• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

HAY UN 40% DE LA POBLACIÓN QUE NO SE COLOCÓ EL PRIMER REFUERZO POR EL COVID

El Dr. Juan Petrina, director de Epidemiología de la provincia, atribuyó a una serie de factores el rebrote de COVID en la provincia y en todo el país, en general por un relajamiento de la población en materia de cuidados. Este año hubo un descenso importante en los niveles de vacunación, que en pandemia superaban el 90%, dado que casi la mitad de la población se quedó con las dos dosis obligatorias. Aproximadamente un 40% no se dio el primer refuerzo y, si se analiza el segundo y tercero, las cifras descienden a un 20% de personas vacunadas, en general adultos mayores y personas con factores de riesgo. Recomendó colocarse la dosis antes de salir de vacaciones y retomar las medidas de precaución en esta época de reuniones sociales.

Río Grande.- El director de Epidemiología de la provincia, Dr. Juan Petrina, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre el rebrote de COVID en la provincia, que también se está dando en otros puntos del país. “Esto se está dando a nivel general y comenzó en las grandes urbes del país, porque se ha incrementado en todos los casos. Por la conectividad que tiene la provincia principalmente con Buenos Aires, Tierra del Fuego fue una de las primeras que comenzó con este aumento de casos. No tenemos que preocuparnos ni buscamos generar ansiedad en la población, pero sí tomar medidas de precaución en esta época en la que hay muchos eventos sociales, reuniones de personas, para evitar la transmisión”, dijo.

“Esto se debe a una conjunción de factores, sumado a que hemos tenido un pico en enero y febrero en la provincia y el país. Coincidentemente en esa época había una gran cantidad de personas aplicándose la segunda y tercera dosis. A partir de ahí disminuyó mucho la vacunación y las defensas que se habían generado fueron decayendo. Pasamos un buen invierno y una buena primavera con muy pocos casos, pero el virus sigue existiendo y siguió circulando. Luego de los brotes de gripe de tipo A y B comenzó a aumentar la cantidad de casos de COVID, posiblemente por la relajación general que hemos tenido todos con las medidas preventivas, sumado a la disminución de las defensas”, explicó.

En cuanto a los síntomas, se observan ciertas variaciones: “Los síntomas son similares a las oportunidades anteriores pero podemos hacer algunas diferencias porque se han reportado más dolores musculares, mialgias, seguido de tos, la congestión como parte de la sintomatología que no era tan característica en los primeros brotes, y tenemos muy pocos casos con falta de olfato y de gusto, que en alguna época era bastante común. Son síntomas más gripales los que venimos teniendo”, dijo.

Pocos vacunados

A diferencia de los primeros años de pandemia, “en la mayoría de los casos donde hubo contagio, los pacientes tienen solamente las dos dosis del esquema inicial. Teníamos una cobertura por encima del 90% de estas dos dosis y en 2022 el primer refuerzo ha caído casi al 50%, ni hablar de la cuarta o quinta dosis que ya está disponible. Ha ayudado que el tema se pusiera en agenda y que los medios tomaran este rebrote de casos, para que la gente se vaya a vacunar y pueda recuperar los esquemas. Nos faltan algunos números que estamos solicitando a Nación, pero aproximadamente el 40% de la población necesitaría tener la tercera dosis, que es el primer refuerzo. Solamente un 20% de la población, sobre todo personas mayores y con factores de riesgo, se ha puesto la cuarta dosis”, advirtió.

Vacunas disponibles

El médico garantizó que hay dosis suficientes en la provincia para completar los esquemas. “Cada vez que convocamos a la gente a vacunarse es porque hay vacunas disponibles y distribuidas en todos los centros de salud de la provincia. El hecho de tener muy pocos casos este tiempo hizo que nos empezáramos a olvidar de la vacunación, de la ventilación de los hogares, de los lugares de trabajo, del uso del alcohol en gel, del lavado de manos, de compartir el mate. En los adultos cuesta más mantener los esquemas de vacunación, a diferencia de los niños. Cuando se exigía la vacuna para viajes o para determinados trámites era más sencillo que la gente se vacunara, pero hoy con menos exigencias se hace más difícil”, lamentó.

Para recibir los refuerzos “lo ideal es que concurran con el comprobante de vacunación, pero si no lo tienen igual se le va a colocar la dosis porque tenemos un registro nacional de vacunas. Si se vacunaron acá o en cualquier otra provincia del país, figura en el sistema”, afirmó.

Con respecto al monitoreo, indicó que “Tierra del Fuego tiene una sola unidad, como en el resto de las provincias, que se encuentra en Ushuaia donde hay mayor movimiento, pero en caso de que cualquier médico determine la necesidad de hacer hisopado, tenemos tests rápidos en los centros de salud y en los hospitales y los vamos a hacer. Hoy estamos enfocados en los casos graves para ese monitoreo”.

Enfermedades comunes

Al margen del COVID, informó que “hay una vigilancia fuerte de los casos de Influenza, gripe A y gripe B, de las neumonías y de las diarreas. Tenemos una tasa de diarreas importante respecto de otras provincias y esas son las principales enfermedades que vigilamos. Tenemos otras de mayor gravedad, pero menos frecuentes”.

Barbijo recomendado

En cuanto al uso de barbijo, señaló que “no es obligatorio y figura como recomendación. Los hospitales de Río Grande y Ushuaia y la clínica privada de Ushuaia han tomado como disposición interna para sus trabajadores de salud la obligatoriedad de uso del barbijo para atención del paciente. Nosotros lo recomendamos a cualquier persona que se acerque a un centro de salud a recibir atención, pero no es obligatorio. Seguimos recomendando la ventilación de ambientes, que ha demostrado ser muy eficaz para disipar diferentes gérmenes, incluidos los virus del COVID y la Influenza. Es importante la ventilación cruzada sobre todo durante las reuniones sociales, y la higiene de manos es fundamental también, o el uso de alcohol en gel. La vacunación es nuestra principal herramienta para controlar o erradicar las enfermedades, así que es importante completar el esquema que corresponda a cada grupo etario”, insistió.

“Sería ideal que se vacunen antes de salir de vacaciones, y es importante cuidar a los familiares, a los mayores, a las personas con algún factor de riesgo. Ante la presencia de síntomas, si no hacen hisopado o autotest de farmacia, deben cuidarse unos días, usar barbijo, y evitar reuniones en ese momento. Si no pueden dejar de ir al trabajo, que lo hagan con barbijo, que no compartan el mate, por lo menos los primeros tres o cuatro días que son fundamentales y pueden contagiar de COVID o de Influenza”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad