• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“EN TIERRA DEL FUEGO, LA POLÍTICA ES UN TATETÍ DONDE TRES PERSONAS SE PONEN DE ACUERDO Y SE QUEDAN CON TODO”

El candidato a vicegobernador por el PRO, Paulino Rossi, indicó que de los 150 millones de dólares que dejó el gobierno de la ex gobernadora Bertone para realizar obras, la actual gestión “se esfumó más de 140 millones en joda política”. Advirtió que la planta política del Ejecutivo llegó las 1.100 personas. “El gobierno tienen un Municipio de funcionarios”. Además, criticó la salida de Federico Sciurano. Sostuvo que “fue y es consecuente, y funcional, al kirchnerismo en Tierra del Fuego. Ahora hubo un sinceramiento de una realidad que era innegable”. Por su parte el candidato a Legislador Ramón Gallardo anticipó que de llegar a la Legislatura presentará un proyecto de ley para “la creación de empleo genuino mediante el incentivo a la industria, además de querer reducir en un 50% el impuesto a ingresos brutos, fondos de financiamiento y tasas de verificación productiva al comerciante, al turismo y a la industria”.

Río Grande.- El candidato a vicegobernador por el PRO, Paulino Rossi, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 junto al contador Ramón Gallardo, tercer candidato a legislador por el mismo espacio.

El contador y abogado Paulino Rossi se refirió a la situación económica y financiera de la provincia y lamentó que “cuando hoy cuando ingresas a la página de transparencia, es lo más opaca que te puedas imaginar. Si querés buscar un número de la provincia es casi imposible. Hay un montón de leyes que no se aplican. El gran problema que tenemos es que en Tierra del Fuego no hay República. Cuando acá te dicen que no hay grieta es porque no creen en la democracia. El modelo que están implementando acá es cubano porque nadie le discute al Ejecutivo y el comandante es Gustavo Melella”.

En este sentido, expresó que “nosotros entramos a esta elección a los codazos porque hicieron lo imposible para que no participemos. No se discute al Ejecutivo y te dicen que somos lo mismo cuando no es así porque no todos estamos de acuerdo con la corrupción, con la inflación y con este gobierno nacional que es patético y que fracasó en todos lados. Te quieren hacer creer que esto no se discute. Lo que han hecho es usar el Estado como propio y esfumarse más de 140 millones para obras. Se gastó en joda política”.

Planta política y aumento de asesores

Por otro lado, Rossi expresó que “a veces nos asustamos cuando la vicegobernadora Mónica Urquiza dice que tiene 76 asesores, sumándolos a los 150 más de los legisladores que son los puestos de ñoquis de favores políticos. La gestión de la ex gobernadora Rosana Bertone se fue con aproximadamente 270 de funcionarios y hoy la planta política alcanzó 1.100. Hay un Municipio de funcionarios en el Gobierno de la Provincia. Tienen un ejército de amigos y de ñoquis. Hay subsecretarios que no tienen escritorio y choferes que son subsecretarios. Físicamente no entran en ningún lado. ¿Cuándo viste una jura de dos días de funcionarios porque eran tantos que no entraban en un día?” se preguntó. “Llegamos a una barbaridad y la joda política explica por qué se esfumaron esos 150 millones de dólares. No se presentó ningún pedido de informe en esta legislatura. Son todo lo mismo. Tenemos un modelo marxista y comunista”.

En este sentido, lamentó que “el 80% de los legisladores quieran renovar sus bancas y tengamos legisladores que están hace más de 20 años en su lugar. Acá son cargos prácticamente vitalicios y lo más grave es que un gobernador que hace cuatro años tiene el 100% de la legislatura a su favor y le votaron las emergencias que se le ocurrió y cuanto endeudamiento quiso, ahora a cara descubierta nos dice que quiere modificar la constitución. Se quieren quedar con todo. Plantear reformar la constitución es una barbaridad si pensamos que en estos cuatro años el gobernador no pudo hacer nada por la constitución, me están tomando el pelo. Se quieren quedar todo y les molesta que no puedan designar los cargos establecidos por la Constitución. No quieren un sistema democrático”.

Por su parte, el contador y candidato a legislador Ramón Gallardo, reveló que “nuestra intención en la legislatura es que se haga una reducción de 130 asesores en el presupuesto 2024. Hoy, por ejemplo, la dotación del personal en la legislatura en el presupuesto 2022 es 434 personas. En el 2023 lo mismo, de los cuales 128, son asesores. Cada legislador, que son 15, tiene cuatro asesores categoría 24; cuatro asesores categoría 23 y dos asesores categoría 20. Cada legislador tiene 10 asesores que sería un total de 150, pero la vicegobernadora tiene cuatro asesores categoría 24 y además se suman 36 asesores categoría 23 y 36 asesores categoría 20. Es decir, 76 asesores, que se suman al secretario legislativo y de administración”.

“Nosotros queremos que cada legislador tenga seis asesores y quedarían 130 afuera. Cuando Paulino comentaba de la poca transparencia, es terrible poder ingresar a la página de la legislatura y sacar datos. No está el presupuesto, pero sí pude encontrar, por ejemplo, 107 solicitudes de cargo de adscripción que fueron elevadas por los propios legisladores. Por un lado, tenemos 228 de personal, más 107 adscriptos que son personas a las que se les paga el sueldo, pero están en otras funciones trabajando para los legisladores. La legislatura, es un lindo negocio evidentemente”.

Más de 52.000 pobres en Tierra del Fuego

El contador Ramón Gallardo advirtió que “cuando hablamos de la pobreza en Tierra del Fuego, según el INDEC, en la provincia hay 52.766 pobres. ¿Qué significa esto? Que no cubren y no tienen los recursos para cubrir su canasta básica alimentaria que está fijada en $88.000. Además, el INDEC te dice que hay 13.436 personas que están en estado de indigencia y que no pueden alimentarse para tener las proteínas necesarias para subsistir.  La pobreza y la indigencia que tenemos en Tierra del Fuego supera el 31% de la población que tenemos”.

Asimismo, indicó que hay “muchísima gente joven que no consigue un puesto de trabajo y los índices son mentirosos cuando nos dicen que hay una desocupación del 4% porque están los contratos basuras del subregimen industrial, y en la época del censo, se tomaron esas cifras de más de 900 personas que influyeron en esa estadística y además hay que sumarle los contratos municipales para limpiar las veredas. Es un montón de gente monotributista. Esto es más que preocupante”.

En este sentido, anticipó que presentará un proyecto de ley para “la creación de empleo genuino mediante el incentivo a la industria. Quiero reducir en un 50% el impuesto a ingresos brutos, fondos de financiamiento y tasas de verificación productiva al comerciante, al turismo y a la industria. Y en el caso de la industria que está dentro del subrégimen industrial, es una condición de que, si quieren ese beneficio, tienen que contratar a su personal por tiempo indeterminado y jornada completa para eliminar esta metodología de trabajo de las industrias. Si quieren el beneficio, tienen que tomar contrato por tiempo indeterminado como cualquier persona normal. En el caso de las petroleras, hemos tenido charlas con el gerente de Total en donde el trabajo que hay en la provincia es escaso y especializado”.

Emergencia habitacional

En tanto el candidato a vicegobernador Paulino Rossi, fue consultado sobre uno de los temas que más se menciona durante esta corta campaña electoral y tiene que ver con el déficit habitacional y la falta de viviendas para atender la gran demanda que se registra en Tierra del Fuego. “El actual gobierno te fomenta y te libera el turismo. Entran más barcos y el turista viene con dólares. Una moneda fuerte contra el local, es obvio que el turista tiene mayor capacidad de compra de bienes y servicios. La solución que dio el gobierno, y que es uno de sus ejes de campaña, es que van a controlar y prohibir los alquileres temporarios, y si verifican que más de una vez lo alquilan como temporario, se lo van a sacar. El planteo que hacen es el modelo cubano”.

El contador Rossi consideró que “buscan prohibir las habilitaciones nuevas y esto automáticamente te detienen las inversiones porque ningún empresario serio de esta provincia va a invertir en un ladrillo si el gobernador te va a decir a quién y a cuánto lo podés alquilar. Cuando vos tenés un modelo de demanda creciente y oferta restringida o prohibida por parte del estado, es decir un modelo comunista, generas mercado negro y aumento de precios. Lo que propone el gobernador es un aumento exponencial de los precios de las viviendas de los alquileres con lo cual la gente va a vivir en cualquier lugar, en ranchos y alquilando habitaciones porque no van a tener dónde vivir”.

“Si hay tasa de rentabilidad alta, hay que hacer que un Estado fomente la inversión privada para que hagan construcciones para contener al turismo creciente a un precio razonable. Pero a su vez, los valores de los alquileres en Ushuaia son muy altos. En los últimos diez años, Río Grande creció mucho más que en Ushuaia y un terreno en nuestra ciudad tiene un valor, de precio de mercado, tenés entre 10 o 15 mil dólares. En Ushuaia, que creció menos, ese valor de ese mismo terreno es de 80 mil dólares. Esto sucede porque en Río Grande, cuando Melella fue intendente y trabajamos juntos en la misma gestión, hicimos una articulación público-privada que fue el Fideicomiso San Martín Norte donde el Estado intervino, pero no puso plata. Nosotros controlamos que solo pueda comprar gente que tenía la necesidad real de un terreno. La gente pagó por ese terreno, menos de la mitad de lo que valía en el mercado. Primero lo pagaron, y segundo no hay ningún otro loteo que tenga tendido subterráneo de servicios, cordón cuneta y calles de 50 metros de ancho y a su vez el desarrollador le dio al Estado 50 hectáreas que no sé por qué no se urbanizaron. Al casto del Barrio de ATE, son terrenos municipales”.

“Ese mismo gobernador ahora cortó con ese mecanismo porque, primero, porque se termina el curro con la obra pública; el gobernador dijo que él se sienta con las empresas para arreglar las próximas licitaciones. Lo dijo al aire. Si eso lo dice abiertamente, obviamente que este mecanismo de inversión privada termina con el curro. El otro gran curro es el IPV. Porque para que el IPV te dé, tenés que ser amigo del político de turno”, agregó.

Para Rossi, “nos hicieron creer que no hay tierra en Tierra del Fuego. Acá tenemos excelente tasa de rentabilidad y beneficios impositivos, pero tenemos un Estado que te impide la inversión y construcción porque de esa manera favorecen el mercado negro, las ganancias extraordinarias que ya están y un Estado que a través del compromiso da la sensación de que te solucionan el problema y no es así, sino que son los grandes generadores del problema. Hoy no es casualidad esta fábrica de pobres en la que se transformó esta provincia. El laburante de Tierra del Fuego no llega a fin de mes. El 30% de la población tiene trabajo, pero es pobre”.

Continuando con su análisis, el contador y abogado expresó que “en Tierra del Fuego, la política es un tatetí donde tres se te ponen de acuerdo y se te quedan con todo y lo hacen de una manera tan grosera que no les importa. La república está en riesgo porque en Tierra del Fuego no hay estado de derecho; el paso que sigue es la reforma de la constitución y el próximo paso es ir por la Justicia”, advirtió.

Críticas a FORJA y la salida de Sciurano

Por último, Rossi brindó su mirada en relación a la conformación de listas y se refirió puntualmente a la presentación de FORJA, apuntando directamente contra el actual legislador Federico Sciurano. “Es un ex radical que hoy es kirchnerista. De River se pasó a Boca, metió un gol y se besó la camiseta, sin ningún tipo de cargo de conciencia; la segunda una ex peronista y en el tercer lugar está Federico Greve que es el referente del partido y quien nos dice que tenemos que dar explicaciones sobre la 19640. Sería bueno que presenten a un solo candidato como Ramón Gallardo que se pueda sentar a discutir sobre los orígenes del subregimen industrial con los conceptos con los que explica el contador Gallardo”.

Para Rossi, “cuando dicen que tienen a los mejores de cada espacio no es así. Tienen a los que pudieron comprar con plata y ellos están ahí por comodidad y plata para su beneficio. No hay ideas en común”.

Sobre la partida de Sciurano, indicó que “lo tiene que explicar el. Te digo que es consecuente y funcional al kirchnerismo en Tierra del Fuego. Ahora hubo un sinceramiento de una realidad que era innegable”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad