• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“HAY UNA NECESIDAD DE TENER MAYOR CANTIDAD DE EMPLEADOS REGISTRADOS”

La vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, adelantó que este jueves mantendrán la primera reunión con la nueva ministra de Trabajo Raquel “Kelly” Olmos. Uno de los puntos principales tiene que ver con la necesidad de incorporar más empleados registrados, y que mientras se encuentren a prueba puedan mantener el plan asistencial. Explicó que muchos tienen temor a dejar el plan y luego perderlo todo. El programa de reconversión de planes comenzó a regir a partir de octubre y prevé la condonación del total de aportes patronales por un año y el monto del plan se podrá imputar como pago a cuenta del salario. También expresó la “preocupación constante” por los niveles inflacionarios, que no permiten tener previsibilidad, a lo que se suma el aumento que hubo en Ushuaia en las tarifas eléctricas y de obras sanitarias, y el alto costo de los alquileres.

Río Grande.- La vicepresidente de CAME y presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la reunión prevista para este jueves con la ministra de Trabajo de Nación Raquel “Kelly” Olmos.

Cabe recordar que a partir de octubre entró en vigencia el programa Puente al Empleo, con el fin de incorporar unos 200 mil beneficiarios de planes al empleo formal. Los empleadores que incorporen personal tendrán una reducción de las contribuciones patronales que llega al ciento por ciento por un año, y tomar como pago a cuenta del salario el monto de cada plan.

Un punto importante es que, en caso de discontinuar la relación laboral, podrán volver a cobrar su plan asistencial, ante el temor de perderlo todo si no quedan en forma efectiva.

“Hay una necesidad de tener mayor cantidad de empleados registrados, pero muchos tienen un plan y tienen miedo de empezar un trabajo a prueba por tres meses, y después quedarse sin el plan y sin el trabajo. Queremos que tengan la posibilidad de sostener el plan por un tiempo hasta que tengan la efectividad. La idea es que empiecen a trabajar en forma organizada, no solamente en Tierra del Fuego sino en todo el país”, dijo Fernández.

“Pensamos que es una manera de solucionar el problema de falta de mano de obra, sobre todo en el continente, y vamos a hacer el planteo a la ministra, también la posibilidad de trabajar de forma conjunta para el sostenimiento de sectores del trabajo y ver las nuevas medidas que tienen incorporadas. Es la primera charla que vamos a tener desde que asumió”, indicó.

Niveles de inflación

Con respecto a la inflación, afirmó que “es una preocupación constante porque nos quita previsibilidad. También la producción está muy parada y no tenemos posibilidad de comprar insumos porque no sabemos a qué precio vamos a reponer. Las tarjetas prácticamente están todas copadas y no tienen margen, por eso estamos hablando con los bancos para que amplíen los cupos, porque han quedado muy bajos con la inflación”.

“Se trabaja en distintos frentes para solucionar estos problemas y sostener el consumo. Si bien en Ushuaia se mantiene un consumo mucho más grande que en Río Grande, por la cantidad de turistas que estamos recibiendo, también es cierto que la inflación nos quita previsión y saber a qué precio tenemos que vender para poder reponer la mercadería. Es imposible mantener un negocio en estas condiciones”, manifestó.

“El cambio de listas es permanente, cada tres o cuatro días la lista está modificada. Yo vendo un producto en 100 y lo tengo que reponer a 120, y no sabemos cómo mantener la ganancia para que el negocio sea sostenible. Esto es lo que nos está apremiando a todos y necesitamos una solución rápida. Tampoco la gente puede comprar porque no se sabe cuál es el precio real”, observó.

“Todo lo que es venta de turismo prácticamente es en efectivo, y el vecino de la ciudad ya no puede comprar en cuotas porque tiene todo ocupado su cupo. El Ahora 30 no tuvo el éxito esperado por eso, porque no dan los montos con el cupo que tiene cada cliente para su financiación. Se habló con las tarjetas y entidades bancarias para poder ampliar el cupo, porque el plan era bastante auspicioso, pero no se logró el éxito buscado por el límite saturado”, dijo.

Aumento de servicios

Por otra parte, sumó como variable negativa el aumento de costos fijos con la suba de tarifas. “Tenemos mucha preocupación por los aumentos. Hubo audiencias tanto de Obras Sanitarias como de la Dirección de Energía y se esperaba un impacto, pero cuando llegaron las facturas vimos que fue realmente un aumento muy importante, y eso se tiene que volcar a precios, así que siempre termina afectando al consumidor”, lamentó.

“Tuvimos casi el 40% de aumento en Energía y el 30% en Obras Sanitarias. El aumento del gas todavía no se vio reflejado y tampoco los impuestos. Por otro lado, tenemos muy poca oferta de alquileres en Ushuaia, porque muchas propiedades se destinan a locación temporaria. Hay poca oferta y los costos se fueron muy arriba, casi imposibles. Un monoambiente a 76 mil pesos es imposible para cualquier persona. Lo mismo ocurre con los alquileres comerciales, y volver a renovar un alquiler muchas veces obliga a tomar la decisión de continuidad o no de un negocio”, aseveró.

“Todavía tenemos locales vacíos sobre San Martín y no se puede invertir en un negocio, que necesita tener rentabilidad, y cumplir con el alquiler. Con esta falta de previsibilidad no se sabe si se va a poder cumplir o no”, dijo.

La Cámara de Ushuaia y la de Río Grande vienen trabajando en forma coordinada. “Con José Luis Iglesias y con Marilina Henninger estamos en contacto porque la parte comercial es similar, si bien hay particularidades, en la parte de transporte se hace más caro llegar a Ushuaia que a Río Grande, hay diferencia en los alquileres, en las tarifas, en los sueldos, porque de zona tenemos el 20 más el 60% en Ushuaia. Hay diferencias, pero la decisión es trabajar en forma conjunta. Cuando hablamos con nuestros socios, todos tienen necesidad de incorporar más empleados, pero nadie se arriesga porque no se pueden sostener, sobre todo por los impuestos. Por esto estamos trabajando en una solución con el fin de tener la cantidad de gente que necesitamos en cada negocio. Todos quisieran tener dos o tres más personas y están en la misma situación”, expresó.

A nivel regional, dio cuenta de la reunión mantenida con José De Mendiguren en Buenos Aires. “Yo no pude asistir, pero estuvieron representantes de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, y estamos trabajando en bloque porque todos tenemos zona desfavorable, con distintos porcentajes, y eso nos hace menos competitivos a nivel país. Queremos solucionar ese tema y quedamos en tener una nueva charla con él para poder presentar algunas de las opciones que vemos posible”, indicó.

Inclusión en el área aduanera

También se la consultó sobre el pedido realizado a la Legislatura para que las cámaras estén incluidas en la comisión del área aduanera especial. “Es el compromiso que se había tomado, porque desde que inició el área aduanera especial, las cámaras tuvieron su lugar y teníamos un voto compartido. Hemos tenido asistencia perfecta en las reuniones anteriores y en la comisión se trabaja en la incorporación de nuevos procesos, por eso consideramos que, por historia, se debe hacer nuevamente la incorporación de los miembros de las cámaras”, dijo.

Finalmente se refirió al feriado del 25 de Noviembre -por el genocidio selk’nam-, y dijo que no será tal sino “un asueto para el empleado público. Nosotros hicimos una presentación en el ministerio y decían que se tomaba como un feriado nacional, pero explicamos que no entraba dentro del convenio colectivo 130 porque, para ser tomado como feriado nacional, tenía que estar registrado por el comercio nacional. Todos los feriados provinciales se los toma como días no laborables y el lunes recibimos la comunicación del ministerio de que había habido una mala interpretación al declararlo como feriado nacional”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad