• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Se corroboraron las sospechas que teníamos cuando excluíamos a Mónica Urquiza de la posibilidad de la presidencia”

El convencional de Somos Fueguinos Valter Tavarone dijo que el balance deja “un sabor agridulce”, porque el bloque cumplió con los compromisos de campaña, pero los resultados no fueron los esperados. Apuntó al cambio de Mónica Urquiza entre lo que prometió en campaña y lo que terminó votando, que corroboró las sospechas que tenían en las reuniones previas, por lo que planteaban excluirla de la posibilidad de acceder a la presidencia. Afirmó que habrá más gasto político, por la incorporación del viceintendente, el aumento de concejales y asesores, y comparó los 600 millones actuales que gasta el Concejo Deliberante con los más de 1.500 millones que representa el tope establecido del 8% del presupuesto.

Río Grande.- El ex convencional constituyente Valter Tavarone visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23 para hacer un balance de los tres meses de trabajo. En primer lugar, dejó en claro que “esta no es una nueva carta orgánica, sino que es la carta orgánica original, con una reforma parcial. Esto no lo digo por casualidad, sino por cómo quedó la situación con la duración del mandato del intendente y la posibilidad de no volver a ser reelecto, dado que no se votó la cláusula transitoria que dejaba en claro que había que cumplir con la prohibición de la carta orgánica vigente, descansar por un período sea el intendente o concejal reelecto, y luego poder presentarse nuevamente”.

“Lamentablemente han dejado la puerta abierta para que algún concejal, el propio intendente o alguien en nombre de ellos vaya a la justicia y aplique la jurisprudencia sentada en el caso Garramuño, tomando a la carta orgánica como nueva, cuando no lo es. La convencional Mónica Urquiza tuvo gran responsabilidad en que saliera como salió el tema de la viceintendencia, porque quedó incorporada la figura, y modifica la composición del Departamento Ejecutivo, que era unipersonal. Ahora se ha insertado la figura del viceintendente, que fue discutida en la primera convención y en ese momento no prosperó, casualmente impulsada por el Partido Justicialista”, dijo.

“El artículo que habla de la incorporación de nuevos concejales mantiene los siete actuales para 50 mil habitantes y agrega un párrafo de que se aumentará uno cada diez mil habitantes, cuando Ushuaia ya tenía 56 mil habitantes en el censo que se hizo diez años atrás. Este incremento queda librado a la próxima ordenanza que se dicte o a un decreto del Ejecutivo y, si según el censo Ushuaia tuviera 100 mil habitantes, tendremos la incorporación de hasta 11 concejales. Afortunadamente se puso ese tope porque se trajo a colación el texto de la carta orgánica de Río Grande, pero lo que va a pasar es que se va a aumentar el gasto político. Desde Somos Fueguinos sostuvimos que el número actual estaba más que bien y que la relación con la población de habitantes era la adecuada. Para dar un dato, Mar del Plata con casi 600 mil habitantes en el censo anterior, tenía 14 concejales, y la relación era un concejal cada 24 mil habitantes. Si vemos la Legislatura, se mantiene en 15 desde la sanción de la Constitución Provincial. No es momento en la situación que está la provincia aumentar el gasto político, porque no son solamente más concejales sino más asesores”, advirtió.

En primer lugar, Tavarone dejó en claro que “esta no es una nueva carta orgánica, sino que es la carta orgánica original, con una reforma parcial. Esto no lo digo por casualidad, sino por cómo quedó la situación con la duración del mandato del intendente y la posibilidad de no volver a ser reelecto, dado que no se votó la cláusula transitoria que dejaba en claro que había que cumplir con la prohibición de la carta orgánica vigente, descansar por un período sea el intendente o concejal reelecto, y luego poder presentarse nuevamente”.

“Fue imposible acceder a la información sobre la cantidad de asesores, porque cuando pedimos informes nos mandaron a consultar el Boletín Oficial. En la discusión en la convención, Juan Carlos Pino también nos dijo que fuéramos al Boletín Oficial y que era información pública. Extraoficialmente sabemos que la cantidad de asesores por concejal oscila entre 13 y 23, con siete concejales, sin contar los asesores de presidencia y los adscriptos. Si ese número se lleva a 11 concejales hay que darse cuenta del incremento del gasto político”, planteó.

Más del doble de gasto

Además, expuso el “engaño” al electorado con el tope del 8% al gasto del Concejo. “Cuando se sancionó el tope de gasto del Concejo Deliberante se tomó el 8% del presupuesto y le volvieron a mentir al electorado, porque se incrementó el porcentaje: según el presupuesto actual el gasto es de 600 millones, lo que da algo más del 5%. Llevándolo al 8% lo están subiendo. Para el año que viene hay un presupuesto de 23 mil millones de pesos y el tope del 8% es sobre los ingresos de libre disponibilidad, que son cerca de 19 mil millones de pesos. Si calculan el 8% son más de 1.500 millones y le mintieron a la gente, porque en campaña se dijo que había ponerle coto al gasto político. Por lo menos tendría que haberse respetado la proporción histórica que teníamos en este ejercicio, pero engañaron nuevamente al votante de Ushuaia”, fustigó.

Sospechas confirmadas

Tavarone mencionó su participación en las reuniones “del famoso grupo de los siete donde se hablaba de que la presidencia de la convención tenía que quedar en manos de la oposición, y que había que aprobar un reglamento para ver qué iba a pasar con el desempate. Lamentablemente no acompañaron, Juntos por el Cambio y Republicanos Unidos votaron junto con Más Ushuaia o el camporismo, y lo que pasó fue lo que advertimos en esa reunión”, señaló sobre el voto de Urquiza.

Se le preguntó si es cierto que nunca propusieron a un integrante de su bloque para ocupar la presidencia. “Nosotros estuvimos charlando de esto extraoficialmente en esa reunión de los siete convencionales de la oposición, pero oficialmente no hubo ningún tipo de propuesta. Se había dicho que de esos siete convencionales de la oposición tenía que salir la presidencia provisoria y luego la definitiva, y aprobarse el reglamento. Éramos 14 convencionales, 5 por Más Ushuaia, 1 por FORJA que seguramente iba a votar con el oficialismo, y estaba la vicegobernadora además presidente del MPF que, si bien hizo una campaña en un sentido luego terminó haciendo otra cosa. A nosotros nos generaba cierta duda por la alianza que tiene el gobierno provincial con el camporismo local”, manifestó.

“Hablando de la provincia, cuando asume Mónica Urquiza se incorporaron más de 70 asesores a la Legislatura, entre ellos un familiar. Desde la política tenemos que dar el ejemplo porque tenemos desocupados y tenemos pobres, y es hora de dar gestos concretos desde la política. El balance es agridulce porque, si bien nosotros cumplimos con todas las promesas de campaña, tuvimos este resultado. El proyecto original presentado por el MPF a través de Mónica Urquiza no llevaba viceintendente y contemplaba un ballotage con el 50% más uno. El sábado anterior a la sesión ordinaria lo bajó al 30% para pasar a segunda vuelta e incorporó la figura del viceintendente. De hecho terminó acompañando el voto por la viceintendencia, y sin ballotage. Por eso decimos que se corroboraron las sospechas que teníamos cuando decíamos que la presidencia tenía que surgir de los siete de la oposición y excluíamos a Mónica Urquiza de esa posibilidad”, sostuvo.

El viceintendente

Respecto de la función de la viceintendencia, dijo que “según dice el texto recientemente jurado, es solamente la de presidir el Concejo Deliberante y eventualmente reemplazar al intendente. Nos oponíamos porque eso iba a implicar un incremento del gasto político y, si en 20 años no hubo conflicto institucional alguno cuando el presidente del Concejo reemplazaba al intendente, esto lo único que aparejaba era seguir aumentando el gasto político. En campaña sostuvimos que esta figura era innecesaria para Ushuaia, sabiendo el incremento sistemático del gasto político”.

El costo de la convención

En cuanto al costo de la convención, todavía no lo puede precisar. “Se habla de más de 10 millones de pesos porque, a pedido de la caja de previsión, se incorporaron los aportes y contribuciones, aunque los cargos fueran ad honorem. Esto se aceptó, pero no tuvimos acceso a la liquidación de aportes y contribuciones. Sospechamos que se tomó como base la dieta de un concejal, pero se podría haber tomado la máxima categoría del convenio de empleo municipal. El gasto total se va a terminar sabiendo porque hay que publicarlo, pero hoy el Boletín Oficial está publicando gastos del 2019”, observó.

“Para mí fue un orgullo y un honor haber representado dos veces a los vecinos en la convención y creo haber estado a la altura de las circunstancias. Desde Somos Fueguinos nos mantuvimos firmes en nuestras convicciones y cumplimos con nuestra plataforma, aun perdiendo 10 a 4, que se volvió reiterativo. Consensuar por consensuar no sirve para nada, y hay que hacerlo en base a las convicciones. Si vemos las votaciones, la única oposición real fue Somos Fueguinos y el concejal Branca”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad