• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

VIDELA ESTIMÓ EN DOS MILLONES DE DÓLARES EL AHORRO ANUAL POR EL SALTO TECNOLÓGICO

El Subsecretario de Energía de la provincia dio detalles técnicos del programa de transición energética y estimó que sólo con el salto tecnológico habrá un ahorro en combustible de dos millones de dólares anuales. Se hizo una comparación entre la eficiencia de las centrales actuales y las nuevas que se instalarán con el financiamiento externo, que ya tiene dictamen de comisión favorable. Aclaró que se trata de una primera etapa y la aspiración es lograr reemplazar por completo las viejas centrales. Además del ahorro en combustible, expuso que se reduce en 160 toneladas por año la emisión de dióxido de carbono, uno de los responsables del efecto invernadero.

Río Grande.- El subsecretario de Energía de la provincia, Ing. Luis Videla Vargas, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 del programa de apoyo a la transición energética de la provincia, y dijo que “forma parte de una planificación energética que está abocada a utilizar sistemas de mayor eficiencia y energías renovables. Hay un objetivo general, que es contribuir a la generación de energía eléctrica para toda la provincia, a través de un sistema eficiente y con energías renovables; como objetivo específico busca incrementar la generación y potencia instalada actualmente, reducir los costos de abastecimiento, reducir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero por el tema del cambio climático”.

“El programa contempla un parque eólico para la ciudad de Río Grande, y va a hacer un aprovechamiento eficaz de uno de los recursos más importantes que tiene la isla, que son los vientos. Particularmente en Río Grande es un recurso de gran calidad que da factibilidad para el desarrollo de energía eólica, con factores de producción muy buenos. Ushuaia tiene proyectado un parque eólico, pero no está incluido en este programa. El gobierno tiene tierras en Playa Larga, que sería un sitio tentativo para la ubicación del parque eólico y son tierras públicas”, adelantó de las proyecciones para una futura etapa.

Consultado sobre el trabajo con la Cooperativa Eléctrica, indicó que el departamento de energía de la Cooperativa “ha tenido una participación muy activa, como expuse en la Legislatura, colaborando con varios ingenieros al desarrollo del proyecto. Ellos vienen trabajando con la UNTDF y tienen un convenio firmado con el gobierno para la generación y distribución de energía eléctrica. Tierra del Fuego forma parte del mercado eléctrico mayorista desde enero del año pasado y pasamos a tener derechos que no teníamos. Eso le permite a la provincia empezar a tener subsidios para la generación, como también obligaciones. La decisión de quién va a operar el parque proyectado va a ser consensuada entre la provincia y el gobierno nacional”, señaló.

Cabe señalar que estas obras se van a financiar con un crédito externo que prevé cinco años de gracia, una devolución en diez años con cuotas semestrales a una tasa del 5,85% en dólares. La provincia va a pagar una comisión del 0.85% del total de los 141 millones de dólares, por lo que se le consultó al funcionario quién cobrará esa comisión, pero aclaró que “lo vinculado con el tema financiero lo está manejando el equipo técnico del Ministerio de Economía. El equipo de trabajo estuvo conformado por técnicos del gobierno de la provincia, ingenieros de ambas empresas, equipos técnicos de ambos bancos, funcionarios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación y también hubo acompañamiento de profesionales consultores. Estamos hablando del Banco Latinoamericano de desarrollo y del Banco Asiático”, apuntó.

Molinos y nuevas centrales

Agregó que “dentro de la tecnología, además de los molinos que conocemos para generación eólica, estamos incluyendo centrales termoeléctricas, que no utilizan turbinas sino un sistema de centrales de motogeneradores. Son centrales modernas que tienen mayor eficiencia que las actuales, y aprovechan mejor el gas de generación. Las máquinas más eficientes de la provincia tienen una eficiencia del 30% y estos nuevos sistemas tienen una eficiencia que ronda el 45%. Aunque no parezca mucho, es importante en términos económicos y de ahorro de combustible, y va a producir una disminución en la emisión de dióxido de carbono, con lo que estamos mitigando el cambio climático. Son sistemas modernos y de generación flexible, que es un plus en la operación del sistema que aprovecha más nuestros parques de energía renovable. La energía renovable es intermitente y estas centrales flexibles trabajan de manera híbrida con la energía eólica, y de esta manera aprovechamos mucho mejor los recursos naturales”, explicó.

“Esta tecnología la trabajan varios países y varias marcas, y va a haber una licitación internacional. Se está aplicando en Alemania, hay sistemas finlandeses, Argentina tiene varias centrales termoeléctricas funcionando y algunas son de YPF. Nosotros tenemos sistemas que tienen más de 50 años y cada 20 años hay que hacer una renovación de los sistemas de control, pero el problema que tenemos al ser máquinas tan viejas es que consumen mucho combustible y eso se traslada al costo de abastecimiento. En la exposición ante los legisladores hemos comparado tecnología de punta con nuestras turbinas más eficientes, y aun así la diferencia de valores es muy buena”, afirmó.

Más barato que el interconectado

Respecto del interconectado provincial, aseguró que esta inversión es más barata y resuelve el problema de demanda. “La provincia ha presentado el proyecto de interconectado, que sin dudas debe tener acompañamiento de la nación. Sería una muy buena noticia el interconectado provincial, pero eso no solucionaría el problema de abastecimiento. Tendríamos que pensar en una interconexión con generación en boca de pozo, o una interconexión con el sistema argentino para tener potencia disponible. En enero del año pasado se creó el sistema mayorista de Tierra del Fuego y se asume que la provincia está en un interconectado virtual. Esa virtualidad de conexión nos da los beneficios que tienen otras provincias, pero no soluciona el tema de abastecimiento y el envejecimiento de nuestras centrales. Este proyecto viene a cubrir esa necesidad. La inversión para una interconexión es mucho más alta que la inversión en este tipo de tecnología, y esa es otra gran diferencia”, dijo.

En materia de demanda, indicó que en Río Grande “ronda los 60 mega como pico en un momento y horario específico; en Ushuaia está en 44 mega y este tipo de demanda coincide con los picos de demanda de gas para calefacción, porque nosotros tenemos los picos de demanda eléctrica en invierno, a diferencia del resto del país que la tiene en verano. Eso ocasiona algunos problemas de presión que en algunos momentos sacaban a la turbina de funcionamiento. Estos nuevos sistemas trabajan a baja presión y tienen esa parte resuelta”, aseveró.

La transición

Hasta tanto estén finalizadas las obras, se trabajará para optimizar los sistemas actuales. “Estamos avanzados con el CFI para tener una asistencia técnica del instituto de energía eléctrica de San Juan, que tiene una doble dependencia con el CONICET y el gobierno nacional, para que hagan un relevamiento de las tres centrales y podamos tener un diagnóstico del tiempo de vida útil que tienes los generadores y cuáles serían los trabajos a realizar en caso de ser necesario, a fin de sostener el sistema que tenemos actualmente. Este programa forma parte de la etapa 1 del programa de transición energética. La provincia tiene posibilidad de hacer inversiones para reemplazar y prescindir totalmente de las tres centrales de las ciudades, pero por ahora tenemos que sostener el sistema actual. Cuando el nuevo sistema empiece a funcionar, la idea es que las turbinas más antiguas, que ocasionan mayor consumo de gas, queden prácticamente sin funcionar. Todo esto va a ir reduciendo los valores de generación”, manifestó.

“En lo que respecta a las potencias, tenemos 33 mega, que son ocho molinos eólicos para Río Grande, tenemos 2.8 mega para Tolhuin y una central de 40 mega para Ushuaia. Este parque eólico equivale a 50 mil hogares con energía verde, una reducción de 50 mil toneladas por año de emisiones de dióxido de carbono y una reducción de gas de 47 millones de metros cúbicos. Son valores muy buenos y la provincia estaría en sintonía con el plan de la ONU, que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible”, destacó.

“Tenemos una participación muy activa de la Secretaría de Ambiente de la provincia, con la elaboración de informes de emisiones y de la efectividad de este programa. Hace más de un año venimos con procesos de evaluaciones. Las centrales termoeléctricas tienen entre 12 y 14 meses de ejecución de obra, y el parque eólico tiene 18 meses, a partir de la adjudicación y firma del contrato”, dijo.

Ahorro en combustible

“En términos económicos se ha hecho una comparación entre la turbina de base que tiene la Cooperativa Eléctrica, que es la General Electric, y los motogeneradores de la misma potencia. Con un gas a 3.75 el millón de BTU, estaríamos hablando de un ahorro en combustible, solamente por el salto tecnológico, de más de dos millones de dólares anuales. Este es un análisis conservador porque estamos comparando con la turbina más eficiente, y tendríamos que comparar con las más viejas que tienen la mitad de eficiencia que la turbina de base. Es muy bueno en términos económicos además de la baja de emisiones, y hablamos de 160 toneladas por año de reducción de emisiones de dióxido de carbono”, sostuvo.

“La máquina más antigua tiene más de 50 años, son de 1970 y son las dos FIAT de la Cooperativa Eléctrica. La más nueva es de 2015, que es la General Electric de la Cooperativa. Ojalá tengamos una etapa II y una etapa III para reemplazar totalmente los parques de generación y podamos aumentar los porcentajes de inyección de energía eólica todo lo posible. Sería muy favorable para nuestro sistema”, consideró.

Revisión de tarifas

Hablando de tarifas, indicó que “desde el 2008 no se hace una revisión tarifaria integral. El gobierno está cerrando una asistencia técnica del CFI para hacer una revisión tarifaria integral. Nos va a asistir el Instituto de Energía Eléctrica para armar el nuevo cuadro tarifario. El principal objetivo es que esta institución pueda determinar cuáles son los costos de la energía eléctrica y que todos tengamos tarifas justas y razonables. La tarifa tiene dos partes, una vinculada al costo de abastecimiento y generación, y otra vinculada a la distribución. La generación es determinada por el gobierno nacional y la distribución es jurisdicción provincial. La sumatoria de las dos es lo que pagamos por la luz”, detalló.

Hidrógeno verde

Por último se le consultó sobre el proyecto de hidrógeno verde, y mencionó que expuso ante los legisladores “una presentación que se utilizó en la presentación del estudio de viabilidad, que es el análisis más reciente del recurso de la provincia, y se puso a disposición toda la documentación técnica vinculada con el desarrollo de energía eólica. Ellos tomaron toda esa información y determinaron que tenemos mejores factores de lo que calculamos, es decir que su visión es más optimista, y convalidaron que en la zona norte tenemos un terreno llano muy favorable para las energías renovables, y una factibilidad para desarrollar hasta 6 gigawatts de energía y agua para realizar proyectos de obra”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad