• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN LA PRIMERA ETAPA SE DIO DE BAJA A MÁS DEL 20% DE LA PLANTA POLÍTICA”

El flamante jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Sebastián Iriarte, adelantó cambios en la estructura municipal y aseguró que ya se dio de baja a más del 20% de la planta política. Además se analiza la fusión de áreas donde hay duplicidad de funciones. Respecto del aumento por decreto, dijo que era necesario ante la falta de acuerdo con el gremio y la necesidad de liquidar el mes de julio con el primer tramo de la recomposición.

Río Grande.- El nuevo jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Sebastián Iriarte, adelantó cambios importantes en la estructura municipal, como la reducción de la planta política, la fusión de áreas con duplicidad de funciones y la revisión de los planes de empleo.

Por Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, se refirió ante todo al aumento por decreto a los trabajadores municipales y consideró que era necesario ante la falta de acuerdo, para comenzar a pagar el primer tramo con los haberes de julio.

El funcionario cuenta con experiencia en el Concejo Deliberante, ya que se desempeñó como Secretario Legislativo. “Soy parte de los equipos de Walter Vuoto desde hace mucho tiempo en diferentes funciones. En estos tres años y medio estuve como Secretario Legislativo en el Concejo Deliberante y a partir de ayer ocupo el rol de Jefe de Gabinete. Estamos en diálogo con los gremios para cerrar el último tramo del año, siempre cuidando los recursos de la Municipalidad, y no comprometiendo las arcas del municipio”, dijo.

“Los recursos de coparticipación disminuyen y la inflación no da tregua porque suben todos los costos. Eso genera un combo explosivo, y tiene mucha complejidad. Hay que abordarlo desde muchas miradas, tratamos de hacer más eficiente la recaudación y tenemos que estudiar los ingresos, por eso no podemos comprometer aumentos que no estén al alcance de nuestras posibilidades”, planteó.

Respecto del decreto, dijo que “es un monto remunerativo y bonificable del 5% en julio; 6,5% en agosto, 6% en septiembre y 8% en octubre, que acumula un aumento del 28%. El decreto fue producto de una negociación que ya no podía avanzar más. Se decretó un aumento que entendemos está a la altura de las circunstancias, porque el porcentaje que previmos hasta octubre supera incluso lo que ha dado el Municipio de Río Grande y lo que ha dado la provincia. Para nosotros era una oferta que los gremios deberían haber aceptado. Estamos tratando de destrabar alguna opción que contemple los últimos dos meses del año”, señaló.

Consultado sobre las declaraciones del secretario general de SOEM, que afirmó que las categorías más bajas cobran 179 mil pesos y en octubre llegarán sólo a 235 mil pesos, dijo que “eso hay que ponerlo en dimensión, porque los trabajadores que cumplen con esa condición son alrededor de 50 sobre un total de 1.200 que tiene el municipio entre las modalidades de efectivos y contratos administrativos”.

El gremio había hablado de 2.200 empleados, pero “seguramente están contemplando los pasantes y contratos de locación de servicios. Los que tienen categoría son los que están efectivos y con contrato administrativo. La categoría de recién ingresados o con un año de antigüedad la cumplen muy pocos trabajadores. Se establecieron sumas fijas en tres tramos para que ningún trabajador esté por debajo de la canasta familiar. Se empieza a pagar a partir de julio, con el sueldo que se liquida en agosto y ya van a ver reflejado el incremento”, aseguró.

“El diálogo sigue abierto y las negociaciones siguen siempre abiertas. El tema es que si no sacábamos el decreto no podíamos aplicar el aumento. No podíamos seguir dilatando la situación porque el malestar iba a ser cada vez más grande”, sostuvo.

Presupuesto 2024

Consultado sobre el presupuesto 2024, que deberán elevar al Concejo Deliberante, indicó que “es todo un desafío prever lo que va a pasar el año que viene, porque es realmente complejo. Primero y principal se tendría que estar definiendo el escenario nacional, porque de acuerdo al color político que termine ganando la elección, se van a determinar los recursos con los que  podamos contar para el siguiente ejercicio. Nosotros obviamente queremos que Sergio Massa gobierne la Argentina en los próximos años. Uno puede prever, pero la realidad nacional muchas veces nos pasa por encima. Es difícil prever la inflación que va a haber el año que viene y obviamente los recursos que van a venir de Nación. Eso va a estar dado sin lugar a dudas por el gobierno al que le toque dirigir los destinos del país”.

Impuesto inmobiliario

Por otra parte se lo consultó sobre el impacto del impuesto inmobiliario que para el municipio de Río Grande implicaría una pérdida de mil millones si se aplica la ley 1075. “Nosotros tenemos una serie de simulaciones que lo ponen un poco por debajo de ese monto, pero está alrededor de los 600 millones lo que se prevé para el año que viene. El impuesto automotor representa cerca del 50% de la recaudación propia que tiene el municipio y el impuesto inmobiliario ronda el 15%. Nosotros vamos a trabajar para no perder ningún recurso porque esto afecta los servicios que se pueden prestar”, manifestó.

“Siempre está en agenda la discusión por el agua y las competencias del municipio y la provincia. Es algo que hay que pensarlo a largo plazo porque no es simplemente un traspaso y hay que contemplar los recursos. Acá tenemos serios inconvenientes en la disposición de la tierra y el tendido de servicios. Una de las cosas que tenemos en agenda también es la ampliación del ejido urbano”, apuntó.

Teniendo en cuenta la composición de la nueva Legislatura, se le preguntó si contarán con acompañamiento para ampliar el ejido. “Es realmente compleja la situación, por eso la crisis que tenemos con los alquileres y las nuevas urbanizaciones. Es cuestión de empezar a armar mesas de trabajo que nos permitan tratar de lograr los consensos necesarios para conseguir algo que la mayoría acompañe”, expresó.

Indemnización a trabajadores de Agrotécnica

En cuanto al pago de las indemnizaciones a los trabajadores de Agrotécnica Fueguina, que le cuestan al municipio alrededor de mil millones de pesos y también fue cuestionado por el gremio, afirmó que “eso estaba previsto en el presupuesto, hubo que hacer algunos ajustes en función del detalle que presentaba la empresa, pero es algo que vienen pagando todos los municipios del país y son parte de los costos del servicio de recolección de residuos urbanos. Ya se pagó la primera cuota y creo que son 20 meses”.

“Es el contrato más oneroso que tiene la municipalidad y gran parte es absorbido por la propia administración, porque no se cobran los valores que deberían abonar los vecinos sino que es cubierto gran parte por la administración”, observó.

Falta de choferes

Otro cuestionamiento del gremio fue la falta de choferes para operar la maquinaria municipal. “Lo que hay que poner en valor primero es la decisión del intendente de capitalizar la municipalidad desde un comienzo. Cuando llegamos en 2015 a la intendencia no había maquinaria propia prácticamente. A los colectivos se le salían las ruedas mientras andaban y era realmente desastroso el servicio. Acabamos de comprar ocho unidades nuevas, de las cuales dos son adaptadas para personas con discapacidad y eso nos llena de orgullo. El tema puntual de los maquinistas se enmarca en una realidad que atraviesan también las empresas, con la falta de mano de obra idónea. Es realmente complejo conseguirla. Nosotros hemos formado maquinistas a lo largo del tiempo y muchos han ido al sector privado. Son cuestiones puntuales que requieren de una formación que no es de un mes para otro. Lleva mucho tiempo y, cuando una persona se forma, tampoco se le puede prohibir que consiga un trabajo mejor. Hay que abordar el tema con una mirada más integral y que nos comprometamos todos a formar maquinistas. Es momento de que empecemos a trabajar en conjunto con los privados en la formación”, planteó.

También se refirió al atraso en el subsidio al transporte, que En Río Grande llega al año. “Estamos empujando bastante para recibir los fondos nacionales, pero hace mucho tiempo que no recibimos subsidio del estado nacional. Me parece que hay una falta de compromiso del gobierno de la provincia para ponerse a trabajar en el tema y resolverlo”, cuestionó.

Cambios de estructura

Con respecto a los cambios en el gabinete, aseguró que Omar Becerra “va a seguir estando en una secretaría, y es muy cercano al intendente. Esto tiene que ver con una reestructuración en función de lo que Walter siente que necesita y viendo también lo que se viene. Necesita un equipo que se ocupe del día a día y dividir las funciones con un equipo más político que coordine con diferentes actores políticos. A mí me toca ocupar el puesto que deja él, con la vara muy alta, y espero estar a la altura como estuvo él”.

“En lo sucesivo vamos a ir anunciando distintos cambios, hay varias secretarías que se van a reestructurar, muchas áreas donde tenemos duplicidad de funciones se van a ir fusionando. Ya en la primera etapa se dio de baja más del 20% de la planta política y vamos a ir analizando hacia abajo las distintas modalidades”, anticipó.

Dentro de la revisión están contemplados los planes de empleo, que tienen un ingreso de 120 mil pesos. “El programa de formación laboral ya lleva muchos años. Cuando alguien está cinco o siete años en formación laboral ya eso se desvirtúa mucho. Es un plan que implica la contratación de un seguro pero no tiene que ver con una contratación formal del municipio. Es un programa de entrenamiento con el objetivo de insertar al trabajador dentro de la administración o fuera en algún tipo de desarrollo económico, el tema es que la pandemia ha hecho que todo eso cobrara otro sentido también. Algunos han pasado a ser parte de la planta porque cuando hay personas que se destacan por su trabajo van progresando. Vamos a hacer una reestructuración general del programa y a darle otro sentido también”, apuntó.

Finalmente se refirió al trabajo con los concejales electos y descartó que haya incremento del gasto. “El presupuesto continúa siendo el previsto, que es el 8% de los recursos, si bien se amplía la cantidad de concejales. En términos de gobernabilidad creemos que va a ser muy distinto, porque construir los consensos es necesario y entendemos que va a estar más holgado pero también implica mucho compromiso, porque eso no puede hacer que no sigamos discutiendo con la oposición, escuchando los reclamos que puedan surgir. Técnicamente tenemos la mitad del cuerpo y el desempate con la viceintendente. Esto hay que llevarlo con mucha responsabilidad porque el consenso se construye todos los días”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad