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“SIEMPRE QUE ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN COMPLICADA, EL PRIMERO QUE REACCIONA ES EL BANCO DE LA PROVINCIA”

La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, destacó la buena disposición del Banco Tierra del Fuego para asistir a los comerciantes con tasas promocionales, para ayudar a sobrellevar una situación crítica. Indicó que desde hace siete meses no logran romper la caída en las ventas, y estimó que hay más de un 60% de comercios endeudados, con planes de pago para pagar impuestos y servicios, y con créditos hasta para pagar los sueldos. Ahora se suma el aguinaldo y la necesidad de “tener un resto” para comprar mercadería para la temporada. En este caso contarán con una línea con el 33% de tasa, y tres meses de gracia.

Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23  sobre la reunión mantenida con las autoridades del Banco Tierra del Fuego, que presentó una línea de crédito a tasa promocional para pagar aguinaldos.

“La reunión se realizó en Ushuaia en la casa central del banco, con las autoridades del banco y las tres cámaras de la provincia, la de Tolhuin, la de Río Grande y la de Ushuaia. Por la cámara de Río Grande estuvo Marilina Henninger –vicepresidente-, el tesorero de la cámara de Tolhuin y yo por la cámara de Ushuaia. Veníamos trabajando con las cámaras por la situación en que están los comercios y el pago del aguinaldo. El banco hizo un trabajo y presentó una línea de crédito con una tasa del 33%, a pagar en 6 cuotas con 3 meses de gracia, por la totalidad de los empleados. Se puede solicitar un monto por el doble de empleados que tiene cada empresa para afrontar el pago de sueldos”, dijo.

En el encuentro el banco “nos dio los números finos del otorgamiento de créditos a varios de los colegas de las tres ciudades. Siempre que estamos en una situación bastante complicada, el primero que reacciona es el banco de la provincia y es el que mejores tasas ha dado a todos los comerciantes”, aseguró.

“Es importante destacar que la tarjeta más utilizada en Tierra del Fuego es la tarjeta del BTF, sobre todo con el Ahora 10 y el Ahora 6, que prevén la devolución de la primera cuota con cero interés en la financiación. En todo lo que es construcción el Ahora 10 es lo que más movilizó la venta”, sostuvo.

Caída sostenida

Respecto de la situación del comercio, afirmó que “estamos en una situación bastante difícil. El índice marcado por la Confederación Argentina es del 8.2% de caída en ventas en mayo. Seguimos sin poder romper el sistema de hace más de siete meses con caída consecutiva de ventas. En Ushuaia hay un poco más de movimiento que en Río Grande por la presencia del turismo, pero no podemos romper la caída consecutiva de ventas ni decir que estamos en un equilibrio. Se suma que en el mes de julio todos los comercios tienen que salir a comprar para la temporada. Esto lo planteamos al banco y fuimos escuchados. El pago de sueldos ya está complicado hacerlo y se suma el aguinaldo, y además hay que tener el resto suficiente para comprar mercadería y seguir vendiendo”, planteó.

Pese a este escenario no se han registrado despidos “pero sabemos que nadie toma nuevo personal. Nos mantenemos con la planta y el personal que se jubila o se retira no es reemplazado. Estamos con una situación bastante complicada y no hay nadie que diga que no necesita tomar más gente, pero en este momento es imposible de realizar. Los empleados entienden la situación porque ellos ven los movimientos. Muchos de los comercios de la ciudad ya han pedido préstamos para poder cancelar sueldos y los empleados son nuestros principales aliados, porque son los colaboradores que están en el día a día, saben del movimiento y entienden la situación”, señaló.

Descartó que se analice una reducción de la jornada laboral porque “la reducción de horas también significa menos tiempo de ventas y la capacidad de operación también es importante”.

Comercios endeudados

Consultada sobre la situación financiera de los comercios y el nivel de endeudamiento, recordó que “tenemos alquileres muy altos y la suba de los impuestos y servicios. Ahora viene el aumento de Energía y de Obras Sanitarias y todo eso hace que la situación sea límite. Por lo que estábamos conversando, entre el 60 y el 67% están con créditos o con planes de cuotas para pagar los servicios. La AFIP ya sacó una nueva moratoria, que está en este momento en vigencia. Es una moratoria de 120 meses, se pueden incorporar hasta el mes de abril los planes caídos. No se pueden incorporar los planes activos, pero sí los planes caídos. La AREF tiene permanentemente planes con una tasa de financiación subsidiada”, dijo.

Día del Padre

Por otra parte, se le preguntó sobre las expectativas de ventas por el Día del Padre. “En realidad esperábamos que se moviera un poco más, pero ha pasado en Navidad y en el Día de la Madre que se realizan las compras en los últimos días. Ahora el día anterior al día del padre es un feriado, porque tenemos feriado el sábado, el lunes y el martes, así que consideramos que hoy empezarían a levantar las ventas. El sábado es feriado pero van a abrir los que están en condiciones y donde los empleados están de acuerdo en trabajar, recibiendo el doble de sueldo por ese día. Las ventas no son lo que se esperaba y el Día del Padre nunca las ventas son iguales que el Día de la Madre, porque el Día de la Madre casi duplica las ventas que se hacen por el Día del Padre”, observó.

“Hay una retracción permanente de las ventas y no se logra salir de las ventas mínimas. A veces uno pierde la capacidad de inventiva para saber qué más puede promocionar. También es cierto que todas las actualizaciones en los límites de las tarjetas no se han realizado y se han quedado desactualizadas con la inflación. El cupo de compra que tiene la gente también ha sido reducido, más allá de que muchos tienen las tarjetas totalmente tomadas por la cantidad de cuotas adquiridas. No se actualizan los límites por más que estamos realizando a nivel nacional todas las acciones para lograrlo, y lo que dicen las tarjetas es que  tienen una alta morosidad en los pagos y no se animan a una actualización porque sería mayor la deuda adquirida”, concluyó.

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