humano, y esto debiera requerir una mayor educación e instrucción a los que se mueven en el bosque y generan fuego. Esperamos que se pueda imputar a las personas responsables”, deseó.

Recordó que “hace unos años hubo un incendio en Bahía Torito y no hubo ningún responsable. No se trata de cortar cabezas, pero corresponde que se determinen las responsabilidades y hay una gran variedad de sanciones, desde multas hasta detenciones, y debiera ocurrir algo de esto, porque el daño es irreparable”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad